Orígenes del hip hop en México Los 2000 Pt.2 "La edad My Space" #SpreadDaKnowledge




Llamo a esta la Edad My Space,  por la simple razón de que esta fue quizá la primer plataforma en la que daban a conocer su música muchos artistas, no solo del rap, de varios géneros sobre todo grupos emergentes, que no tenían posibilidades de darse a conocer por medios clásicos masivos como la radio y la televisión. Para saber mas de esta plataforma  da click aqui.
 

A la edad My Space le sigue la edad You Tube, a su vez la de las Redes Sociales, precediéndole la edad del Disco y a esta la del casete. Básicamente las edades las nombro por el nuevo medio en el que se da a conocer la música.  


Debo dejar en claro que no concibo el desarrollo histórico de una forma tajante, en cuanto a los puntos de tiempo que tomo como referencia. Si no que veo un proceso en el que se va construyendo la historia del rap mexicano con diferentes matices. Pero para fines prácticos y en una linea cronológica esta segunda generación que coincide con la edad My Space la podemos ubicar en los años   2006-2012.
Al final también doy un porque tomo estos años como referencia.

En este tiempo surgieron nuevos exponentes, otros se consolidaron, se dieron las primeras divisiones, y otros se  quedaron en el camino.

La segunda camada de raperos mexicanos.


Algunos llaman a los que nacen en estos años, la generación caníbal, porque sentían que podían comerse el mundo sin ayuda de nadie, principalmente para aquellos que en su discurso dicen ser la crema y nata del rap mexa. Pero solo se quedaron en eso en "el decir" ya que solo colocaron ladrillos sobre los cimientos que ya se habían levantado. 

Me atrevo a decir que la mayoría se quedo a la mitad del camino, escasos son lo que lograron algo realmente sobresaliente, mas allá del respeto, no han generado un impacto si quiera a nivel nacional.
 
Lo que falto en ese tiempo fue el pasar del gusto, por querer hacer algo, a la profesionalización de hacer música. Se podrán justificar en que era difícil, pero al final de cuentas, fue hasta la  tercer generación (2012 - ) que se terminó de fortalecer el rap como un genero musical sustentable.

La escena del D.F

Pero entre la generación que viene de los noventa y los que surgen posterior al 2006, hay algunos que hacen la transición. Hablando del rap defeño, debo  mencionar a dos de ellos que vienen desde los inicio de la década.


Nedman El Guerrero que participa con un tema en Preámbulo (2003) de Microphonk. Después consolidaría su carrera con Hip Hop el Vicio (2005).


Portada del Disco de Hip Hop el Vicio (2005) Da click en la imagen



Eric el Niño merece la mención. Además de su participación en la internacional de Red Bull de Puerto Rico, logra firmar con EMI disquera con la que se materializa una producción triple de Sonido Liquido,  Contra Flujo con Segunda Fase, Zaque con El Dia y la Noche en el Infierno y Extrazerdo del Niño.


Portada de Extrazerdo de Eric el Niño (2006) Da click en la imagen



No podemos dejar sin mencionar a Trafikante de Almas, que desde esos años fue un eslabón importante.

Algunos de los exponentes que desde mi perspectiva  pertenecen a esta segunda generación son, Ese O, Achepe, Tkilla, Sipowan, Yoga Fire, Dualidad Juglar, Tino el Pingüino, Hood P, básicamente todos los Jedi Revolver.

Quizá muchos de ellos, desde el 99,  habían incursionado o intentaban incursionar en la escena pero es hasta estos años que realmente lo logran hacer, que comienzan a producir, a generar música.

La escena nacional.

Guadalajara y la Comarca han dado desde siempre buenos representantes podemos mencionar, a la Mexamafia, a los 871 Crew, Los Iluminatik, Mike Diaz, y la conformación de la Never Die, THR CRU2, Danny Brasco más al norte, para el sureste Wk, Logan Hate.

Son algunos nombres que comienzan a fortalecerse y a entregarnos buena música. De estos años nos armamos una lista de los discos mas representativos 2006 - 2012 chéquenla y denle oidos.


Cayéndole al D.F 

Un fenómeno que esta presente desde siempre en la historia del país, es la migración, se da principalmente de las periferias a los centros económicos, básicamente a las grandes ciudades. Este fenómeno migratorio esta presente en nuestra música. 

Exponentes de diferentes latitudes, llegaron a la capital del país y nutrieron la escena hip-hop defeña.

La Banda Bastón de Mu y Supreme, es de los primero grupos en hacerlo. Llegan de la Baja sur lo hacen tan bien, que se presentan en aquel mítico escenario Hip- hop del vive latino 2003.

Terminan conectado con uno de los dos colectivos mas fuertes, con la Vieja Guardia. Estar en este proyecto también lo lleva a ser parte de las producciones que se desarrollaron en aquel tiempo con Mantequilla Records.  Mas tarde Mu salió a enfrentarse con El niño en esa épica batalla escrita, que no fue si no el resultado de un beef nunca declarado entre la V. G y los Life Style Familia.

          



Algunos otros que llegaron al defectuoso son Eptos Uno, y  Danger,  que también vienen del norte y estos están ligados también a un proceso con el free style, el cual abordamos en la siguiente entrega. 

La Ciudad de México considerada como la mas grande del mundo, ofrece al Hip hop el contexto ideal para florece. Incluso a nivel América Latina la CDMX  fue de los principales puntos de su desarrollo no solo de rap, había graffti, break, música, conciertos, tianguis, moda, todo un complejo cultural.

 
Es así que uno de los primeros intentos en poder documentar dicha complejidad fue la serie documental Otros nosotros: México Ciudad Hip-hop. (2004) de Alberto Cortes. 



              


En esta serie vemos a Roco Pachucote de la Maldita Vecindad, como narrador, y a lo largo de los capítulos vemos a exponentes de aquel momento muchos de los cuales siguen activos. 

Si no haz visto esta serie y dices saber de hip hop, entonces no se donde te haz nutrido. Para mi este fue el gancho para seguir al Hip hop, lo vi por allá del 2006 en una retransmisión, cuando tenia como 12 años.


Dos sucesos importantes.

Esta segunda parte de los años 2000, lo abarcamos desde el 2006  hasta el 2012. Este espacio de tiempo esta delimitado por dos acontecimientos que específicamente tienen que ver con el Free Style, que son la primer Red Bull Batalla de los Gallos 2006, pasando por el gran parón hasta que se retoman en el 2012.

Estas dos fechas marcan un parteaguas en la dinámica del rap, y en la construcción de la industria musical. Por eso la siguiente entrega esta dedicada a indagar los orígenes de las batallas de free style en nuestro país, así que no se lo pierdan.


Déjenos sus comentarios y opiniones queremos saber que piensan entorno a la línea que vamos trazando.

¿No haz leído las notas anteriores? aquí te dejo los enlaces.

#SpreadDaKnowLedge Los 2000 Pt. La edad del disco


#SpreadDaKnowledge La edad del cassete


#SpreadDaKnowlede Orígenes Nueva York


Publicar un comentario

0 Comentarios