Origen de Dr. Zupreeme: Orígenes del Rap Mexicano

"A mi me hubiera encantado ir a ver grupos en vivo que me gustaban. Cuando ya pude ir a verlos, ya ni existían. No dejen que les pase lo mismo".


Dr. Zupreeme a.k.a. Zupremo
DJ y productor de La Banda Bastön



Supremo (2018)


Como muchos, Dr. Zupreeme tuvo un acercamiento a la cultura Hip-Hop sin saber de qué iba y por qué era más grande de lo que parecía. Gracias a un amigo de la secundaria que radicaba en California conoció el graffiti en un punto en el que ya conocía el rap y ya le había "volado la cabeza".


Más o menos por 1996, año en que México fue campeón de la Copa Oro Concacaf, Zupreeme y Muelas se hicieron amigos y empezaron a hacer música juntos. Los siguientes años tuvieron un par de presentaciones en Ciudad Constitución y no fue sino hasta 1999 que cambiaron de residencia al otrora Distrito Federal ya bajo el nombre de Bastön. Aunque el cambio de ciudad se debía más a sus estudios que a la música y jamás pasó por su cabeza "me voy a dedicar a esto", La Banda Bastön tomó fuerza y entre 2000 y 2001 fue cuando tomaron la decisión de meterse de lleno al movimiento y dedicarse a la música, aunque en esos momentos no fuera tan viable por la fuerza que tenían otros géneros en el país.

The one and only La Banda Bastön (2013)

"Para nosotros vestirnos como queríamos y hacer una rola, ya estábamos como satisfechos, ya nos sentíamos exitosos".

Viniendo de un pueblo pequeño en el que el acceso incluso a instrumentos musicales no era tan fácil, Zupreeme encontró fascinante el hecho de que en el Hip-Hop se podía trabajar con lo que se tenía a mano en ese momento para expresar lo que querían. "Una  computadora, unos discos y una grabadora eran suficientes", dice.


Con el camino puesto por Control Machete y seguido por Cartel de Santa, La Banda Bastön sentía que "les tocaba" a ellos el éxito, eran los siguientes en la fila. Pero los descubrimientos en los que todo pasaba automáticamente con un artista se disminuían aunque esperar fue redituable. Actualmente los sueños del principio se van fraguando y los frutos que Zupreeme esperaba inmediatos caen del árbol cerca de 15 años después.


"No te voy a mentir, si soñábamos con eso, de que nos iba a ir bien, por un lado pensábamos que iba a ser mucho más tiempo atrás y por otro lado pensábamos que era diferente".


Comparando aquellos años con la actualidad, la forma de crear y mover la música ha cambiado drásticamente. En ese tiempo había unos cuantos en el país caminando hacia el mismo punto sin saberlo, regados por todas partes, pocos. "Los raros" nunca faltaron haciendo presencia en algún foro de internet de esos en los que muchos de nosotros conocimos a los primeros amigos que tuvimos dentro de la escena nacional. Donde no nos conocíamos las caras pero ya eramos compas. Aztek es un ejemplo de esto, el fue su primer acercamiento a la vieja guardia y quien empezó a llevarlos a eventos a tocar.


Con respecto a la evolución en lo que se considera la "industria" musical en nuestro país, ha cambiado tanto que las 50 personas que llegaban a escuchar tu rola grabada con micrófono de computadora se han logrado convertir en cientos e inmediatos.


En definitiva el internet y, sobre todo YouTube, han sido importantes herramientas en el posicionamiento actual del Hip-Hop. Los medios masivos ya no ponen al artista en el gusto de la gente, ahora la gente pone al artista en los medios masivos por que lo conoce por alguna plataforma digital.


"Todo este movimiento fue bien democrático, bien honesto, ahorita haces la música que te sale de los huevos, no haces las cosas por quedar bien con alguien más que con el público".


Zupreeme hace énfasis en la apertura que ha tenido el movimiento en los últimos años tanto en espacios como en público. Entonces eran lugares a los que pocos llevarían a su novia para un evento, ahora es el Teatro de la Ciudad o el Lunario. Ahora están en el público "los de nuestra edad", los que les siguieron a ellos y los hijos de ambas camadas.


"Es lo que yo le digo a la raza, a la gente que quiere dedicarse a la producción musical , al beatmaking y a ser DJ sobre todo , pues que el equipo cuesta... Si vas empezando, por ejemplo, es bien difícil que con tu jale de artista, tengas para comprar el equipo necesario".


Terminamos la conversación con un consejo que nos deja Zupreeme de ir a los eventos, a toda la gente nueva que se acerca a la escena y se empieza a empapar del Hip-Hop. Acercarse a los eventos que se organizan en lugares accesibles en los que es hasta cómodo actualmente. No es lo mismo escuchar en tu carro un CD o poner el YouTube en la casa...


Supremo chambeando con el Alemán (2016)

Publicar un comentario

0 Comentarios