Dos acontecimientos importantes.
En 1999
Sociedad Café agrupación de Nezahualcóyotl municipio al oriente del
estado México, con su disco “Emergiendo” fue nominado en la XIII entrega de
Premios Lo Nuestro Rock, a Mejor Grupo Nuevo a nivel nacional. Con lo que el
rap underground mostraba la calidad para hacer música.
En
ese mismos año se llevó a cabo el festival ¡Viva el Mex side! Que se tuvo lugar
en el D.F. en el deportivo 18 de marzo. Este evento se convirtió en referencia, para la juventud hiphopera de
aquel entonces.
¡Viva el mexside! Se realizó en colaboración con las autoridades del D.F en una serie de conciertos masivos que se llamaban las 7 tocadas capitales, donde se hizo una tocada por género, el concierto de hip hop estaba nombrado como la envidia.
“Fue
la primera vez que nos vimos a la cara, todos los que estábamos haciendo hip
hop, en la Ciudad de México y en la zona conurbada, incluso llegaron grupos
de fuera, porque vinieron un chingo de representantes de otros lugares, como
skool 77 que venía con su grupo”
“Ahí
conocí a personas con las que solo había chateado por internet, nos dimos
cuenta de cuantos éramos, nos dimos cuenta de que el hip-hop ya era algo
masivo.”
Ximbo.
CARTEL DEL EVENTO ¡VIVA EL MEXSIDE! |
Fue un tiempo donde se tuvieron que ganar y construir espacios enfocados al movimiento, piensen lo complicado e increíble que era el buscar y coincidir con otros que les gustara lo mismo como se queda retratado en la serie documental Águila o Sol en su capitulo Vida sobre ruedas donde abordan tanto a skates como a hip-hoperos en un mismo contexto urbano.
Dos contextos.
Habían pasado casi diez años desde que surgieron los primero grupos, pero la mayoría
seguía con formas muy rudimentarias para grabarse. En cuanto a poder montar un
buen estudio casero, no se había avanzado mucho, fueron esporádicos los casos
que lograron armar un equipo para conseguir mejor calidad.
Y
es que en el rap mexicano definitivamente hay una diferencia entre ser underground
y ser comercial. Hay figuras que fueron producto de todo un proyecto hecho para
pegar y venderse, como lo fue el caso de Calo, Cont7ol Machete y Cartel de
Santa.
Quizá
de los últimos dos grupos sus integrantes tienen antecedentes underground pero
como agrupaciones ya eran parte de un plan bien diseñado para moverse en la industria de la música, razón
por la cual estaban a años de distancia de todos aquellos que desde los barrios
de todo el país soñaban con hacer rap.
Mientras Control Machete, ponía punto final al proyecto y Cartel de Santa tomaba el lugar de ser el rap mas vendido, la mayoría de los jóvenes raperos que construían la escena nacional, buscaban la mejor oportunidad para poder grabar un track, y hubo quienes con supuestas intenciones de apoyar ofrecían la oportunidad de hacer realidad el grabar una canción en un disco que se distribuiría en diferentes puntos como lo fue con el caso de los discos RAPZA
Construyendo la escena nacional.
Fue en condiciones rudimentarias, duras adversas, de búsqueda de oportunidades, que a nivel nacional el hip-hop se fortaleció.
En esos años, con lo que se tenia se comenzó a producir discos, y a crear proyectos visionarios.
Una de esas primeras producciones ya de los años 2000, es La vieja guardia Vol. 1 disco donde confluyen varios proyectos como hemos mencionado en notas anteriores, lo interesante, es que también invitan a Life Style Familia, los dos proyectos de hip hop mas grandes tuvieron un crossover por decirlo de una manera.
Tambien debemos mencionar Preambulo (2003) de Microphonk, disco que sale bajo el sello de Hipnozys producciones.
Microphonk es principalmente la dupla de Tibu One y Yak Mag, inicialmente estaba Boca floja. Incluso previo a grabar el disco, participan en un festival en Cuba.
El Preambulo es una construcción de varios años, y que se convierte en un referente no solo del rap nacional si no del rap latino. Cuenta con colaboraciones de diferentes lugares, hasta de Australia, lo cual habla del impacto que había tenido la agrupación, previo a sacar su opera prima.
En este disco también colabora Manotas, que en ese mismo año con De lo Simple lanza ¿Quién dijo que no? (2003) donde se montan una colaboración con Zatu de SFDK. Mostrando una vez más la calidad y potencial que se estaba dando en el hip-hop mexicano.
En cuanto a discos podemos mencionar varios pero no seria suficiente este espacio para enumerarlos, por eso hemos armado un listado de los discos representativos de los noventa hasta la primera mitad de la década los 2000.
Los 3 que mencionamos, nos muestran que las relaciones que construyeron, entre diferentes exponentes era vital para fortalecer el movimiento musicalmente hablando. Ya que un dato muy interesante, es que varios de los que ahora hacían rap, habían comenzado en el graffiti, pienso que es una disciplina que no necesita audiencia, pero que también tenía difusión por medio de algunas revistas u pas primeras páginas en internet.
Pero regresando ya con CDs moviéndose entre los escuchas, hubo quien pensó en que era el momento de pasar de fiestas y parques con amigos, a ganar espacios como decíamos al principio.
En el D.F logran realizar presentaciones en Rockotitlan, espacio que era conocido por haber albergado eventos de importantes agrupaciones de rock nacional como Caifanes.
La escena musicalmente fue creciendo, cada día había más escuchas, y consumidores de rap, tanto nacional como de España, país que para muchos a de los mejores raperos en nuestro idioma.
En ese momento entendieron que para que creciera la escena nacional, se tenían que conectar con los exponentes del otro lado del Atlántico, así con esas ganas y visión lograron armar los primeros grandes conciertos hablamos quizá de unas mil personas.
Entre los que tuvieron lugar, esta el de Ariana Puello ,Frank T, Solo los solo, Violadores del Verso, y Nach por mencionar algunos.
0 Comentarios