Orígenes del hip-hop en México Los 2000 Pt.1 "la edad del disco" #SpreadDaKnowledge

 



Dos acontecimientos importantes.

En 1999 Sociedad Café  agrupación de Nezahualcóyotl municipio al oriente del estado México, con su disco “Emergiendo” fue nominado en la XIII entrega de Premios Lo Nuestro Rock, a Mejor Grupo Nuevo a nivel nacional. Con lo que el rap underground mostraba la calidad para hacer música.

 


En ese mismos año se llevó a cabo el festival ¡Viva el Mex side! Que se tuvo lugar en el D.F. en el deportivo 18 de marzo. Este evento se convirtió  en referencia, para la juventud hiphopera de aquel entonces.


¡Viva el mexside! Se realizó en colaboración con las autoridades del D.F en una serie de conciertos masivos que se llamaban las 7 tocadas capitales, donde se hizo una tocada por género, el concierto de hip hop estaba nombrado como la envidia.

“Fue la primera vez que nos vimos a la cara, todos los que estábamos haciendo hip hop, en la Ciudad de México y en la zona conurbada, incluso llegaron grupos de fuera, porque vinieron un chingo de representantes de otros lugares, como skool 77 que venía con su grupo”

“Ahí conocí a personas con las que solo había chateado por internet, nos dimos cuenta de cuantos éramos, nos dimos cuenta de que el hip-hop ya era algo masivo.”

Ximbo.


CARTEL DEL EVENTO ¡VIVA EL MEXSIDE!


Fue un tiempo donde se tuvieron que ganar y construir espacios enfocados al movimiento, piensen lo complicado e increíble que era el  buscar y coincidir con otros que les gustara lo mismo como se queda retratado en la serie documental Águila o Sol en su capitulo Vida sobre ruedas donde abordan tanto a skates como a hip-hoperos en un mismo contexto urbano.


Dos contextos.

Habían pasado casi diez años desde que surgieron los primero grupos, pero la mayoría seguía con formas muy rudimentarias para grabarse. En cuanto a poder montar un buen estudio casero, no se había avanzado mucho, fueron esporádicos los casos que lograron armar un equipo para conseguir mejor calidad.

Y es que en el rap mexicano definitivamente hay una diferencia entre ser underground y ser comercial. Hay figuras que fueron producto de todo un proyecto hecho para pegar y venderse, como lo fue el caso de Calo, Cont7ol Machete y Cartel de Santa.


Quizá de los últimos dos grupos sus integrantes tienen antecedentes underground pero como agrupaciones ya eran parte de un plan bien diseñado para moverse en la industria de la música, razón por la cual estaban a años de distancia de todos aquellos que desde los barrios de todo el país soñaban con hacer rap.


Mientras Control Machete, ponía punto final al proyecto y Cartel de Santa tomaba el lugar de ser el rap mas vendido, la mayoría de los jóvenes raperos que construían la escena nacional, buscaban la mejor oportunidad para poder grabar un track, y hubo quienes con supuestas intenciones de apoyar ofrecían la oportunidad de hacer realidad el grabar una canción en un disco que se distribuiría en diferentes puntos como lo fue con el caso de los discos  RAPZA




 

Donde participaron muchos de aquellos que desde la década anterior ya venían trabajando, al final se lograron 7 producciones, de forma anual. Además de las producciones Hip Hop Hurra

Hoy estas producciones son parte de esos antecedentes que nadie puede negar, pero que en opinión personal, por parte de la productores no de los raperos, dejaron mucho que desear en cuanto al impacto en la industria de la música.


Construyendo la escena nacional.

Fue en condiciones rudimentarias, duras adversas, de búsqueda de oportunidades, que a nivel nacional el hip-hop se fortaleció.

En esos años, con lo que se tenia se comenzó a producir discos, y a crear proyectos visionarios.

Una de esas primeras producciones ya de los años 2000, es La vieja guardia Vol. 1 disco donde confluyen varios proyectos como hemos mencionado en notas anteriores, lo interesante, es que también invitan a Life Style Familia,  los dos proyectos de hip hop mas grandes tuvieron un crossover por decirlo de una manera.



Tambien debemos mencionar Preambulo (2003) de Microphonk, disco que sale bajo el sello de Hipnozys producciones.








Microphonk es principalmente la dupla de Tibu One y Yak Mag, inicialmente estaba Boca floja. Incluso previo a grabar el disco, participan en un festival en Cuba.

El Preambulo es una construcción de varios años, y que se convierte en un referente no solo del rap nacional si no del rap latino. Cuenta con colaboraciones de diferentes lugares, hasta de Australia, lo cual habla del impacto que había tenido la agrupación, previo a sacar su opera prima.

En este disco también colabora Manotas, que en ese mismo año con De lo Simple lanza ¿Quién dijo que no? (2003) donde se montan una colaboración con Zatu de SFDK. Mostrando una vez más la calidad y potencial que se estaba dando en el hip-hop mexicano.


En cuanto a discos podemos mencionar varios pero no seria suficiente este espacio para enumerarlos, por eso hemos armado un listado de los discos representativos de los noventa hasta la primera mitad de la década los 2000.

Los 3 que mencionamos, nos muestran que las relaciones que construyeron, entre diferentes exponentes era vital para fortalecer el movimiento musicalmente hablando. Ya que un dato muy interesante, es que varios de los que ahora hacían rap, habían comenzado en el graffiti, pienso que es una disciplina que no necesita audiencia, pero que también tenía difusión por medio de algunas revistas u pas primeras páginas en internet. 

Pero regresando  ya con CDs moviéndose entre los escuchas, hubo quien pensó en que era el momento de pasar de fiestas y parques con amigos, a ganar espacios como decíamos al principio.

En el D.F logran realizar presentaciones en Rockotitlan, espacio que era conocido por haber albergado eventos de importantes agrupaciones de rock nacional como Caifanes.

La escena musicalmente fue creciendo, cada día había más escuchas, y consumidores de rap, tanto nacional como de España, país que para muchos a de los mejores raperos en nuestro idioma. 


En ese momento entendieron que para que creciera la escena nacional, se tenían que conectar con los exponentes del otro lado del Atlántico, así con esas ganas y visión  lograron armar los primeros grandes conciertos hablamos quizá de unas mil personas.

Entre los que tuvieron lugar, esta el de Ariana Puello ,Frank T, Solo los solo,  Violadores del Verso, y Nach por mencionar algunos.









Estos eventos no eran organizados por alguna empresa que invirtiera, eran los mismos mc´s que hoy en día conocemos que se la jugaban, no solo hacían rap, si no se encargaban de difundir la cultura. 

En esos años, en el festival que para muchos es considerado como el principal festival de música en el país, me refiero al Vive Latino, en su tercera edición abrió un escenario para el hip-hop donde cada agrupación contaba con solo 15 min para dar su show ¡solo 15 min! El grupo estelar Cartel de Santa, fue el único que tuvo 40 min. 

Estar en aquel escenario debio ser de las mejores experiencias hasta ese momento. La cara musical del hip hop, conectaba en un mismo festival con otros géneros, con otras grandes agrupaciones. Seguramente ahí fue donde muchos escucharon por primera vez la calidad del rap mexa y dijeron yo quiero más.





Los que están en este cartel, junto a otros que estaban dispersos en el país, son lo que vienen de los noventas, fue esa camada que construyo donde básicamente no había nada. 

Sentando las bases para la siguiente generación, que llegó detrás, una segunda generación que quiso devorarlo todo.
Pero eso lo veremos en la siguiente entrega.



















Publicar un comentario

0 Comentarios