El 2020 en definitiva ya es un año en el que la sociedad está sufriendo grandes cambios. Este año quedará marcado como un tiempo de transición y transformación. Después del mundo entre guerras, es un proceso global de gran impacto en la historia de la humanidad.
Esta pandemia ha venido a confirmarnos lo que ya sabemos: todo cambia, nada permanece estático. Incluso en el ámbito musical, el cual se ha reinventado una y otra vez. Ha usado a su favor las diferentes innovaciones tecnológicas para seguir creando melodías e himnos. Por eso que nos hemos dado a la tarea de escribir un poco sobre la historia del Rap y del movimiento hip-hop en nuestro país, abordando más de uno de sus rostros.
Si
bien el movimiento Hip Hop es uno,
en él converge una diversidad cultural que lo enriquece. Los elementos que lo
hacen posible son resultado de procesos sociales de relevancia en la historia
contemporánea de Estados Unidos. La fusión de ritmos, sonidos, la forma de
hablar, de transmitir ideas, oralmente y a través de mensajes escritos en los
muros, dieron como resultado uno de los movimientos culturales que en corto
plazo estaría presente por todo el mundo. Quizá el único movimiento antes que
el hip hop que lo logro fue el rock.
Y no es arrogancia decir lo anterior porque en
la actualidad, hasta en la sierra más impenetrable se puede encontrar a una
niña, joven o adolecente escuchando rap y buscando hacer rap, buscando unirse a
esa conexión de lo que es el Hiphop.
Ya sea en México, Chile, España. China, Filipinas, África, y en los países de
Europa, hay rap, hay Hip Hop.
En
las siguientes semanas abordaremos los hilos que han conducido al movimiento en
nuestro país. Mismos que han sentado las bases para llegar al punto en el que
nos encontramos hoy, con todas sus facetas, con cada uno de sus matices, que lo
hacen diverso pero uno solo. La intensión de esto es poder seguir compartiendo
conocimiento, al mismo tiempo que damos cuenta incluso del impacto social que
el rap ha tenido en las juventudes mexicanas.
Este es el primer blog de una serie que titulamos #SpreadDaKnowledge, donde se da a conocer la cultura Hiphop en México de manera profunda. Comenzamos con con Estados Unidos, que es la cuna de la cultura.
Orígenes del rap en Estados Unidos
Orígenes
El
Hip Hop con sus cuatro elementos, ha
sufrido cambios como la mayoría de los fenómenos sociales. Ha evolucionado al
ir tomando lugar en nuevos espacios, en un principio solo eran las calles,
después los escenarios, la televisión, el internet, y la lista continúa. Por
eso está presente en una red que cada vez se va ampliando más y más. Así, ha
conquistado lugares que en un principio no se imaginaban. Hoy en día se ha
logrado gracias principalmente a los medios virtuales.
Haremos
un recuento breve del Hip Hop
recayendo en los elementos que tienen relación con la parte directa en la
creación musical: el DJing y el MCing
desde sus orígenes en Nueva York en la presente entrega. Y la segunda entrega se sitúa en la Ciudad de
México.
Los
cuatro elementos ya bien conocidos que conforman la cultura Hip Hop son:
1. El
DJing, disc jockey, el toca discos que tiene que ver
con la parte del tornamesismo, la
creación musical.
2. El
MCing, Mc maestro de ceremonias, o
conocido también como Raping o rapero que va con la parte oral, la parte
hablada con ritmo.
3. El
B-boy o B-girl, el Breaking el baile entrecortado el brake dance, la expresión
a través del cuerpo.
4. La
parte visual con la pintura dada por el graffiti, por los graffiteros o writers¸ escritores, que usan
principalmente la técnica con aerosol.[1]
Los
orígenes del Hip Hop como un
complejo cultural, se pueden rastrear hasta los años setenta en Nueva York de
forma específica en el barrio del Bronx. Algunos logran rastrear los orígenes
de al menos de dos elementos, que es el rap y el DJing a procesos anteriores a
los años setenta con manifestaciones entre los grupos afroamericanos y
afrocaribeños específicamente los provenientes de la isla jamaiquina.
De
estos estudios encontramos, una pre-existencia del termino rap en el dialecto
negro, como género del arte verbal afroamericano. De aquí nace el rap hip-hop
ya como un elemento del movimiento cultural Hip Hop.
En
el arte verbal afroamericano encontramos una manifestación que es el signifyng. Se refiere a un juego retórico
como una técnica de argumentación o persuasión, donde se echa mano de la
imaginería metafórica, relacionado principalmente al mundo real. Esta es la
base del rap, tomen nota. El signifying,
que podría traducirse como significación, es característica de la diáspora
africana en general. El signifyng tiene
dos subconjuntos que son
los toast y dozens. Los primeros son un género poético narrativo de la oralidad
cuyo principal rasgo es una estricta estructura de versos, son historias de
temas violentos, escatológicos y obscenos, los dozen eran concursos de insultos,
batallas de frases semirritualizadas en
las que los participantes se ofendían por turnos hasta que uno de los
dos se retiraba.[2]
Ahora
bien el termino rap se define originalmente
como un verbo que implicaba golpeteo, también se marcaba el sentido de
“conversación libre, abierta y no organizada”, en esta acepción se puede
incluir también a los subgrupos de signifyn,
toas y dozen donde rappear sería el uso de la lengua vernácula con gran
habilidad [3]
ya que el rapper es el buen hablador cuyos orígenes se ligan a los griot africanos, que eran recitadores
pertenecientes una casta hereditaria poseedora de la palabra, depositaria de la
memoria colectiva a través de cantos genealógicos, técnicas oratorias y por
supuesto la música.[4]
Por lo general las raíces del hip
hop en su parte como género musical se rastrean hasta los poetas urbanos de
finales de los sesenta con los poetas de los Black Art Movement que eran
influenciados por los ritmos de jazz, soul y el rock pero no se puede negar la
enorme influencia del toaster jamaiquino.[6]
En
los primeros años de la década de los setenta, grupos de jóvenes afroamericanos
inmigrantes principalmente jamaiquinos y del caribe comenzaban a organizar black parties las cuales por lo general eran ilegales,
teniendo lugar en las calles y parques
de la ciudad de Nueva York donde los djs mezclaban principalmente música funk y
soul en tocadiscos o tornamesas.[7]
Estas
fiestas están fuertemente influenciadas por los sound systems jamaiquinos
que eran manejados por un dj o selecta.
El sound systems toma lugar en los años cincuenta en los
ghettos de Kingston. Eran utilizados en la expansión y difusión de estilos
musicales como el ska, rocksteddy y el reggae donde, al principio, se tocaban
ritmos provenientes de Estados Unidos como el rytm and blues.
Hacia
los años sesenta toma lugar otro estilo el dub, donde se tenía como finalidad
dar lugar al toasting, para que
agregara frases sobre la música que se tocaba, en un principio para incentivar
a que la gente bailara. Siendo esta manifestación del dub con el toasting la que se acoplara en los barrios
neoyorkinos al arte verbal del signifyng que sería acompañado de los sound system.[8]
De
las primeras manifestaciones en los setenta en el Bronx surgen tres djs que son
considerados como los fundadores ya de la cultura Hip Hop: Dj Kool Herc, Grand
Master Flash y Africa Bambaataa.[9]
Específicamente el personaje conocido como Dj Kool Herc, quien desde finales de
los años cincuenta inició a manera de negocio, con un par de Bocinas Shure a
las que nombro “herculoides” y un amplificador Macintosh, llego a establecerse
en Nueva York con el sound system más poderoso para su época.[10]
Fue el mismo quien creo el concepto de
break beat tomando dos fragmentos musicales mezclándolos uno tras otro con la
ayuda de dos tornamesas y una mezcladora, para crear una continuidad rítmica,
manteniendo un ritmo por ejemplo de batería el tiempo que quisiera cuando en la
canción original duraba tan solo uno o dos compases.[11]
En este momento nacieron los ritmos que la gente conoce como hip hop.
Estos breakbeats
o breaks enfatizan el ritmo de
la canción, los bajos y las percusiones, y disminuyen la melodía y el canto. Estas
son las partes favoritas de los breakdancers o b-boys para bailar, de ahí que el
dj busque alargar esta sección
musical, que se verá reflejada en los movimientos corporales del breakdance. Esta innovación del breakbeat es considerado como característica
fundamental para definir al hip hop en su parte musical, por la adaptación de
piezas pregrabadas de otros sound tracks a
manera de reciclado para la creación de nuevas piezas musicales, dando también
lugar al sampleo que tiene una mayor explotación hasta los años ochenta.[12]
Los
breakbeats pueden tener fuentes variadas como el rock, el heavy metal, música
clásica o ritmos caribeños como el mambo o la rumba. Y podemos decir que ahora
se retoman los diversos estilos musicales según la región donde se manifiesta
el hip hop, como lo es el caso de la Ciudad de México donde los primeros precursores
de este movimientos tomaban las bases de estilos rancheros, polcas, norteñas
entre otros géneros.
La
figura del dj y su estilo musical se acentúa en la manipulación de los ritmos
nuevos y viejos. El resultado es la creación de nueva música a partir de música
que ya existente y claro con la peculiaridad de insertar diálogos de cintas
cinematográficas, adaptar ruidos, como los motores de autos, u otros sonidos comunes
de la ciudad, balazos, sirenas de patrullas y ambulancias, con las que se
ambienta la base musical. No nos olvidamos de que en la actualidad ya también
se rima sobre música creada directamente por instrumentos musicales.
Aunado
a esta expresión musical originada por lo djs comenzaron a tomar lugar los mcs
para amenizar los fiestas, donde Kool Herc se posicionaba en un primer lugar,
seguido de Grand Master Flash, y Africa Bambaataa, este último sentaría las
bases de los elementos que conformarían la cultura del Hip Hop. Bajo las
influencias de personajes como Malcolm X y Martin Luther King, comienza a proponer dejar de lado las rivalidades,
principalmente aquellas que se relacionan al ámbito de los barrios y el dominio
de ellos en cuanto a la distribución de la droga, como era el caso entre Harlem
y el Bronx. Así Bambaataa comienza por transformar su banda de la cual era
líder en un grupo activo de Hip Hop.[13] KRS
ONE con su obra The Gosspel of Hip-Hop plasmaría los elementos y principios de esta cultura
urbana poniéndola en un plano ideológico.
Con
esto se comienza a ver la importancia de este movimiento social y musical. Un
resultado es la cohesión entre los grupos de los barrios bajos, en él encuentra
una forma de expresión y manifestación del descontento con el estilo de vida
que habían llevado. Si bien antes se enarbolaban banderas que dividían los
vecindarios, ahora se daba un mensaje de libertad, de conciencia en la búsqueda
de dejar los contextos de violencia, pandillerismo, drogadicción y rivalidad. El
Hiphop se posicionó como el punto de unificación para una identidad donde convergen todos
aquellos que no eran blancos.
Para
los años ochenta el hip-hop llega a la escena comercial, pero la primera
producción formalmente no la hicieron los pioneros del movimiento, sino provino
de una cantante de soul. Sylvia Robinson y su producción declarada abiertamente
como hip hop fue la primera de este género en estar entre los 40 lugares de
popularidad de la época.[14] A
partir de esta producción se da una apertura importante para que pioneros y
nuevos exponentes comiencen a grabar y producir.
A grandes rasgos la evolución del hip-hop se puede poner en cuatro tiempos:
(1)
los años setenta como el origen donde se fusionan los estilos jamaiquinos y
afrocaribeños, donde todo era improvisado, y el dj era el sujeto principal. A
esta etapa se le puede nombrar como party
rap.
(2)
Los años ochenta serían los reality rap,
los mc´s se dan cuenta de su potencial, y con las rimas comienzan a abordar
temas de denuncia social. La escritura toma un lugar privilegiado y se relega
la improvisación.
(3)
La década de los noventa surge el gangsta
rap donde hay una glorificación del consumo. El hip-hop comienza a
comercializarse, toma un lugar importante en la industria musical. En estos
años es donde surgen muchos de los que serían grandes iconos del hip-hop como
NWA, Two Pac Shakur, Notorius B.I. G. y los Wu-Tang.
Es
también a finales de esta década cuando
el Hip Hop comienza a tomar importancia en México, y en otras partes del mundo.
[1] Codosedo
Sandoval, P. Tesis de Licenciatura
Hip Hop en Santiago de Chile. Estilo Subcultural, arte y vida. Un acercamiento
desde el estudio de casos de jóvenes Hiphoperos. Universidad de Académica
de Humanismo Cristiano Escuela de Antropología; Chile; 2006.
Frasco Zuker, Laura; Toth, Fernando; La génesis del Hip Hop: Raíces culturales y contexto socio histórico.
congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y
Ciencias Sociales Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Argentina; 2008.
[2] Tiosha Bojórquez Chápela. Del Boogie dawn a
Nezayork. Hip Hop no para. México, ENAH; Mexico; 2006. Y Santos
Unamuno, E. El resurgir de la rima: poetas romanicos del rap. Centro virtual cervantes, 2006,
pp.235-242.
[3] Ibidem.
[4] Santos Unamuno Op.
Cit.
[5] Codosedo
Sandoval, P. Op. Cit.
[6][6]
Tiocha Op. Cit.
[7] Franco Zuker Op. Cit.
[8] Ibidem.
[9] Zuker Op. Cit.
[10] Tiocha Op. Cit.
[11] Ibidem.
[12] Zuker Op.
Cit.
[13] Zuker Op. Cit.
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