Origen del hip-hop en México 1 - Nueva York #SpreadDaKnowledge


El 2020 en definitiva ya es un año en el que la sociedad está sufriendo grandes cambios. Este año quedará marcado como un tiempo de transición y transformación. Después del mundo entre guerras, es un proceso global de gran impacto en la historia de la humanidad.


 


Esta pandemia ha venido a confirmarnos lo que ya sabemos: todo cambia, nada permanece estático. Incluso en el ámbito musical, el cual se ha reinventado una y otra vez. Ha usado a su favor las diferentes innovaciones tecnológicas para seguir creando melodías e himnos. Por eso que nos hemos dado a la tarea de escribir un poco sobre la historia del Rap y del movimiento hip-hop en nuestro país, abordando más de uno de sus rostros.

Si bien el movimiento Hip Hop es uno, en él converge una diversidad cultural que lo enriquece. Los elementos que lo hacen posible son resultado de procesos sociales de relevancia en la historia contemporánea de Estados Unidos. La fusión de ritmos, sonidos, la forma de hablar, de transmitir ideas, oralmente y a través de mensajes escritos en los muros, dieron como resultado uno de los movimientos culturales que en corto plazo estaría presente por todo el mundo. Quizá el único movimiento antes que el hip hop que lo logro fue el rock.




 Y no es arrogancia decir lo anterior porque en la actualidad, hasta en la sierra más impenetrable se puede encontrar a una niña, joven o adolecente escuchando rap y buscando hacer rap, buscando unirse a esa conexión de lo que es el Hiphop. Ya sea en México, Chile, España. China, Filipinas, África, y en los países de Europa, hay rap, hay Hip Hop.

En las siguientes semanas abordaremos los hilos que han conducido al movimiento en nuestro país. Mismos que han sentado las bases para llegar al punto en el que nos encontramos hoy, con todas sus facetas, con cada uno de sus matices, que lo hacen diverso pero uno solo. La intensión de esto es poder seguir compartiendo conocimiento, al mismo tiempo que damos cuenta incluso del impacto social que el rap ha tenido en las juventudes mexicanas.

Este es el primer blog de una serie que titulamos #SpreadDaKnowledge, donde se da a conocer la cultura Hiphop en México de manera profunda. Comenzamos con con Estados Unidos, que es la cuna de la cultura.

Orígenes del rap en Estados Unidos

Orígenes

El Hip Hop con sus cuatro elementos, ha sufrido cambios como la mayoría de los fenómenos sociales. Ha evolucionado al ir tomando lugar en nuevos espacios, en un principio solo eran las calles, después los escenarios, la televisión, el internet, y la lista continúa. Por eso está presente en una red que cada vez se va ampliando más y más. Así, ha conquistado lugares que en un principio no se imaginaban. Hoy en día se ha logrado gracias principalmente a los medios virtuales.

Haremos un recuento breve del Hip Hop recayendo en los elementos que tienen relación con la parte directa en la creación  musical: el DJing y el MCing desde sus orígenes en Nueva York en la presente entrega. Y  la segunda entrega se sitúa en la Ciudad de México.

Los cuatro elementos ya bien conocidos que conforman la cultura Hip Hop son:

1.      El DJing, disc  jockey, el toca discos que tiene que ver con  la parte del tornamesismo, la creación musical.

2.      El MCing, Mc maestro de ceremonias, o conocido también como Raping  o rapero que va con la parte oral, la parte hablada con ritmo.

3.      El B-boy o B-girl, el Breaking  el baile entrecortado el brake dance, la expresión a través del cuerpo.

4.      La parte visual con la pintura dada por el graffiti, por los graffiteros o writers¸ escritores, que usan principalmente la técnica con aerosol.[1]


Los orígenes del Hip Hop como un complejo cultural, se pueden rastrear hasta los años setenta en Nueva York de forma específica en el barrio del Bronx. Algunos logran rastrear los orígenes de al menos de dos elementos, que es el rap y el DJing a procesos anteriores a los años setenta con manifestaciones entre los grupos afroamericanos y afrocaribeños específicamente los provenientes de la isla jamaiquina.

De estos estudios encontramos, una pre-existencia del termino rap en el dialecto negro, como género del arte verbal afroamericano. De aquí nace el rap hip-hop ya como un elemento del movimiento cultural Hip Hop.

En el arte verbal afroamericano encontramos una manifestación que es el signifyng. Se refiere a un juego retórico como una técnica de argumentación o persuasión, donde se echa mano de la imaginería metafórica, relacionado principalmente al mundo real. Esta es la base del rap, tomen nota. El signifying, que podría traducirse como significación, es característica de la diáspora africana en general. El signifyng  tiene dos subconjuntos que son los toast y dozens. Los primeros son un género poético narrativo de la oralidad cuyo principal rasgo es una estricta estructura de versos, son historias de temas violentos, escatológicos y obscenos, los dozen  eran concursos de insultos, batallas de frases semirritualizadas  en las que los participantes se ofendían por turnos hasta que uno de los dos se retiraba.[2]

Ahora bien el termino rap se define originalmente como un verbo que implicaba golpeteo, también se marcaba el sentido de “conversación libre, abierta y no organizada”, en esta acepción se puede incluir también a los subgrupos de signifyn, toas y dozen donde rappear sería el uso de la lengua vernácula con gran habilidad [3] ya que el rapper es el buen hablador cuyos orígenes se ligan a los griot africanos, que eran recitadores pertenecientes una casta hereditaria poseedora de la palabra, depositaria de la memoria colectiva a través de cantos genealógicos, técnicas oratorias y por supuesto la música.[4]

Para los años cincuenta la definición fue modificándose y asentándose  por influencias  jamaiquinas, definiendo rap como la habilidad de hablar rítmicamente acompañado de cierta música en específico[5] como menciona Mc Youalli G, usando las mismas siglas de RAP, Ritmo Adaptado a la Poesía.


Por lo general las raíces del hip hop en su parte como género musical se rastrean hasta los poetas urbanos de finales de los sesenta con los poetas de los Black Art Movement que eran influenciados por los ritmos de jazz, soul y el rock pero no se puede negar la enorme influencia del toaster jamaiquino.[6]

En los primeros años de la década de los setenta, grupos de jóvenes afroamericanos inmigrantes principalmente jamaiquinos y del caribe comenzaban a organizar black parties  las cuales por lo general eran ilegales, teniendo lugar  en las calles y parques de la ciudad de Nueva York donde los djs mezclaban principalmente música funk y soul en tocadiscos o tornamesas.[7]

Estas fiestas están fuertemente influenciadas por los sound systems  jamaiquinos que eran manejados por un dj o selecta. El sound systems  toma lugar en los años cincuenta en los ghettos de Kingston. Eran utilizados en la expansión y difusión de estilos musicales como el ska, rocksteddy y el reggae donde, al principio, se tocaban ritmos provenientes de Estados Unidos como el rytm and blues.  

Hacia los años sesenta toma lugar otro estilo el dub, donde se tenía como finalidad dar lugar al toasting, para que agregara frases sobre la música que se tocaba, en un principio para incentivar a que la gente bailara. Siendo esta manifestación del dub con el toasting  la que se acoplara en los barrios neoyorkinos  al arte verbal del  signifyng  que sería acompañado de los sound system.[8]  

De las primeras manifestaciones en los setenta en el Bronx surgen tres djs que son considerados como los fundadores ya de la cultura Hip Hop: Dj Kool Herc, Grand Master Flash y Africa Bambaataa.[9] Específicamente el personaje conocido como Dj Kool Herc, quien desde finales de los años cincuenta inició a manera de negocio, con un par de Bocinas Shure a las que nombro “herculoides” y un amplificador Macintosh, llego a establecerse en Nueva York con el sound system más poderoso para su época.[10] Fue el mismo quien creo el concepto de break beat tomando dos fragmentos musicales mezclándolos uno tras otro con la ayuda de dos tornamesas y una mezcladora, para crear una continuidad rítmica, manteniendo un ritmo por ejemplo de batería el tiempo que quisiera cuando en la canción original duraba tan solo uno o dos compases.[11] En este momento nacieron los ritmos que la gente conoce como hip hop.

Estos  breakbeats  o breaks  enfatizan el ritmo de la canción, los bajos y las percusiones, y disminuyen la melodía y el canto. Estas son las partes favoritas de los breakdancers o b-boys  para bailar, de ahí que el dj busque alargar esta sección musical, que se verá reflejada en los movimientos corporales del breakdance. Esta innovación del breakbeat es considerado como característica fundamental para definir al hip hop en su parte musical, por la adaptación de piezas pregrabadas de otros sound tracks a manera de reciclado para la creación de nuevas piezas musicales, dando también lugar al sampleo que tiene una mayor explotación hasta los años ochenta.[12]

Los breakbeats pueden tener fuentes variadas como el rock, el heavy metal, música clásica o ritmos caribeños como el mambo o la rumba. Y podemos decir que ahora se retoman los diversos estilos musicales según la región donde se manifiesta el hip hop, como lo es el caso de la Ciudad de México donde los primeros precursores de este movimientos tomaban las bases de estilos rancheros, polcas, norteñas entre otros géneros.


La figura del dj y su estilo musical se acentúa en la manipulación de los ritmos nuevos y viejos. El resultado es la creación de nueva música a partir de música que ya existente y claro con la peculiaridad de insertar diálogos de cintas cinematográficas, adaptar ruidos, como los motores de autos, u otros sonidos comunes de la ciudad, balazos, sirenas de patrullas y ambulancias, con las que se ambienta la base musical. No nos olvidamos de que en la actualidad ya también se rima sobre música creada directamente por instrumentos musicales.

Aunado a esta expresión musical originada por lo djs comenzaron a tomar lugar los mcs para amenizar los fiestas, donde Kool Herc se posicionaba en un primer lugar, seguido de Grand Master Flash, y Africa Bambaataa, este último sentaría las bases de los elementos que conformarían la cultura del Hip Hop. Bajo las influencias de personajes como Malcolm X y Martin Luther King, comienza a  proponer dejar de lado las rivalidades, principalmente aquellas que se relacionan al ámbito de los barrios y el dominio de ellos en cuanto a la distribución de la droga, como era el caso entre Harlem y el Bronx. Así Bambaataa comienza por transformar su banda de la cual era líder en un grupo activo de Hip Hop.[13] KRS ONE con su obra The Gosspel of Hip-Hop plasmaría  los elementos y principios de esta cultura urbana poniéndola en un plano  ideológico.



Con esto se comienza a ver la importancia de este movimiento social y musical. Un resultado es la cohesión entre los grupos de los barrios bajos, en él encuentra una forma de expresión y manifestación del descontento con el estilo de vida que habían llevado. Si bien antes se enarbolaban banderas que dividían los vecindarios, ahora se daba un mensaje de libertad, de conciencia en la búsqueda de dejar los contextos de violencia, pandillerismo, drogadicción y rivalidad. El Hiphop se posicionó como el punto de unificación  para una identidad donde convergen todos aquellos que no eran blancos.

Para los años ochenta el hip-hop llega a la escena comercial, pero la primera producción formalmente no la hicieron los pioneros del movimiento, sino provino de una cantante de soul. Sylvia Robinson y su producción declarada abiertamente como hip hop fue la primera de este género en estar entre los 40 lugares de popularidad de la época.[14] A partir de esta producción se da una apertura importante para que pioneros y nuevos exponentes comiencen a grabar y producir.



A grandes rasgos la evolución del hip-hop se puede poner en cuatro tiempos: 

(1) los años setenta como el origen donde se fusionan los estilos jamaiquinos y afrocaribeños, donde todo era improvisado, y el dj era el sujeto principal. A esta etapa se le puede nombrar como party rap.

(2) Los años ochenta serían los reality rap, los mc´s se dan cuenta de su potencial, y con las rimas comienzan a abordar temas de denuncia social. La escritura toma un lugar privilegiado y se relega la improvisación.

(3) La década de los noventa surge el gangsta rap donde hay una glorificación del consumo. El hip-hop comienza a comercializarse, toma un lugar importante en la industria musical. En estos años es donde surgen muchos de los que serían grandes iconos del hip-hop como NWA, Two Pac Shakur, Notorius B.I. G. y los Wu-Tang.

Es también a finales de  esta década cuando el Hip Hop comienza a tomar importancia en México, y en otras partes del mundo.

(4) Una cuarta etapa en la que el hip-hop se comercializa de manera masiva. Toda la gente lo encontró carismático, original y lleno de talento, ahora le prestan atención. Hoy en día, son notables estos cuatro tiempos, y existen influencias externas que siguen influenciándolo en México y el mundo.


[1] Codosedo Sandoval, P.  Tesis de Licenciatura Hip Hop en Santiago de Chile. Estilo Subcultural, arte y vida. Un acercamiento desde el estudio de casos de jóvenes Hiphoperos. Universidad de Académica de Humanismo Cristiano Escuela de Antropología; Chile; 2006.

Frasco Zuker, Laura; Toth, Fernando; La génesis del Hip Hop: Raíces culturales y contexto socio histórico. congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Argentina; 2008.

[2] Tiosha Bojórquez Chápela. Del Boogie dawn a Nezayork. Hip Hop no para. México, ENAH; Mexico; 2006. Y Santos Unamuno, E.  El resurgir de la rima: poetas romanicos del rap. Centro virtual cervantes, 2006, pp.235-242.

[3] Ibidem.

[4] Santos Unamuno Op. Cit.

[5] Codosedo Sandoval, P. Op. Cit.

[6][6] Tiocha Op. Cit.

[7] Franco Zuker Op. Cit.

[8] Ibidem.

[9] Zuker Op. Cit.

[10] Tiocha Op. Cit.

[11] Ibidem.

[12] Zuker  Op. Cit.

[13] Zuker Op. Cit.

[14] Tiocha Op. Cit.


#SpreadDaKnowledge 

Publicar un comentario

0 Comentarios