7 raperos de Guadalajara que no te puedes perder




La escena tapatía es históricamente una plaza importante para el rap nacional y también ha aportado muy buenos representantes al juego. Soy seguidor del rap de mi ciudad y conozco la calidad que se hace aquí. 

De este lado, a los raperos les gusta experimentar con ritmos, melodías, salirse del molde y sonar muy fresco. A continuación dejo una complicación de raperos que personalmente creo tienen un material muy interesante, pues ponen por delante la calidad como sello de su música:


Tonnie Rico


Beatmaker, productor, director, rapero , fotógrafo, etc. Un one man army que con ahínco se ha forjado su paso y su nombre es la escena. Como productor de vídeo ha trabajado con gente como Kidd keo, Paul Paradax, Dasket, entre otros. 

Es una de las voces más sólidas del trap tapatío y junto con su grupo Kidzzz, conquista el subterráneo de la ciudad. Se trata de un artista que evoluciona con el paso del tiempo y se adapta a las circunstancias que se le van poniendo, pues ya ha cambiado un par de veces de a.k.a para darle vida a nuevas ideas.

Tiene un par de rolas con trappers top mexas, como Fntxy y Go, lo que lo legitimiza como un referente. Te dejo su sencillo en colaboración con el Moreno de las Rubias:





Dasket


Lo vimos rompiendo madres en Spit y el click para todos fue inmediato, pues su ingenio, creatividad y flow hace que elabore barreras muy complejas, rítmicas y certeras. 

Fue bajando su participación en este tipo de encuentros y se pegó con todo a la música, donde poco a poco define su estilo mientras navega entre ritmos y flores distintos. Un día te saca un trap doble tempo, luego se brinca a algo tipo crunk, el fin de semana estrena un boombap y empieza el lunes con una romántica. Así de polivalente es él. 

El 2020 ha estado muy activo y nos ha regalado bastantes sencillos, se ve claro que no esta jugando. Te dejo su sencillo en colaboración con el otro talentoso tapatío Ruy:




Sherpa Sánchez


Salió de un concurso de talentos hace ya unos 6 años o más. Desde entonces, la JJ le puso el ojo y lo unió a sus filas. Ya tiene en su récord dos discos: Naufragio y Fenómeno. Mismos que han gustado y conectado con el público, aunque tal vez su máximo potencial esté apenas por verse. 

Se caracteriza por flows melódicos, buscando armonía entre lo que dice y cómo lo dice, además le gusta jugar con la forma de clavar la rima y en más de alguna ocasión vemos cómo alarga un verso para seguir jugando con la estructura. Te dejo su último sencillo: Ni Dios ni destino:





Ruy Qavallero


Puedo decir que de mantener constancia, Ruy podría ser uno de los raperos tops de México en cuanto a la relación entre skills y knowledge en sus letras. 

Proviene del grupo Cantar de Siempre, dónde también hizo grandes obras muy adelantadas a su era: El Cantar Salvaje y Baba, dos de sus discos. Es productor, beatmaker, diseñador 3D, rapero, etc, otro one man army que se caracteriza por lucirse entre versos. Hace alarde a su amplio bagaje cultural y el dominio de múltiples temas que posee, mientras llena las barras de referencias y coherencia desbordante. 

Lo último que se vio de él fue una disco de increíble concepto y manufacturas El pez pecera. Te dejamos una colaboración de dicho disco que tiene con el buen Tonnie Rico:





Limbo Lowfi


Cuando digo que en Guadalajara hay talento, es porque hay talento. Es la tierra de Limbo Lowfi, gran liricista que refleja la lucha constante de los seres sobre esta tierra. Sus barras pueden incitarte a fumar mota y superarte, a tumbarte en el sillón y reflexionar.

Tenía ya como 5 años moviendo el tapete del rap mexicano, con una destacable aparición en Bong Hits, disco producido por otros tapatíos destacados, los Fosa Común. Como lo dice su nombre, Limbo es cabeza del género lo-fi en tierra azteca y seguramente dentro de poco lo será de toda la escena en español. 

Flow lento y bizarro, pinches certeros. Open Door es su material debut, un disco que escarcea con la perfección, le da identidad al Lowfi y seguramente en años posteriores seguiremos hablando de él.




Sac Castro


Sac Castro mantiene viva esa conexión que la falla de San Andrés nos da con California y evoca con sus flows al clásico west coast noventero de esa zona. 

Marihuano y callejero, narra sus viajes cannábicos o te escupe realidad en sus rolas. Es un avezado de la rima asonante y gusta de hacer wordplays y mostrar skills en sus rolas. 

Se le vio haciendo un papel muy bueno el disco del Bodka 37. Solo le hace falta un disco para que su calidad sea más palpable y más gente logre conocerlo. Aquí te dejo su último sencillo que está rompemadres:





Nite


Lo defino como un rapero poético centrado en temas de sociedad, política y romanticismo, con un lenguaje bastante complejo y acompañado de beats melódicos que son una mezcla de ritmos como jazz, soul, lentos y nostálgicos. 

Nite procura mantener sus canciones con cadencia y flow, estructurando ideas en barras que nacen y mueren allí mismo. Sacro y Profano es un disco que sacó en 2018 y refleja muy bien el estilo que forja con constancia. 





Locket


Locket es un rapero obsesionado con las letras, metafóras y reflexiones a la hora de escribir. Procura en sus canciones hacer valer cada verso, cada barra, con un principal enfoque al mundo bohemio, al cigarro, al amor y al desamor. 

Integra el grupo Carne&Soul y ya tienen un par de discos en su haber: Vértigo, que fue grabado bajo el sello de JJ, y Artbrut, del tiempo cuando eran independientes y personalmente es el disco que más me agrada de los dos. 

Actualmente sigue dándole recio con su grupo y experimentando con sonidos como solista. Te dejo su último sencillo, una canción de cuarentena:


  



Publicar un comentario

0 Comentarios