HIstoria del Hip-Hop Lo-Fi; grandes exponentes y su presencia en México

 
El lofi hip-hop es un sub género del rap que alcanza gran popularidad a partir de aproximadamente 2010, gracias a los canales en Youtube donde reproducían este tipo de beats de manera ininterrumpida 24/7 , con títulos como "música para hacer tarea" "lo-fi to relax" , etc etc ya que debido a su minimalista composoción, el género suele prestarse para entrar un mood relax, tranqui, ideal para conectar tus ideas.

Clásica imagen del Canal ChilledCow, el streaming más largo de lo-fi

La corriente lo-fi va de la mano con el DIY (do it yourself) del Punk , una ideología que tiene como bandera básicamente esto; hacer las cosas por tu propia mano , desde tu cochera. Esto a raíz del boom de las industrías disgráficas de finales de los 60's; todos querían que su música fuera distribuída por ellas, pero la realidad es que lograr un sonido decente y con la calidad necesaria para ser volteado a ver, era muy difícil, por no decirle burgués. Entonces, en el núcleo del rock punk, ve la luz la música hecha y grabada desde la cochera, en cintas , con un grabadora, por lo que el sonido final era "low fidelity" o lo-fi.

Ahora bien, lo que nació como una protesta, se convirtió en un estilo debido a la reptición de la técnica utilizada; se salió de la cuna rock/punk y rapidamente se metió en las entrañas de los géneros músicales populares en el barrio en ese entonces, entre ellos, el hip hop. Los primeros atisbos de este estilo en el hip hop, que pronto evolucionaría en un propio sub género, datan desde mediados de los 80's con gente como A Tribe Called Quest, De la Soul, Gang Starr, Pete Rock, entre otros, que solían tomar samples de jazz, soul , blues, peliculas, sonido ambiente, etc,  para luego montarles un boombap y listo, ya estaba el beat para rapear, aunque en ese entonces no se le reconocía como lo-fi y era algo mas tomado como jazz hip hop, chill hip-hop , etc. Todavía en víspera de encontrar su propia textura.

Para ir más claros en el concepto, contacté a V1C3 de Belceblunt Records, sello Mexicano qué se caracteriza por ser cuna de sonidos lo-fi, para qué nos dijera ¿Qué es el sonido Lo-Fi?

"El sonido lo-fi naturalmente es una textura de baja fidelidad que da la impresión de ese sonido “viejo o sucio” como la mayoría tiende a identificarlo, y es porque el sonido era pasado por equipos análogos, aunque ya existen emulaciones de estos mismos en el mundo digital que brindan esa textura entonces yo como productor así defino el lo-fi" 

Creo que la textura lo-fi se ha puesto de moda en estos últimos años gracias al nacimiento de softwares y técnicas que permiten emular el sonido y la textura del lo-fi como si estuvieras usando los equipos análogos de antaño, Sin embargo, para otros, es solo con los equipos como se logra un verdadero sonido lo-fi; para V1C3 la importancia del lo-fi no está centrada en los aparatos que se utilicen sino en el sonido final. 

"Desde mi punto de vista como productor creo que podemos transformar cualquier sonido grabado o una muestra ya grabada en esa textura de baja fidelidad y experimentar con ello, como te digo hoy en día existen en el mundo digital emulaciones de equipo analógico que ofrecen esta textura."

Para el integrante del dúo KAA, proyecto que desarrolla al lado de Mime871, el lo-fi puede ser considerado un derivado del rap dentro del hip-hop, sin llegar todavía a ser un sub-género como tal, lo que deja abierta la discusión si es o no un subgénero y qué factores tendríamos que tomar en cuenta para tal aseveración. 

Te recomendamos seguir a Belceblunt Records para estar al pendiente de su música y de los cursos y consejos que comparten. 

 

LOS EQUIPOS

Como lo comentaba anteriormente, existen equipos que históricamente eran usados por los beatmakers para darle textura a sus beats y lograr la baja fidelidad que buscaban. Aunque, como lo dice el mismo V1C3, desde el boom tecnológico , encontramos softwares que son capaces de emular todos estos juguetes y obtener los mismos resultados, sin embargo, el proceso artesanal sigue siendo el camino que muchos eligen.

Acudí con Rufián, beatmaker de la vieja escuela del rap de guanatos, para qué me ilustrara acerca de algunos de los equipos y técnicas más utilizadas en el lo-fi, Hablamos de la importancia de equipos como el Akai s900, el increible y barato Decimort 2 o la legendaria Roland Sp 202

Akai s900

Decimort 2


 
Roland SP-202

"El compresor DBX 160 por ejemplo fue en los 90's el compresor mas usado y el arma secreta de muchos productores  en los estudios de California para lograr los drums del boombap por el sonido caracteristico (SNAP) que añade." 

 

DBX 160

Desde su visión, el ruido ha pasado de ser un problema para los productores a una herramienta más que puede ser utilizada a favor dentro de las canciones, cómo un elemento más.

"La textura es intencional y antes era no deseada"

Rufián se encuentra actualmente trabajando en varios sencillos al lado de raperos de la escuela tapatia , topa su Facebook y queda al pendiente de su trabajo. 

 

HIP-HOP LO-FI; el inicio.

Con el paso del tiempo más fueron los artistas que se agregaron al movimiento y algunos sin darse cuenta y de manera paralela, nos entregaron las primeras grandes obras de HH con textura de baja fidelidad pero alta creatividad. Nos daremos un pasón por algunas de las que yo considero imprescindibles en tu playlist de lo-fi. Hacen falta muchas más pero dejaré mis favoritas:

DJ Shadow - Entroudcing

A finales de los 90's vendria el boom del sonido Lo-Fi de la mano de Endtroudcing..., el álbum debut del productor Californiano, Dj Shadow. Podríamos considerar este disco uno de los discos más importantes en la historia del hip hop, pues fue sin duda el punto de partida para qué otros exponentes se inspiraran y sacaran su obra. Dj Shadow hace un disco confeccionado casi en su totalidad por samples extraídos de acetatos que había comprado a lo largo y ancho de USA. Además de los diferentes géneros que podemos encontrar sampleados, Dj shadow hace de cada canción una experiencia llena de voces y ruidos brotando de todos lados. Le gusta mucho jugar con las voces y combinarlas con la cadencia del boom bap y los otros géneros disponibles. 

Portada de Entroducing...de Dj Shadow (1996)


J-DILLA - Donuts

James Dewitt Yancey, mejor conocido como J-Dilla, fue un beatmaker nació en Detroit, Michigan pero su sonido lo hizo llegar a todos los rincones del mundo donde se habla hip hop. Empezó su carrera en A Tribe Called Quest después de que Amp Fiddler, génio de la música en Detroit, le enseñara como usar un MPC , que era un sampleador sencillo para hacer música. Amp Fiddler quedó sorprendido al escuchar los instrumentales que Yancey sacó con un aparato con tan pocas funcionalidades, por lo que inmediatamente contactó con Q-Tip, productor de A Tribe Call Quest. Inmediatamente ingresó a The Ummah, grupo de producción detrás de A Tribe Called Quest. Años más tarde, decide iniciar su propio camino y es así como funda un duo al lado de Madlib, Jaylib y sacan su único disco Champion Sound, donde intercalaron papeles, pues la mitad de los beats están producidos por Madlib y rapeos de JDilla y la otra mitad es producción de JDilla y rapeos de Madlib. Sin embargo, la cúspide del potencial de JDilla llegaría en 2006 en una caja de rosquillas. 

Donuts es un álbum de 31 canciones , que era el mismo número de años que tenía Jay Dee cuando grabó el disco. Se estrenó el 7 de Febrero de 2006, el día de su cumpleaños 32 y 3 días antes de su muerte. El disco empieza con un outro y termina con un intro, así como los últimos segundos de la última canción son el comienzo de la primera canción, todo en relación al circulo que la dona representa, en una metáfora clara de la percepción de la vida y la muerte que seguramente tenía reflexionando a Jay Dee en ese entonces. El disco es sumamente especial pues JDilla lo produjo mientras luchaba contra una enfermedad rara en la sangre. Según su mamá, alternaba la toma de 15 pastillas al día con la producción de cada canción. Lo increíble es que son tracks muy cortos, de no mas de 2 minutos, pero con un fino detallado. Durante la producción, JDilla fue internado y aún así, postrado en la cama, seguía con la producción de Donuts. Cada canción es un sentimiento de JayDee, es como un libro autobiográfico, quería plasmar en los beats lo que no podía decir pues su enfermedad lo tenía muy debil y cansado.

Portada de Donuts / J-Dilla (2006)

 

Nujabes - Modal Soul

Si eres amante de los animés, seguramente has escuchado de Samurai Champloo, un animé basado en los samuraís del periodo Edo (1645-1685) y qué fue exitoso por dos razones: su trama y el novedoso soundtrack, a cargo principalmente de Nujabes, donde encontramos las primeras piezas de hip hop lo-fi, revolucionando por completo el género en Japón y el mundo entero. Con un sonido minimalista,  un color viejo y samples de jazz, blues, electrónica, soul,  respetando los silencios y la profundidad del sonido, Nujabes estaba creando una joya de esas que brillan a la sombra del mainstream y nunca se hacen viejas. 

De este mismo disco podemos destacar también la participación del mc japonés Shing02, que fue el encargado de soltar las barras para Battlecry, qué era el opening del famoso animé. Metaphorical Music fue la siguiente producción de Nujabes , donde reforzaba su estilo armonioso con alma de hip hop, pero para muchos el mejor disco del productor Asiático es Modal Soul, el punto máximo de la madurez de su sonido y la creación de su personaje y estilo musical, se aferra fuertemente a sonar melódico y espiritual sin soltar el hip hop que complementa lo armonioso de su creación. Spiritual State fue el último disco del Japonés, que sorpresivamente murió el 26 de Febrero de 2010, dejando su obra incompleta. Un año más tarde, amigos cercanos y productores se juntaron para tratar de imitar la mente de Nujabes y completaron el disco, para estrenarlo un año después, el 3 de Diciembre de 2011.

Modal Soul . Nujabes (2005)

 

MF DOOM - Operation Doomsday

En 1999 MFDOOM nos regalaba una de sus obras más reconocidas y aclamadas, Operation Doomsday y era justamente por el sonido lo-fi qué presentaba. El disco fue producido por él mismo utilizando beats que resultaban de la mezcla de samples disco, con diálogos de películas, jazz suave , guitarras, percusiones minimalistas , drums sutiles y excelentes rimas, girando en torno a la temática de un supervillano del hip hop. En Doomsday encontrarás a modo de samples a Scooby Doo, los 4 Fantásticos y a la banda inglesa Sade, imperfecciones en el sonido y en la voz, cumpliendo y fortaleciendo los estandares del lo-fi.

La complejidad de la obra y el hecho de haber sido lanzado por una disquera independiente , hizo que DoomsDay tardara años en ser reconocido por la escena en general. En un principio, no se entendía el concepto de MFDOOM a la hora de rimar y el sonido era muy diferente a todo lo que en ese entonces sonaba en la escena de USA. A su vez, esto ayudó a que el disco se elevara a un estado de culto pues habría que estar muy inmerso en el mundo Hip Hop para entender el aporte del disco a la escena, por la capacidad de innovación.  la rareza de encontrar un artista capaz de tener un alto nivel en los dos lados del estudio y ser un amante de las rimas y barras, lejos de los ritmos estridentes y pegajosos que estaban controlado el mercado en ese entonces. Por eso, es que a MFDOOM se le conoce como "El rapero favorito de tus raperos favoritos.

Operation DOOMSDAY / MFDOOM (1999)

 

LO-FI HIP-HOP EN MÉXICO

En territorio Azteca el lo-fi sirve como punto de convergencia para grandes mc's y liricistas que utilizan el estilo para plasmar letras complejas, con rimas, barras y versos serios, algo así como rap para adultos, no de edad, sino de pensamiento. Es también, una especie de resistencia que no se somete al mainstream rítmico que actualmente domina la escena nacional y se enfoca en entregar calidad y originalidad.

Algo interesante es que en el país hay una escena no solo de mc's sino de beatmakers que les gusta jugar con la textura lo-fi con un buen nivel , creando buenos discos que nos representan dignamente en el panorama internacional. 

A continuación les dejo material para enriquecer nuestro playlist con lofi mexa; beatmakers, discos, sellos y mc's. Es solo una pequeña selección.


Belceblunt Records

Belceblunt Records, es un sello que tiene como marca el lo-fi hip-hop. De Belceblunt han salidos discos como MVGIC TRVE de Styley Left producido por Poek, V1C3 y Crimes, con Fume871, Isabella Moreno y Fume871 como invitados. El disco experimenta con voces, pianos, coros , drums sucios y un minimalista bombo caja, buscando crear sensaciones que acompañen a Styley y los demás invitados en los rapeos. 

Definitivamente llega a la cúspide con Open Door, disco que produjo para Limbo Lowfi y tiene un lo-fi oscuro y boombapero, uno de los mejores discos del 2020. Checa la reseña del disco dando click aquí

Belceblunt Records Logo

Bong Hits - DRVGS / Limbo Stash / Pablo Plata / Rey Asco. PROD por Ruido LoFI / Pete Meth / GordoJazz / Pattern1 / Dedos de Mantequilla 

Para ser sincero, esta fue uno de los motivantes para escribir este artículo, una joya del rap mexicano, fue el punto de convergencia de mucha gente talentosa haciendo rap a su manera, sin seguir el mainstream del momento pero con idea y sentido. La idea fue lidereada por los Fosa Común, crew Zapopano de rap experimental - lo-fi - chillhop, que tiene ya unos años moviendose con perfil bajo por todo el país forjando junto con los demás de este disco, el camino para el lo-fi en México, a pico y pala sin descanso y con sus propios medios. 

Bong Hits es un buffete de sonidos de baja fidelidad, con rapeos distintos, flows y voces diferentes pero orientadas al mismo propósito. El disco tiene esa sensación casera que se logra desde la portada, las rimas reflejan la buena química que hubo en el proceso creativo, no desaprovechan el momento para tirarse props entre ellos, de una manera inconsiente hay una competencia de habilidad con cada rola que suena; a ver quien saca el mejor beat, a ver quien hace la mejor barra. Y pues por uno chingón, lo disfrutamos. 

 
Portada de Bong Hits (2017)

 
Dedos de Mantequilla

Uno de mis beatmakers preferidos, además , con un estilo particular; de los pocos productores que puedes decir "esa rola suena al dedos de mantequilla". Y van a decir que no es cierto, pero justo cuando escribo esto , estaba sonando el Bong Hits de fondo y me dije a mi mismo "a ver , pon a prueba esto que dijiste" . En efecto, la rola sonaba a dedos de mantequilla; abrí la ventana de youtube y si, es 4th, el cuarto track del disco, que es producido por mantequilloso. A dedos le gusta sonar triste, los pianos, la armonía, los arpegios y las voces son de sus elementos favoritos. Igual te hace un chillhop lento y triste o te revienta un boombap rompe nucas cómo en Sin ton ni Son junto s los ñeros de Primero Company.

Dedos es también creador de contenido , sube sus instrumentales, sus sencillos a sus redes y a muchos de nosotros nos late ponerlo de fondo para agarrar buena onda. Checa su canal de Youtube donde tiene varias muestras de su trabajo:

 

DracksMan a.k.a Dracks Meckanickz

Desde el sureste de nuestro país nos llega una voz que supo dar el switch en su carrera y adaptarse a este tipo de instrumentales para ser hoy por hoy uno de los mejores mc's cuando se trata de agarrar bases suaves, lentas y combinarlas con barras instrospectivas, conscientes. Dracks hace ese rap fino, como corte de carne Argentino, 11/11 al lado de Luzock y la ChillTape del año pasado refuerzan esta idea. Claro que en el beatmking que recibe hay un gran trabajo, se atraen entre chidos y logran mancuernas interesantes. Tiene el delivery indicado para este género, sabe respetar los silencios y resaltar el beat, te da esa chance para ir procesando las rimas que va soltando, porque algo que lo caracteriza, es que busca en cada barra entregar algo , no sólo relleno de la canción. Te dejamos la reseña de la ChillTape que seguro te va a interesar leer, sólo da click aquí.

DracksMan y la LoLife / Foto Facebook

WK - Trópico de Cáncer

Un "must" de cualquier rap escucha mexicano. Una obra que vino del under a retacarnos barras y nostalgia, sobre beats saturados, voces con imperfecciones y beats que te remontan 30 años , aunque no tengas más de 25 viviendo. Para muchos, fue de las primeras opciones en la escena nacional, el disco por si solo era una forma de salir de lo común y escuchar algo diferente, con otras intenciones, por allá del 2012, que fue cuando salió, el panorama nacional estaba muy enamorado del sonido del rap de los 2000 de USA y todos andaba apuntando hacía eso, sin embargo, WK opta por el camino diferente y nos da esa oportunidad de decir con orgullo "esto es rap 100% mexicano". Trópico de cáncer también es la mejor muestra de que WK es uno de los mejores liricistas de México. El lo-fi acá es más notable; la baja fidelidad, el sidechain, los ruidos, las compresiones, no es necesariamente lento ni suave, es una alternativa a ese lo-fi que relaja.

Portada de Trópico de Cáncer

Doped Mind

Doped Mind es el beatmaker de los Primero Company y un fiel amante a la creación de ritmos lo-fi, de boombap noventero con la textura de baja calidad que acompaña perfectamente a sus ñeros en discos como "Nadie es mejor que nadie" o "Quién más que los ñeros". A Doped le gusta usar voces, coros de canciones icónicas de hip hop, reverts, snares y pianos que suenan a viejito para poder darle forma a sus ideas y transmitir sensaciones. TIMES es un beat-tape que soltó en plena pandemia con el fin de transmitir un mood relajante y positivo en medio de tanta shit. Doped es amante del proceso artesanal y para dicho disco utilizó la icónica MPC 2000 en su versión XL , acompañada de la icónica SP-404 y el S3000XL. A raíz de la muerte de MFDOOM, en un par de noches y con muchas inspriación, Doped nos regaló Eternal Mood, un disco tributo a la obra de Dumile. Te dejo el disco tributo para que topes la calidad que Ecatepec exporta: 

Ruido lo-fi

Ruido es el ejemplo de la diversificación de este género. Si bien es cierto en un principio muchos lo conocimos gracias a su mancueras con los Fosa Común o con el mismo Limbo Stash (ahora Limbo Lowfi), hace rato que tanto él como su sello, Grifo Tapes, nadan en el nucleo de la música lo-fi y sueltan Ep's muy interesantes año con año. Cómo en 2017, cuándo Ruido soltó uno de los mejores beat tapes de hip hop lo-fi que he topado Huracán Ramírez; Sin Amigos . Un disco que toma la época del cine dorado mexicano, de las películas de luchadores y los samplea para entregarlos en 10 tracks. Te lo dejamos para que lo escuches en soundcloud

GordoJazz

Otro de la misma "bolita" de mc's y productores que se clavaron en la baja fidelidad y son las principales banderas de este movimiento. A GordoJazz lo hemos visto hacer mancuernas con Dedos, Ruido , Limbo , Drvgs y más, ya sea para hacer un disco o solamente un sencillo, nadie quiere perder la oportunidad de montarse un beat del Gordo. Psiloscibina LP al lado de Limbo lowfi y Drvgs de la THR es uno de los trabajos preferidos de los seguidores de rap mexicano; un álbum casero, como los vídeos, pero con un chingo de calidad y autenticidad , inmediatamente te dan ganas de prenderte un porro y relajarte. A Gordo le gusta el minimalismo , un loop, dos tres sonidos, le mete el bombo caja y vámonos, allí va otro hit. Hay que tener claro que ser minimalista no es ser sencillo, de hecho es tal vez la complejidad de escoger solo los elementos necesarios para que algo suene la que hace que GordoJazz no se baje de la cima del lo-fi.

 


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy buena reseña, muy interesante y llena de conocimiento aunque en lo particular me hubiera gustado que incluyeran a los R-Pugnantez que aunque aún son muy jóvenes son una pieza imprescindible para el lo-fi mexicano.

    ResponderEliminar