Dracksman me gusta porque pertenece a ese grupo de raperos auténticos y hechos en el under que ponen el máximo en cada obra que lanzan. Lo sé porqué se percibe a primera oída. Y este fue le caso de "Chill Tape" un disco que mueve los sentimientos y muestra una cara más reflexiva de Drackz. Tiene la intención de conectar con el escucha y al mismo tiempo sacar lo que tenía guardado.
Con los
elementos del día a día, la chill tape nos lleva por un camino lento y
suave. Nos cuenta diferentes experiencias entre Dracks y una musa. Es
romántico, sincero, se muestra abierto de mente y pecho cuando suelta sus
barras. Lo que hace muy bien este disco es
respetar los silencios, las pausa. Le da valor al trabajo musical que además sirve como puente y conexión para mantener el estado mental.
Son 7 tracks que
juntos forman 21 minutos de viaje. Sinceramente, yo no lo recomiendo escuchar
por separado ni con prisa. Es todo un concepto, que tiene que ser visto como un
libro de cuentos cortos en el que cada canción es un cuento.
Por ejemplo, Lluvia Gabanna, que es el primer track, es una confesión de Dracks con el escucha, cuenta algunos secretos de como funciona su psique y también marca la diferencia entre el Dracks que vamos a escuchar con el de épocas pasadas No veo sentido ya al doble sentido, ni es divertido / man, lo han prostituido. Tal vez evocan aquella etapa de "Hip Hotcakes".
Después, una vez entendido un poco
más acerca de Dracks y su filosofía, estás listo para entender el trip
psicoactivo que es Mar de Gente (Cdmx
Station). Retrata un viaje por la CDMX en la mente de Dracks y reflexiona rollos mentales varios, con una instrumental que luce en cada momento pues se compone de un fino diseño sonoro que la hace
ser la compañía perfecta. Vale la pena seguir con la línea del disco porque
creo que uno entiende mejor a Dracks y sus metáforas.
De los 7 tracks
existentes, 4 son featurings muy buenos que rescato el de Carlos Cartoon & Fran por el switch de ritmo y marcan el boom bap más que los demás. Esto es por gusto mas no por
calidad, pues considero todos los fts. están en el mismo escalón. Un poco de desamor y
confesiones, bohemios modernos con buenas barras y mucho flow en el coro. La
rola es buena para la sincronía para que sea la única del estilo en el disco, reflejan
esa planeación que hacen necesidad escuchar de pe a pa el material
completo.
Aunque, también me cuesta dejar fuera de la elección de un
único. Porque rolas como la que hace con Zaheed Santana & Fuccboi
simplemente no la puedes dejar de oír en forma de bucle, una y otra vez.
El arte es muy head. Colores fríos, predominancia de azules y variaciones, como referencia de
la vida lo-life que lleva Dracks, pero también, como un atisbo de la
melancolía que se avecina en el disco. Además, el individuo en la cama, que
podríamos suponer es Dracks, no tiene un color de piel común, es un tanto
blanco amarillento que si bien puede ser referencia a alguna serie, puede
interpretarse como ese reflejo de transparencia del artista, de no querer tomar
una forma definida, también para que el escucha pueda reflejarse en él.
Un cuarto amplio, grande y alto, como reflejando la cobertura en cuanto a tópicos que el disco puede abarcar, pero con un ventanal abierto que puede tomarse como una forma de abrir su cuarto, su rincón mas preciado, a cualquier idea, pero con un balcón, o sea, en un segundo piso, difícil de alcanzar.
Además vemos como sus influencias están siempre presentes en él y algo muy importante es ver cómo la ropa Polo está en muchas de los rincones y la Wu-mesa, entre otros guiños.
En fin, uno siempre
disfruta poder escuchar este tipo de material, pues le emociona ver la
evolución de los nacionales, que aunque no es generalizada, hay un grupo de
raperos que mantienen el juego a flote y Dracks es uno de ellos.
Puedes escuchar el disco acá:
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