#SpreadDaKnowledge orígenes del Freestyle en México







Indagar en los orígenes del free style en México es una tarea nada fácil, debido a que hay poca información, los registros de sus manifestaciones son casi nulo, salvo la recuperación que se ha estado haciendo a través de las entrevistas a los personajes que participaron de ello.

Pese a dichas limitan antes en esta entrega me he dispuesto a abordar el tema ya que es necesario dejar cuenta de cuales fueron los orígenes de lo que hoy es todo un movimiento que no depende ya del hip hip para tener fuerza, sobrevive y respira por si mismo tiene su propio publico e industria.

Pero antes de entrar de lleno al contexto nacional mencionare que el free style ha estado presente desde siempre, es en el free style donde tiene sus indicios el rap.


Antecedentes 

Quienes han leído la serie #spreaddaknowledge recordaran lo que dijimos en la primer entrega respecto a el arte de improvisar, a sus manifestaciones entre los grupos afroamericanos y afrocaribeños específicamente los provenientes de la isla jamaiquina que tomaban lugar en los barrios bajos de Nueva York desde mediados de los años 50.

En el arte verbal afroamericano encontramos una manifestación proveniente de los griots africanos netamente que es el signifyng que se refiere a un juego retórico como una técnica de argumentación o persuasión, donde se echa mano de la imaginería metafórica, relacionado principalmente al mundo real. Esta es la base del rap, tomen nota. 

El signifying, que podría traducirse como significación, es característica de la diáspora africana en general. El signifyng tiene dos subconjuntos que son los toast y dozens. Los primeros son un género poético narrativo de la oralidad cuyo principal rasgo es una estricta estructura de versos, son historias de temas violentos, escatológicos y obscenos, los dozen  eran concursos de insultos, batallas de frases semi ritualizadas  en las que los participantes se ofendían por turnos hasta que uno de los dos se retiraba.

De la isla jamaiquina se recibe la influencia  del toasting deejay, así los poetas urbanos que rimaban sobre soul, jazz, y funk pronto comenzaron a improvisar sobre las pistas que tocaban los Djs, convirtiéndose después en Mc's cuya principal tarea era animar a las multitudes que asistían a disfrutar de la música.

Debo dejar claro que el improvisar así como el armar los cyphers no son exclusivos del arte oral, también están presentes tanto en el dijing como en el breaking y uno de los principales teóricos del hip hop como filosofía, KRS O en The góspel of hip hop, en el noveno mandamiento aborda someramente los  orígenes del Freestalyng y su relevancia. 

El arte de la improvisación siempre ha estado presente en el hip hop,  muchos de los grandes raperos tenían esta habilidad, se exalta mucho a un joven Biggie smalls improvisando en las calles de su barrio asombrando a los escuchas. O muchos hemos escuchado las historias de un rapero blanco Eminem.



Inicios del free en México 

En nuestro país no fue diferente a los Estados Unidos, los mc's y raperos, tenían la destreza de poder improvisar, a capela, con beat box, o sobre alguna pista. Cuando decimos tener habilidad de improvisar me refiero a poder elaborar versos espontáneamente, sin premeditación, cada uno con su propio flow peculiar. En comparación a las skills que vemos en las grandes batallas que se dan en la actualidad, no suena asombroso pero definitivamente merecen toda nuestra admiración y respeto los que iniciaron en el camino.

Alguien que en mi particular opinión ha destacado desde los noventa, es Big Metra que dominaba el doble temo como ninguno, en ese tiempo llamado metralla, de ahí el origen de su nombre.

El video es un extracto del programa Vida Sobre Ruedas, de la serie documental Águila o Sol de canal once, que se transmitió en el 2001. En el primer minuto podemos ver a los de la vieja guarda muy jóvenes, un Luka, Aztek, Oso, y un Big metra improvisando a capela.


Pero fue hasta el 2004 cuando se organizaron las primera batallas que movilizarían a decenas de jóvenes habilidoso en torno a las tiendas Mixup, estas se habían organizado com durante la promoción del LP de los Beasty Boys "To the 5 Boroughs." El premio fue era grabar un disco con EMI.

El ganador fue Eric el niño, que al obtener el premio dio como resultado la grabación del box set de sonido liquido Contra Flujo con Segunda Fase, El día y la noche en el infierno de Zaque y Exxxtra cerdo de El niño.



Para el 2005 por circunstancias que no tenemos claras debido a la falta de información, no hubo una final nacional en México, pero Eric El niño con 18 años fue elegido para representar a nuestro país  en la internacional de Red Bull que se llevo acabo en Puerto Rico, el miembro de sonido liquido  llego hasta la final que disputó frente a Frescolate, llevándose en el segundo lugar. Dicha batalla forma parte la historia al ser La primer Final internacional de Red Bull 

En una platica que tiene Ruso en Línea con Muelas de la Banda Bastón, dice el alcalde que para esa participación Big metra había sido contemplado, sin embargo por azares del destino para ese tiempo no contaba con su pasaporte vigente y no pudo aceptar la oferta y la historia fue otra.

En este punto quiero reconocer el trabajo de quienes actualmente indagan en los orígenes del rap y el hip mexa, como lo es el team del Poscast Ruso en Línea, al escuchar las platicas con los pioneros del movimiento podemos saber algún datos interesantes, así que si quieren saber mas sobre como se vivieron las primeras batallas de free, así que  topen  a su canal y no se pierdan la próxima nota sobre Donde nutrirse de hip hop Pt. 2 donde les dejamos 4 podcast de hip hop que no se pueden perder.



La primer generación de freestylers.

Después de la final internacional 2005 en Puerto Rico, Red Bull decidió tener una Nacional en México, siendo en el 2006 su primer edición. Dj Jonta y Dj Freak, estuvieron en la tornas, Serko Fu ya desde entonces tenia el lugar de Host. Entre los jueces estaban Ximbo y el legendario Zake de Sonido Liquido, la vieja escuela del rap frente a los que serian la primer generación de freestylres y la segunda camada de raperos mexas.

Entre los participantes que podemos destacar y que siguen vigentes algunos hoy como grandes referencias estaban Perro Zw, Ese O, Sipo, Eptos Uno cuya historia para llegar a esta competición es de admirarse.  
Después de una larga jornada agotadora tanto para jueces, dj's y mc's, la final fue disputada  entre Tkilla y Heyzer, llevándose el campeonato el fundador de la INK . Que obtuvo su pase para la final internacional Colombia, donde fue eliminado en la primer ronda. 



Para la edición 2007 el gran Eptos Uno después de haber pasado por los chypers y las eliminatorias se coronó como el mejor del país tras vencer a Kira en la final  ganando su pase a la internacional de Venezuela donde tuvo un buen desempeño llegando hasta octavos donde perdió contra Jay-co. 

En esta edición  el fenómeno de las batallas Red Bull tuvo gran impacto que logro convocar a cientos de jóvenes participantes, superando por mucho a la primer edición, varios raperos de diferentes latitudes participaron, entre ellos Tanke One.

En ese tiempo no había freestyleres que se dedicaran exclusivamente a ello, era un  tiempo donde para hacerse de un nombre se les exigía ejercitarse en el rap, era muy diferente ahora, no sacaban uno o dos singles, sacaban un disco tras otro, ya sea solos o con su crew, no había patrocinios como ahora y la mayoría de los gastos eran costeados por ellos mismos. 

En las competiciones todo era undergraund, los lugares, la forma en que se desarrollaban las batallas, las eliminatorias locales, la misma final, tan somera, es por eso que hay muy poca información oficial al respectó. No se compara en nada con la industria que hay en la actualidad  a casi  15 años. 




La ultima edición nacional antes del gran parón de Red Bull fue en el 2008, donde Hadrian se coronó como el campeón. En su camino se encontró con Danger en los Octavos de Final  y con Gino en la Final. Obtuvo su pase a la Final Internacional de Argentina de ese mismo año, donde tuvo una presentación casi impecable, siendo el segundo en llegar a una final internacional y el primer mexicano en llevarse el cinturón de campeón. 
En dicha competición participo Dj Jonta en las tornas y Serko Fu como host, debemos resaltar esto porque la vieja escuela parece que siempre esta al cuidado de su descendencia.


Después de esta final Red Bull Batallas de los gallos se ausentaría por 5 años hasta el 2013 cuando Jony Beltran se haría del cinturón. Pero en ese tiempo aquellos mas jóvenes que vieron esta primer generación se prepararían para hacer historia para ser la generación que llevaría al Freestyle a otro nivel, a la profesionalización y al fortalecimiento de todo una industria, de la mano del mejor del mundo, pero eso lo veremos en la segunda parte. 


Publicar un comentario

0 Comentarios