El Rap en México y su falta de desarrollo.




La escena en tierra azteca se desarrolla a paso agigantado y cada vez encontramos múltiples agrupaciones, solistas y dúos que yacen en los barrios con nuevo material. La facilidad para montar un estudio “decente”,  el gran flujo de beats en descarga gratuita que existe en la web (prácticamente todos los productores regalan un disco de este tipo) y la difusión del género que cada vez aumenta más y más, propicia que hoy en día ser “rapero” (independientemente de la calidad) sea sencillo.

Pero entonces, ¿Por qué si cada vez hay más emeces en las calles, el rap sigue sin ser un género “común” como lo es el rock, el reggae, el ska, que han saltado de lo “underground” a lo conocido? Considero que hay varios puntos y que gravemente, son creados por integrantes del mismo género.



ELITISMO
Todos sabemos que hay crews que por antigüedad, tienen controlado la escena. Y sería muy bueno si estuvieran promoviendo, creando, innovando pero sucede que si no eres de su agrado o simplemente no cooperas con ellos, sólo se dedican a bloquearte y ponerte dedo, o sea obligado debes de compaginar, ser cuate de ellos para poder sobresalir. Y pueden checar, como sus nuevos integrantes están ya pegando, sin tener tal vez ese talento necesario para que alguien que no sea afín al rap pueda engancharse con el género.

PRAGMATISMO
Punto que es, a mi gusto, el más grave. Todo se hace como lo han hecho otras personas, las nuevas caras, ponen las mismas letras, los mismos beats, los mismo flows, y la vieja escuela no acepta crítica, ideas y/u opiniones frescas, que innoven.  Todos quieren ser “underground” pero no se dan cuenta que eso “underground” no es conocido, ni pagado, ni de calidad, ni levanta la escena ni los llevará a ningún lado. Bueno si, los va a llevar a dónde están esos montones y montones de raperos en eventos con 20 personas, sin ganar un centavo y criticando a los que se atrevan a ir en contra de ese pragmatismo barato que predican, a los que firmen con disqueras, salgan en la tv, hagan colaboraciones en otros géneros, en pocas palabras, a los que tengan éxito por no seguir siendo “unders”...¿Lo peor? Que aquí el público consumidor aplaude a los pragmáticos “reales”.

PROFESIONALISMO 
No hay. El toque de profesional se lo dan las disqueras exteriores, pero que no nacieron en el rap. Las que se forman y se están formando exclusivas de este género, son una burla en cuanto a lo profesional se refieren. No quieren acercarse con nadie, no quieren hacer alianzas, es casi imposible ver a integrantes de diferentes compañías haciendo una colaboración, éstas deberían de dar calidad de grabación, promoción, buscar medios para dar a conocer, pero en México sólo quieren que los raperos firmen sus contratos, cobrar de los eventos (que rara vez ellos consiguen), hacer negocio con ellos sin invertirle ni buscar crecer. No hay inversionistas, no hay gente que se case con los nuevos talentos y que son desconocidos, todas las disqueras nuevas priorizan firmar raperos ya “calados” y estos en algunas ocasiones se llevan a sus amigos, como cuando comprabas unas papas por el tazo que traían adentro sin importar las papas que fueran.

FALTA DE APOYO MÚTUO Y/O COOPERATIVISMO 
En un punto anterior, hablé ya un poco de este tema pero creo necesario hacer más énfasis y ampliarlo más. ¿Qué sería de la escena, si los raperos que ya están “pegados” apoyaran a los que van empezando, sin importar el crew que sean? Falta eso. Cuesta mucho llegar, y los que llegan, por lo general se olvidan de donde salieron y no se dan cuenta que si echaran una manita a cualquier nuevo mc, estaríamos haciendo un rotundo efecto en cadena que haría que por fin la escena dejara de crecer hacia los lados y pudiera crecer hacia arriba. Peor aún es, que no obstante con no echar la mano, si ven a uno que va subiendo se le van a la yugular, quieren el poco éxito para ellos solos, no quieren compartir y no quieren ver crecer a nadie…mexicano comiendo a mexicano. Qué esperanzas de tener un disco como el “Lista de invitados” de Acción Sánchez y Zatu, donde raperos de la vieja y la nueva escuela, conocidos y no conocidos, fresh o hardocore, colaboran con el único objetivo de hacer buen rap…un ejercicio de cooperativismo envidiable.

Pero también eso de colaborar es un tema muy ambiguo y complejo. Por una parte, están los raperos parados de cuello, que una vez que suben, desconocen a todos aquellos que estuvieron en su proceso, se niegan a dar entrevistas, colabos, para todo quieren cobrar o simplemente, ya no contestan ni el celular. Y bueno, entiendo que tal vez ya vivan del mismo rap y que por ende su trabajo deban de cobrarlo, pero creo yo, que siempre podrán regular esos precios dependiendo de la gente que se los pida, ejemplo: un nuevo talento, que trae muchas ganas y qué ha sabido pedir las cosas, ¿Sería malo cobrarle menos de lo que se cobra normalmente? ¿O simplemente no cobrarle? De las 2 formas estarías ayudando y no parándote de cuello como normalmente lo hacen. Pero, está la otra parte. Rapero recibe solicitud de amistad en Facebook, la acepta e inmediatamente se abre el chat “ke3 ped0o kAarnal qe se harme la colabo o te kotizas?” Ahí, les doy la razón, es justo ignorarlo.
Finalizo entonces, con qué el problema por el cuál México no ha dado ese “boom” como España, Venezuela, Chile, etc etc. Es porqué en los mismos métodos tenemos a nuestro verdugo. Es hora de innovar, de buscar alianzas, de hacer uniones, de entre todos poner un granito de arena y crear una industria del rap, que personas ajenas se enganchen al conocer un poco de la escena y que algún día sean más los mexicanos que revientan escenarios en el extranjero.

Si te gustó, comparte con tus amigos y deja en la caja de comentarios cualquier opinión, crítica o tema que te gustaría leer. Gracias a Crónica HH por proponer el tema y hacer juntos esta colaboración.

Visítanos en:

“El rap que libera mentes, es creado por mentes liberadas”
M.P Griffin.

Publicar un comentario

1 Comentarios