#HablandoDe The Cypher - Phrace + Mess + Metrik Vader + Señor Marrano

Son casi 10 años del estreno de #TheCypher 🔥, un 'one shot' grabado con varios integrantes de Errantes REC , #Phrace , #Mess, Metrik Vader y Señor Marrano . Es, sin temor a equivocarme, uno de los mejores 'Cyphers' Mexicanos que se han publicado hasta ahora. Y el que opine lo contrario , ahí tiene la caja de comentarios para dejarnos su link de su mejor cartita en este rubro.

Todo empieza con un Phrace, talento conocido principalmente en el under del sureste Mexicano. Centra su mensaje en lucir sus palabras y habilidades a la hora de escribir, priorizando el ritmo y el flow durante su participación. De hecho, sólo las rimas de los primeros dos versos usa una terminación diferente a todas las demás presentes en su parte, de ahí en adelante, los siguientes versos están enfocados en lucir el sonido de la 'U' algunos con rimas internas, dejando rimas interesantes a nivel de escritura y mensaje como lo es "Soy aquel que ayuna y aquel que duda que buda me escuda, de ésta humanidad que decide su futuro con papeles en una tribuna".

Mess llega y hace un lío con su forma de acomodar las palabras, las sílabas. Te pone rimas al principio, a medias y al final de cada verso. Dos rimas , tres rimas por verso, el sabe conectarlas y mantener la melodía, el flow. Pero eso no es taan difícil, lo complicado es mantener el mensaje, la coherencia, cosa que a Mess le sale muy bien. Los inexplicables impulsos del hombre son el bastión principal de su discurso, describe las formas de sobrellevarlos y las consecuencias que genera. Nos deja juegos de palabras que se sostienen a lo largo, no solo de versos sino de estrofas enteras, cómo la primera donde repite constantemente el sonido de 'a', 'o', 'on', 'co'. "Cuando cae el sol, una extraña euforia se apodera del individuo común/ algo afuera lo llama/ atracción peor que de moscos por los focos de neón/ están en boca de león pudiendo estar tranquilo en cama". Es una pena que Mess no publique tanto material, tiene un gran talento para rapear.

Metrik Vader fue directo y sin rodeos, tomó el intro de su disco "El Jardín de las delicias", qué en ese entonces todavía no reventaba a nivel nacional, por lo que tal vez utilizó esta oportunidad para darlo a conocer un poco más. La historia ya la sabemos, la calidad del disco fue incontenible y por este vídeo y muchos otros factores, es reconocido hoy en día como una joya del Rap Mexa. Las barras, pues al ser el intro de un disco tan lúgubre y un tanto oscuro, se enfocan principalmente en situaciones crudas, incómodas, juegos de palabras interesantes como "Dios ha de perdónarme idiota, a eso se dedica" donde utiliza silabas similares ordenadas de manera diferente, técnica que repite en varias partes durante su participación. 

Sr Marrano es el último al Mic, con la tarea complicada de cerrar, su elección de barras comienza de manera cruda, sórdida, fiel a su estilo, con un pareado que nos describe parte su personalidad "Sueño un campo de concentración pa fresas/ sueño con ver cómo los sesos de todos los polis se dispersan" para posteriormente hilar varios versos que inician con "sueño" reforzando el discurso sobre las aspiraciones y deseos del ser, ya que muchas cosas de las que dice soñar parecen ser deseos tangibles exagerados en sus sueños. Pero no solo es el mensaje lo que prioriza sr Marrano sino también las habilidades para transmitirlo, aunque por momentos dichas habilidades puedan hacer que tu cerebro se centre más en la melodía y pases por alto el mensaje. Tiene barras que pueden ser el centro de una plática con tus amigos, algunas quedan lo llevan al borde de ser funado como "Soy un sueño roto/ Y ver como a un n4rc0 lo vi0l4n seis j0t0s" pero reflejan de manera cruda el hartazgo a la inseguridad y guerra en las calles que se vive desde aquel entonces en México. Aunque mi preferida es sin duda la parte de "Sueño con una muñeca inflable/ con un carro inflable/ una casa inflable/ ¡Coño! una vida inflable" porque que representa de una manera un tanto lúdica los bastiones de los deseos capitalistas actuales y la plasticidad de los mismos.

Un cypher que es adictivo de principio a fin, por la complejidad de sus letras parece imposible que alguien pueda verlo solo una vez. Acá lo puedes topar por si todavía no lo conoces. 

#RapMexicano #ARITMETRICA #ErrantesRec #HipHopMexicano

Publicar un comentario

0 Comentarios