Las jornadas camino a las finales de FMS han iniciado y algo que en lo
personal no había notado es que en cada cartel donde aparece un freestyler
viene acompañado de su nombre con un diseño, lettering a manera de logotipo, es
decir un plus para potencializar su imagen, que más tarde en el ascenso de las
carreras bien que puede funcionar a la hora de comercializar merch.
Pero lo que me pareció curioso es que en México son nulas las agrupaciones
de rap que tiene un logotipo bien definido y que justo forma parte de esa
identidad visual, quizá tenemos a cartel de Santa, ahora también al mismo
Dharius, C-kan, los de antaño Akwid, por ahí se cuela Sociedad café y el INK de
inquisición proyecto de T-killa y compañía.
Sin embargo en agrupaciones o artistas de rap mexicano, salvo Mau el Aczino
poca importancia se le ha dado a los logotipos. Quizá el más exitoso y
comercializado sea el de la agrupación Neoyorkina Wu tan clan, tantas veces
reproducido en merch de todos tipo como
dijera Señor Marrano muchos traen su playera de Wu tang pero no saben quiénes
son, pero al final refleje el poder visual del logotipo.
Esta cuestión visual ha sido más explotada por las agrupaciones de rock, en sus carteles suelen presentarse con el logotipo del nombre de la banda. Pero en el hip hop cada diseñador presenta el line Up de acuerdo al estilo que quiera darle, hasta que observé que en la difusión que FMS hace vi que los nombres de los competidores vienen con el diseño que han elegido, y me ha parecido lo más interesante, pensar en cómo presentarse en la propaganda.
0 Comentarios