Netílico; sonido fresco directo del under #RapMexicano

GSUS y Netílico van en constante ascenso



Netílico es un rapero originario de Guadalajara que ya tiene varios años moviéndose principalmente de manera local en el mundo del rap, qué se caracteriza por su sentido musical y melodia que sale a relucir en sus canciones, pues no falta el coro o la parte donde entone y demuestre su habilidad. 

En 2013 Netilico se animaba a soltar su primer álbum “La razón de la oposición” , aunque no fue un trabajo que destacara mucho , Netílicio mantuvo el trabajo constante y sólo un año después, en 2014, un nuevo disco veía la luz, titulado Me marcho de la zona de confort un trabajo en el que tiene más intención de destacar, de transmitir su esencia a la gente, mostrando sus habilidades en diferentes ritmos y temáticas para poder conectar con sus escuchas. Este disco lo trabaja con diferentes productores, cómo buscando su sonido. Sobresalen las bases de Said Zuñiga y Ese-O, dos pesados de la zona centro del país.


Los rapeos y las producciones fueron subiendo de nivel en el camino de encontrar su sonido, el que mas le quede y con el que más se identifica, en 2016 suelta Escencia, un EP con ritmos más suaves, traperos , dejando del lado el boombap y enfocándose en neo soul-trap y dirty-south, sin tanto pimpeo y hablando más de sus metas personales y objetivos alcanzados.

Después de Escencia, Netílico se toma su tiempo para andar armando colabos y sencillos con diferentes raperos locales, de las cuales tengo que detenerme para destacar el increíble sencillo que tiene al lado del extinto grupo El Cantar de Siempre titulado Entregate, una canción dónde Netílico expone sus habilidades melódicas a la hora de rapear, transmitiendo una gran química y una vibra chill al lado de Ruy y Erre. En este mismo lapso también lo vimos compartiendo estudio junto a Tabernario, Frank Lukas (antes Luckzound), Güero Sosa (antes Titan Tercero), Leyruk (antes Anexo Leiruk) y más rapers nacionales.


En ese lapso de colabos siento que no puedo rescatar algo más que el networking que generó, personalmente creo que el potencial vocal de Netilico no siempre era tan bien aprovechado y los sencillos y colabos quedaban allí, como registro de lo que fue pero sin una trascendencia o prevalencia tangible en el gusto de la gente.

Llegó el 2019 y con el, nuevo disco, Fruto Prohibido 15 tracks con todo lo que estaba sonando en ese entonces , que sigue siendo lo mismo que hoy en día ; neo trap, reggaeton, algo de dirty-south, con flows frescos, letras de PIMP y malianteo, un disco que revela la clara intención de Netílico por ser descubierto por ese grueso de fans que seguramente se engancharán a su rollo pero todavía no lo han conocido. Y aunque no pasó mucho con el disco, sirvió como antesala para la llegada de GSUS , el sello con el que empezaría un nuevo camino que sigue vigente hasta la fecha.


Desde el 2021 trabaja con el sello GSUS, bajo la producción de ZepGo, con quien parece ha encontrado esa química necesaria para mantener un ritmo constante de calidad en torno a sus sencillos. Las producciones no se limitan a la parte musical, más bien entregan un concepto donde los recursos disponibles se retroalimentan entre si; el beat, la voz, la instrumental, el video, forman todos juntos el concepto del sencillo, esto se puede ver reflejado en Agua, En la calle y Tiempo, singles que fueron lanzados en 2021 y el más reciente Ella, al lado de su compañero de sello Jesús Ortega, qué salió apenas hace unos días.



Pon el ojo bien en Netílico que trae cosas muy interesante y junto a GSUS, seguro darán de que hablar este 2022.

Publicar un comentario

0 Comentarios