Top 15 discos de Rap Mexicano en 2021

Un año muy activo para los Mexicanos


15.- Amor, locura & otros vicios - Niña Dioz

Para abrir este top iniciamos con un material fuerte y que siendo honestos en la primer revisión no pensamos que se colocaría dentro de los mejores, pero analizando y revisando detalladamente el album fue ganando peso.

A casi diez años que Niña Dioz salía en una campaña contra el bulling de Televisa, y desde ese tiempo más nada había escuchado sobre ella, hasta este 2021 que nuevamente ha llamado nuestra atención de tal forma ya que se presenta más vigente que en ese entonces abriéndose paso entre las generaciones jóvenes y consolidándose como una de las pioneras del rap en nuestro país sin cargar lastres porque - lo que paso en el pasado esta - y ella ha puesto la mirada a su actual versión.

La oriunda de Nuevo León se muestra genuina y transparente con ella misma para después poder dejarlo clarito y sin tapujos.

- hay heridas del pasado que aun lastiman el presente… Será que soy mujer, rapera y queer, será no te atreves, pero yo sí –

Fiel a su estilo jovial con una mezcla de ritmos pop urbanos, no se deja nada en el pecho para regalarnos lo que seguramente son tracks que se convertirán en himnos y que en más de una fiesta estarán sonando.

Definitivamente que se necesita más música con el nivel letristico que nos muestra en Huracáncon un lenguaje claro, directo y nada pretencioso para decir las cosas, sobre un ritmo que hace mover las caderas. Si no lo has escuchado te estás perdiendo un trip de emociones, de retrospección, introspección, amor, sensualidad y coqueteo lésbico que no se había visto antes en nuestra escena.

Así que terminando de leer esta top ve directo a darle a todo volumen a Amor, locura & otros vicios.


14.- Gino vs EseO - Gino ft Ese - O


Gino 
es calidad garantizada en contenidos, sabe seguir un tema y darle con todo mientras suelta un chiste por aquí y una rima muy inteligente que no entiendes a la primera por acá.
 
En éste, a mi parecer, muy corto trabajo lo vemos hacer lo suyo, cachetea a dos o tres con líneas inteligentes y su picardía de costumbre pero se mantiene dentro de la línea de los skills y los buenos rapeos.

Introducción: un drumless que abre la puerta, barra tras barra, a una putiza muy amena por parte del AlfaOmega.

"Voy a pegarle duro hasta que me rueguen que regrese al de antes, que siga de chistosito".

Lo Que Tengo: no sé si es la continuidad entre track y track o el riff de la guitarra pero tanto al entrar como al salir el beat de "Lo Que Tengo" es mi favorito del material. La única colaboración que tiene el disco viene en este track de la mano de Joselo Adame.

"El rap es un deporte de talento nato, se parece al Tae Kwon Do, calificas por contactos".

Diecinueve: en este tema de corte suave, topamos a un Gino que te quiere convencer, hermana, déjate llevar. De endulzar la oreja a hablar de literatura, sexo y tatuajes, en el track 3 no viene a que lo quieras, pero viene a quererte.

"Tu pierna izquierda un ángel, la derecha un demonio
por eso ambas se encuentran en mis hombros".

La Industria De La Lágrima: siempre he pensado que si le cantas a las niñas de 15 y le das rolas a los morritos pa dedicarles, tienes asegurado por lo menos un fanbase fiel que cante tus canciones doloridas. En esta cruda crítica pa' esos raperos sentimentalones hay de todo y para todos, un temazo.

"Ese dice que ha salido del barrio, ¿Ese es un logro en verdad?
Entonces logro desbloqueado como por el 80% de la humanidad".
 

Mi Equipo: SIENTELO! Gino es un nombre que pesa en la escena y en este tema su interacción con Ese-O se siente fríamente calculada en cada cambio de beat, de intención de la letra y de juegos para confirmar por qué es el track favorito del letrista.

"Que ironía la de esos tipos, ahora todos son delicados y yo el único sin filtro".
 
A Ningún Lado: el temita más chill de este material viene, línea tras línea, dejando un Gino honesto y sin máscaras pero con enfoque y debemos resaltar que el trabajo de Ese-O es impecable con samples y una vibra que te dejan con ganas de que dure un par de minutos más.

"No me preocupa si no hay gente en mis conciertos, se que Las Vegas también fueron un desierto".

Desde El Callejón: todos venimos de algún lado. Siempre.
Gino viene de ese callejón que es tan de todos como es suyo. Ese dónde vemos el mundo pasar y conocemos música, amigos, morras y juegos que se quedan marcados para siempre.

"Blasfemo! Yo con Dios estoy bien,
Si rezar por unos Jordan es un salmo 23".

En general el "Gino vs Ese-O" es un trabajo redondo, pulido, profesional y completo, se siente una sinergia natural que compagina ese estilo representativo de una de las plumas más experimentadas del país y las instrumentales sobre las que nadie puede perder. Ese-O es un grande de los ritmos y esta producción no deja duda de ello. Un 5 de 5 en letras, rimas y ritmos.

13.- Ojo de Gato - Dee


Double Dee o simplemente Dee, es un rapero con mucho talento y gran empeño, más de 10 años dándole y puedo decirles qué desde entonces no recuerdo un año donde no vea o escuche algo  nuevo del Dee. 

Y este año nos presenta Ojo de Gato, una obra que desde mi perspectiva es la unión de toda su experiencia, su aprendizaje con la HomeGrown y las ganas de ser un profesional completo en el mundo del rap Un material que se siente fabricado, pensado, sin prisa, con una excelente selección de beats y barras en cada rola. 

Se siente un Dee adulto musicalmente hablando, Ojo de Gato es una ventana a la psique de Dee, es como un viaje por sus ideas y vivencias. Hay una rola en especial que es una de las mejores del año sin dudarlo, Vida Baja al lado de su compañero de crew, el Muelas de Gallo de la Banda Bastón. Qué chingón escuchar esta versión del Dee.

12.- Santa Cumbia - Santa Fe Klan


Gracias a su talento pero principalmente a su carisma, 
Santa Fe Klan está viviendo el mejor momento de su carrera, es todo un fenómeno en redes sociales que reviente cualquier programa al que se para. Y aunque el 2021 fue un año que utilizaron más para promo que para música, a principios del mismo , Toy Selectah (productor del legendario Control Machete) puso el ojo en Angel y juntos soltaron Santa Cumbia un disco que se enfoca principalmente en el sonido de la Cumbia Regia. 

El disco consta de 9 tracks, cumbiosos, con el Güiro y acordeón como protagonistas principales, tocando temas nostálgicos, con un feeling "rebajado" qué automáticamente inyectan unas ganas de brincar al círculo y sacar los prohibidos sin reparo. Es un disco bueno a secas, que cumple con mantener la presencia de Angelito en la música y no solo en la farándula. 

11.- México Hardcore - Primero Company


Después de un increíble 2020 donde pusieron a todos a mover el cuello con Nadie mejor que nadie, Quien más que los ñeros? y Sin ton ni son, los representantes de la Ecatepec Mafia entregaron un nuevo material de 13 tracks donde narran crónicas callejeras capitalinas que suceden en los barrios más ardientes de la CDMX. 

Primero Company verso a verso sigue fiel a su discurso que los hizo ganar tantos seguidores, retratando en el papel vivencias del tercer mundo sin pelos en la lengua. No se clavan tratando de inventar la rueda en cada track, ellos toman el micro y hacen lo que mejor saben hacer. 

Su delivery es tan simple y genuino que logran transmitir la parte más sórdidas de sus letras, ponen la vara muy alta para todos los demás mc's que quieran hablar de barrios,  pues pocos pueden igualar la pureza de su mensaje. Tienen algunas colabos en el disco, destacan Contra Tiempo al lado de Kinect 9, con Bizor de la Azufre Squad suelta Sombras aunque mi preferida es por mucho Semáforos una rola profunda, triste, Proa suelta varios mensajes crudos de imaginarse además que con el color de su voz refuerza la sensación de vacío que la canción genera. Proa, Robb CandelaDoped Mind y Charly FX , ¿son el mejor grupo de México? Escucha el disco y danos tu opinión.

10.- Ahora Yo - Ballin


Balliner
, Máximo Sr B o simplemente Ballin, es un mc tapatío que viene picando piedra desde chingo de años atrás , principalmente fue conocido a nivel nacional por su crew Style Wars dónde compartía estudio con Leiruk y Ogarita.

Después de un rato de inactividad, Ballin regresa con su nuevo material Ahora yo, que sorprende a todo el que lo escucha, pues suena fresco, divertido, con rimas que rayan en el rap comedy, pero con skills y técnicas, algo no tan común, que demuestran los años de recorrido de Ballin. Es un material ligero, bien pensando, Ballin le gusta escribir, producir, tiene rolas super chidas cómo Enamorada, un Story Telling a lo vieja escuela , con un coro muy cool, un rapeo suave y excelente dicción. 

El detalle se siente, las rolas son como un platillo donde los elementos están bien equilibrados. Se destaca que en cada rola Ballin apuesta por un color de voz diferente, cambia de flow, se adapta a lo que suena, cómo en la canción Real 87 junto a Eptos Uno , qué saca un alterego más confrontatitivo y usa su voz para darle fuerza al personaje. La banda necesita darle más escuchadas a este tipo de cosas para que los rapers sigan apostando a soltar materiales así.


9.- Divina Comedia - Proof & Trafikante de Almas


El Proof de lo oscuro se posiciona dentro del top, de la mano de Caronte El Trafikante de Almas con uno de esos discos conceptuales bien logrados. Divina Comedia baja por los infiernos de la vida diaria, por la odisea de pensamientos que se arman aquellos que en su mente tienen un enjambre de ideas.

La idea del proyecto la vendieron con ambición y cuando la hemos escuchado la comedia ha quedado en lo alto. Proof se mantiene cómo uno de los mc's más activos y que constantemente están persiguiendo ese lugar en la cúspide nacional, Divina Comedia refrenda su calidad cómo liricista y su ingenio a la hora de crear barras. El EP contiene colabos con Aczino y Faruz Feet, con quienes aparte de compartir canción, también comparten una trayectoria muy similar pues vienen creciendo juntos desde los tiempos de las batallas afuera de la preparatorias hasta llegar a hoy en día, donde son referente a nivel nacional.

8.- Crónica de un agarra culos - Kodak 



Kodak después de más de veinte años de pertenecer al proyecto Sonido Líquido y de incluso haber sido fundamental para la consolidación del sello, así como para que se materializaran varios proyectos, por fin ha decidido lanzar su disco propio, Crónicas de un agarra Culos, para mí la mejor opera primera he escuchado en el último par de años.

Viene acompañado del sensey Zaque y todo el crew principalmente Reick Uno en las tornas. Si algo puede definirse hoy como Hardcore mexicano es lo que Kodak hace, contenido crudo sin tapujos, un discurso claro y directo con un lenguaje obsceno bien utilizado. 

Y definitivamente se gana su lugar entre lo mejor del rap mexa, por razones justas siendo una obra completa que viene acompañado de un arte visual stop motion bien logrado.

7.- Coyotes y Alacranes - Cruz de Infona


Tal vez de primera instancia no te sea muy familiar Cruz de Infona y tampoco te culpo, pues es un mc que utiliza diferentes pseudónimos, para moverse a través de la escena, Crime 23, Dabeat Ramirez, David Ramirez, Master Vicent y seguro algún otro que no conozco, cómo queriendo dejar poco rastro o uno muy fino, que seguirán los buscadores empedernidos de rap. 

Ahora hace mancuerna con Danny Brasco quien hace uso de su polivalencia para montar unos beats con algo de trip hop bastante potentes , jugando con  sintetizadores, ruidos, efectos en las voces, samples y ritmos que ofrecen una experiencia en cada canción. 

Las letras juegan un papel diferente, más melódico, musical, por momentos vienen a ser más otro ritmo que interactúa de manera horizontal con los demás componentes de las rolas, lejos de ese estrellato que los rapers normalmente suelen darle. Son apenas 5 rolas qué juntas no son más de 15 de minutos, un shot de raps que cumplen su función de ser un buen material en la carrera de ambos.

6.- Stay Gold - West Gold


La primera entrega con Universal y sin Robot 95, y que pese a la pandemia Stay Gold tuvo su gira por algunas ciudades, alcanzando públicos nuevos.

Se posiciona en la sexta posición debido a que es un material de alto nivel en su producción, aunque pareciera estar hecho para la vieja guardia (no me refiero al grupo si no a los escuchas) para aquellos que tienen la paciencia de escuchar un intro de dos minutos, uno que bien puedo haberse quedado en los primero 30 segundos.

Pero a pesar de ello es un álbum que con su estilo G-Funk le da diversidad al rap mexapues no cualquier logra plasmar de una manera tan pulcra el estilo Californiano. La West Gold suena fidedigno, legítimo, les crees el rollo G-Funk y poca cuestiones dejan al aire, aunque bien es cierto que se siente qué aun falta por ver lo mejor de ellos y su máximo potencial. Esperemos que en la tercera entrega en forma de álbum, nos muestren nuevas facetas que los sigan afirmando como una de las mejores agrupaciones.

5.- Huracán - Alemán


Alemán se encuentra en la cúspide de su carrera, siendo probablemente el referente más directo que tiene el rap mexicano actualmente a nivel internacional, hecho que conlleva un gran ingreso de dinero que hace posible que el de la baja sur pueda llevar a cabo prácticamente cualquier idea que tenga en mente. 

Para este disco, se ve claramente hace uso de todo su arsenal y entrega una obra íntegra, bien compactada y conceptualizada , llena de matices y detalles, con un tracklist envidiable pues reune a artistas cómo Sick Jacken, Cypress Hill, Cartel de Santa, Kidd Keo, Santa Fe Klan y por supuesto Snoop Dogg, que pueden presumir de un largo alcance y a su vez integra raperos que destacan más por su rapeo que por sus barras cómo Elote el Bárbaro, Muelas de Gallo, Phul King Fu, Fntxy.  

No hay mucha novedad en cuánto a lo que ofrece Alemán en este disco, es decir, habla de lo mismo, intenta como siempre ser mélodico, tirar skills, flows, repite la fórmula que le funciona y no desagrada, es bastante digerible , cómo para ponerlo en una carnita y quedar bien con todos.

4.- Shaolin Cats - Dedos de Mantequilla


Dedos de Mantequilla estuvo muy acivo este año, soltando interesantes trabajos, siendo Shaolin Cats uno de los más completos. Son 13 tracks producidos por Mantequilloso con su distintivo estilo que se basa en el lowfi, el sampleo y el minimalismo.

En esta obra convergen artistas de todo el territorio nacional directos del under, cada uno elige de que hablar y como hacerlo, pero la sensación de querer soltar lo mejor en cada track es por igual. Dracks, Bexer, Drvgs, Mime, Primero Company, Spvce Problems, THR, son solo algunos los mcs que participaron en el disco que dotan de versatilidad de estilos y ritmos al disco, en cada rola puedes encontrar una experiencia diferente, un rollo melodico en Grape Juice o algo más agresivo cómo en One Inch Punch, todo cambian dependiendo quien empuñe el mic, igual el Dedos tiene la virtud de ajustar el ritmo a la medida de los rapers. 

Al parecer pronto estará confeccionándose la segunda edición de este disco, con una nueva lista de invitados que esperan junto a dedos, convertir el disco en una tradición del under mexicano.

3.- Necesitaba estar hecho - Adán Cruz


"Necesitaba estar hecho"
 es el nombre de la nueva producción del Regiomontano que para ésta ocasión nos ha preparado una selección de 14 Tracks envueltos en su mayoría en instrumentales del tipo dirty south y trap, demostrando qué su cercancía con el sur de USA no sólo es geográfica.  

Adán mantiene su estilo de mimetizar  su voz con los sonidos que componen el beat de fondo , creando diferentes ambientes y experiencias en cada canción; utiliza reverbsdelaysechossilencios, entre otros efectos con tal de lograr la mezcla qué está buscando. En las letras, habla de sus éxitos y la forma de levantarse de los problemas que ha pasado en los últimos años, tira egotrip usando su posición en la escena así como una rolita de amor que es de hecho el primer sencillo y ya cuenta con vídeo oficial, titulado "POR TI".

2.- Benzo 92 - Bexer Big Bastard & Zaeg


Bexer Big Bastard y Zaeg se unen para poner el under en lo más alto y juntos nos sueltan Benzo 92, un disco qué conceptualmente se sitúa en el mundo de la mafia, los capos y la competición.

Rap para adultos, del qué debes de dedicarle tiempo para escucharlo y no perder detalles, referencias qué le dan mas sentido a todo. El disco mantiene una escencia  pura del under de la zona este de USA, es bastante perceptible la influencia de rappers como  Mach Hommy, Westside Gunn, Roc Marciano, entre otros.

La selección de ritmos es magistral, la mayoría de los beats minimalistas, drumless , con un poco de ruido para darle ese aire nostálgico y acompañar perfectamente los rapeos densos de Bexer. 10 rolas, solo dos colabos, destacando la que hace al lado del neverdiano Kooper Kaiser , Bullys in AGS qué se prende muy bien en este estilo de rap. 

Bexer y Zaeg ofrecen ese espacio obscuro necesario para refugiarse cuando más de lo mismo nos ha hastiado y Chespirito no es suficiente y necesitas un poco de  Tarantino.

1.- Trópico de Cáncer II - WK


Ocupando el primer lugar de nuestra lista esta Trópico de Cáncer II del Tres Veces Grande Doble V K. Es un disco que por razones justas para nosotros se coloca en esta posición, desde cómo se concibió con el proyecto fundadores para poder financiarlo, (dichosos aquellos que aportaron a este disco.)

Aunque lamentablemente no tuvo el impacto como los más escuchados del país sabemos que este disco se convertirá en un álbum de culto en el rap mexicano así como toda su obra.

WK fue un beatmeaker, rapero y su propio productor, que desde su casa-estudio nos entregó rap de calidad. Sin campañas publicitarias, con un par de videos oficiales, y solo con el arte de cada disco o sencillo, su música ha entrado por los oídos de sus escuchas posicionándose como uno de los favoritos.  Sus letras exactas son capaces de decir aquello que muchos no sabríamos expresar, describiendo fielmente las experiencias que hemos vivido.

A un mes de haber ofrecido desde el under el mejor disco de rap del 2021 WK falleció a causas de COVID-19 justo también a un mes de su cumpleaños.

Para el estreno de trópico de cáncer logramos enlazarnos en una video llamada, (no sabíamos que quizá iba a ser la última que dio) nos contó como este disco se enlazaba con Rastro de Ceniza y cada una de las etapas de su vida. Lo concebía como la segunda entrega de Volver al Futuro que se ligaba con cada uno de sus discos y track cual si de una saga se tratase, como en Star Wars.

Yo pensé que con Síndrome del Péndulo se iba a serrar la trilogía, pero haciendo un análisis exhaustivo, pensé que esto será como la saga de Star wars,  ahí fue donde decidí elaborar Trópico de Cáncer II. Ya no soy el mismo que hace diez años, y muchos de los personajes de esa primera película ya no están pero quizá vuelvan aparecer más adelante, salen otros nuevos que muchos no imaginaban encontrar

El proyecto es fiel a la obra completa de su autor, deja ver sus gustos, sus influencias, y sus  pero con el innegable proceso de cambio, de crecimiento.  Tan solo escucharan el beat en el primer track para saber que será un viaje del que no se querrán bajar.

El LP se conforma por 15 temas de los cuales Todo está bien, No va a parar y La vida se va, son singles que se lanzaron en el 2019 cuando se tenía planeado estrenarse en el 2020 pero por cuestiones económicas tuvo que atrasarlo.

Trópico de Cáncer II, es una manifesacions de skills en los  raps, flows y beats bien logrados, con colaboraciones peculiares que pocos podríamos haber imaginado en algún momento como la que tiene con Turek Hem

También encontramos una segunda parte de Mia Amore, que si escuchaste la primera no la veas como continuación si no como otra microhistoria de la saga.













Publicar un comentario

0 Comentarios