Ciudad Aztlán es una pequeña colonia que cuenta con unos 6,500 habitantes y se encuentra ubicada en Tonalá, Jalisco, un municipio famoso internacionalmente por su trabajo artesanal duro y bien hecho.
Del mismo modo, a mano limpia y con mucho trabajo, el rapero Toser One, quien en un gran alarde de humildad, nos cuenta el placer que le representa encontrarse a un fan en la calle, que lo reconozcan y le pidan la foto sin miedo, pone a Ciudad Aztlán en el mapa de una manera al parecer instantánea, sin miramientos pero con mucha precisión.
Con "Luz y Sombra", título del disco y del primer sencillo, Toser habla directamente de la dualidad que habita en cada uno, lo bueno y lo malo, lo que se tiene y lo que se quiere y el contraste en que vivimos como personas. Al ser un egresado del barrio con una perspectiva propia, en su música nos presenta su particular forma de entender que no todo en la vida es dinero, fama y reconocimiento pero que sí son aspectos importantes que motivan a un artista a ir por el sueño.
Su historia comienza en 2011 y me recuerda a la mía: alguien le escribió una canción tirándole al barrio y él sacó la cara. En el proceso se dio cuenta de la magia que tiene escribir un tema y lo bien que se siente que tus amigos te motiven porque esta artesanía que les entregaste les gustó.
Después de eso lo demás es historia... escribió y escribió sin parar y aquí sigue, 10 años después y ahora con un equipo del calibre de la familia Alzada a sus espaldas, trayéndonos un trabajo que parece imparable; 1 sencillo con video oficial por semana se dice fácil pero requiere de una dedicación que es de admirar. Sobre este respaldo, Toser One confiesa que la parte difícil de elegir un equipo es confiar después de que alguien mas te la hizo gacha pero al ver los manejos de Alzada y la reputación que han creado a base de trabajo, se siente muy contento de haber aceptado unirse a ellos.
En contrapunto, el rapero jalisciense se preocupa un poco por tal vez "no dejar que un tema reviente cuando ya estas sacando el siguiente" pero, a título personal le digo que 500,000 plays en cada uno de los primeros 2 sencillos, "Luz y Sombra" y "Bendito & Maldito", aunado a 130,000 mas en 15 horas, al momento de escribir esta nota, de haber sacado "Entendí" hablan perfectamente de como puede dejar en paz esa preocupación y simplemente enfocarse en "Venimos de la Calle", próximo sencillo que se estrena este 19 de agosto.
No le pierdas la vista a este rapero que viene con todo el peso y que estará presentándose en diferentes ciudades de la mano de Yoss Bones, Neto Peña y Lefty SM en los próximos meses; y sigue escuchando sus sencillos sobre instrumentales que le dan un sonido muy clásico pero a la vez sólido y fresco.
Gracias, como siempre, a Frequency Media por las facilidades y el apoyo.
0 Comentarios