Miguel Rodríguez Pa, ¿artista urbano o promesa del rap mexa?

 



Hace unos días buscando nueva música me encontré con un exponente de Guadalajara, Miguel Rodríguez Pa. En la última semana subió unos temas que me llamaron la atención y más adelante les cuento porque.

Algo que todos sabemos es que poco a poco se han ido abriendo oportunidades desde el underground y desde casas productoras independientes locales para que nuevos artistas puedan demostrar lo que traen. También es innegable que la escena de lo que se ha nombrado en la industria musical como “música urbana” es lo que esta siendo más rentable desplazando al pop que era el género más vendido. 

Hacer música urbana o ser un artista urbano denota cierto grado de versatilidad en el que transitas entre géneros, del rap al reggaetón, al pop, al trap, cumbias, hasta colaboraciones con regional mexicano.

Si bien es cierto que hay cierta estructura o patrón rítmico  que se sigue al momento de crear, tampoco es mentira decir que mucha de esa música pensada principalmente para poder pegar entre las masas, cae en el descuido del uso de las  figuras literarias. Incluso se dejan de lado las sencillas pero siempre efectivas metáforas incluso el verso o la rima.

No está demás decir que varios artistas solo escriben para decir algo que al rato todos estén cantando aunque a veces carezca de sentido o creatividad lirical. Lo cual en mi particular punto de vista debería ser una parte importante al momento de ponerse a escribir.

Regresando a Miguel Rodríguez  Pa. Su nombre es sencillo pero con un mote que le da un aire ñero del barrio. Principalmente con un estilo malandro, se planta fuerte, como alguien que viene desde abajo, desde el barrio. Los temas que toca van desde el ego trip, weed, alcohol, amor y sexo, la vida malandra en el barrio, exaltado lo que para muchos son puntos negativos.

 Tiene un sonido que se te queda clavado en la cabeza lo que hará que muchos quieran escucharlo una tras otra vez, por supuesto si eres de lo que les late este viaje. Fluye sobre varios ritmos, hasta reggaetón, además de un par colaboraciones con cantantes de otros géneros, por este motivo en el aplica el término de artista de música urbana.

Cuando lo topé hubo dos temas que me llamaron la atención. Nostalgia, que en mi opinión era el tema con mayor contenido, en cuanto a letra, con la estructura básica de verso- coro-verso. Es un tema en el que se encara con la intervención divina desde la vida de un morro del barrio. El otro tema es “La weed” en el que se monta con una colaba Remik Gonzales no diré mucho, el título ya lo deja claro.


Pero el resto de su obra me pareció que caía en lo que menciono al principio, en el decir las cosas sin si quiera poder meterle cierta creatividad letrística. Es un material genérico con las mismas temáticas exploradas por otros que traen el mismo perfil malandro, buscando impactar con sus colaboraciones con artistas de otros géneros, como lo hace Santa Fe klan, Natanael Cano, recientemente el Gera MX, que lo hacen casi impecable.

Es mínima la diferencia en lo que te puede ofrecer de algún otro exponente urbano de ese calibre emergente. Ya que a estas alturas la producción musical en nuestro país se presenta  de una manera más accesible, por lo que a lo largo y ancho podemos encontrar un puñado de jóvenes que vienen haciendo lo mismo, y que las casas productoras están apostando por este estilo malandro, del barrio, que lo logra todo. Pareciera que ven en este perfil a su golden boy que los llevara camino a la fama.

Así Miguel Rodríguez Pa, se diluye cual ola en el mar de artistas, al no generar algo que lo haga distinto al estereotipo de rapero que se ha venido construyendo en los últimos 5 años.

No obstante, en su ultimo material que subió a su cuenta de YouTube hace una semana, es un EP de 6 tracks titulado 454 (2020) en los cuales demuestra un crecimiento y madurez artística. Por lo que si algo se debemos rescatar es la capacidad de progresas en poco tiempo, básicamente en un año,  algo que a otros les lleva varios años, además de que lo hace, sin cerrarse a un género en específico, lo cual le permite explotar varias de sus habilidades.

 

Los elementos que en el convergen le permiten construir un nicho de impacto en los escuchas y consumidores de música urbana, hablamos de jóvenes de entre 14 y 20 años. Ya que queramos o no, lo que más vende es una figura como la de él, que sumado a un equipo de trabajo le permitirá crecer exponencialmente en un corto plazo.

Miguel Rodriguez Pa es un exponente de música urbana que en los próximos meses estaremos escuchando por todos lados la pregunta aquí es ¿Cómo va  a llegar? ¿Qué carrera quiere construirse una en el rap o en el ambiguo mundo de lo urbano? ¿Cómo quiere ser visto como el que hace música para fiestas después de la prepa o para reventar un escenario hip hop? Así que habrá que seguirle el rastro.

Aquí les dejamos los links para que lo topen y nos digan que opinan de su música.




Publicar un comentario

0 Comentarios