¿Libertad de Expresión? Raperos tras las rejas por sus letras.

La libertad de expresión no se lleva bien con el hip-hop


¿Podrías imaginarte preso a un director de cine y que su delito hayan sido las peliculas que dirigió? 

¿O qué la banda The Killers sea acusada de ser una banda de Asesinos?

Pues por muy absurdo y loco que suene, eso está pasando actualmente y hay un patrón en común; el rap. Lamentablemente son varios los casos a nivel mundial, principalmente en EUA, donde los raperos son llevados a prisión o enganchados a procesos judiciales solo por el contenido de sus letras, atentando contra la libertad de expresión en el arte. 

El pasado 4 de Noviembre de 2020, el rapero Drakeo The Ruler finalmente salió libre después de pagar 3 años de condena en la prisión Central de hombres de Los Angeles, California. Drakeo estaba arrestado por asesinato, intento de asesinato y conspiración para cometer un asesinato, relacionado a un tiroteo que pasó en una fiesta en Carson, California, donde quedó el saldo de 1 muerto y 2 heridos. 

 

Aunque no estaba acusado de haber jalado el gatillo, en el juicio se alegaba que él había dado las armas para matar a uno de sus rivales que al final después de varias investigaciones, se supo que no estuvo siquiera presente en la fiesta y por ende no salió herido.

Tanto él como su grupo, Stinc Team fueron señalados por los detectives como integrantes de una banda de mafiosos y sus principales prueban era su material musical, que si bien es cierto trata acerca de la trap life y hace alusiones a actos criminales, resulta ilógico e ilegal que una muestra de arte pueda ser usado como una prueba judicial. Una de las canciones que utilizaron como supuesta prueba fue "Flex Freestyle" de Drakeo, donde en una barra da entender que acaba de cometer un asesinato y carga a alguien atado en la parte trasera del auto.

I'm ridin' round town with a tommy gun and a Jag /And you can disregard the yelling, RJ tied up in the back.

En 1996, Snoop Dogg estaba siendo procesado junto con su guardespaldas por el asesinato de Philip Woldemariam, miembro de una banda rival. En la corte utilizaron la canción "Murder was the case" como prueba de la correlación del rapero Californiano con el asesinato de Philip. Sin embargo, más tarde Snoop y su guardaespaldas serian declarados inocentes.



En 2001 Mckinley "Mac" Phipps , un rapero perteneciente al sello No Limit Records, fue a la corte acusado de cometer el asesinato de un fan que asistía a uno de sus shows. El rapero actualmente cumple una sentencia de 30 años, de los cuales ya lleva 20, por un delito qué incluso alguien más admitió haber cometido pero aun así, la corte continúa señalando a Mac como el asesino.

Erik Nielson, activista hip hop en USA y co-creador del libro "Rap on Trial" publicado en 2019 donde aborda diferentes casos de raperos acusados por el contenido de sus letras, y el mc Killer Mike recientemente hicieron una investgiación del caso de Mac y se percataron que una de las pruebas que usaron para incriminar al MC fue el contenido de sus letras y no solo eso, sino que reescribieron algunas de ellas para hacerlas sonar con más "culpabilidad".

Portada del libro Rap on Trial / 2019

 


En 2012, Jamal Knox mejor conocido por su a.k.a de rapper, Mayhem Mal, fue encarcelado por posesión ilegal de armas y drogas. Ese mismo año salió libre y grabó una canción al lado de Ghetto SuperStar Committee, llamada "Fuck the police". En dicha canción hablaba de querer tomar venganza contra los policias que lo habían arrestado e inclusive mencionaba el nombre de ellos. Basándose en la canción, la policia inicio una denuncia contra el rapero y juntó más pruebas de supuesto terrorismo e intimidación. 

https://static.spin.com/files/2019/04/mayhem-mal-1555353336-828x536.jpg
Mayhem Mal

Al momento del juicio, la defensa de Knox aseguró que él, como cualquier otro artista, estaba utilizando un personaje para rapear y las letras deberían ser utilizadas en ese contexto. Creían que al haber sido leídas en la corte, se tergiversaba el fin de la canción. Incluso, citaron al rapero  Ice-T:

Si tu crees que soy un asesino de policias, entonces crees que David Bowie es un astrounata.

La corte rechazó la defensa y dijo que los policias se sentían nerviosos y que el odio hacía la policia de PIttsburgh era evidente.

Años más tarde, Killer Mike (miembro de Run the Jewels) junto con Erik Nielson encabezó a un grupo de artistas que crearon un documento de 32 páginas que entregaron al tribunal pues consideran que están interpretando al hip hop desde una postura sin el conocimiento necesario de lo que engloba la cultura, la lucha de razas y la expresión artística del movimiento, ya que la media de edad entre los jueces es de 66 años. Artistas como Chance The Rapper, 21 Savage, Meek Mill, entre otros, estuvieron involucrados en la creación del informe. Sin embargo, el tribunal rechazó la petición de escuchar los argumentos y Jamal sigue en prisión. 

 

Puedes leer el documento completo dando click aquí

 

Desde el 2011, el rapero Español Pablo Hasel, ha sido perseguido por la justicia Española. En aquel entonces se le buscaba condenar a 17 años de prisión por presuntamente pertenecer al grupo antifascista radical GRAPO. Sin embargo, al día siguiente fue puesto en libertad provicional para ser arrestado nuevamente en 2014 ahora por enaltecimiento al terrorismo, usando sus letras como argumento para encarcelarlo. En algunas canciones, Pablo menciona estar a favor de acciones tomadas por grupos como Al Qaeda , GRAPO o ETA, principalmente en las que se involucran muertes de políticos o polícias. Después de un tiempo, Pablo evitó la prisión al no tener más pruebas de las acusaciones más que sus canciones y todavía no tener antecedentes penales. 


https://uh.gsstatic.es/sfAttachPlugin/1177345.jpg
Pablo Hasel

 

"Prefiero grapos que guapos. Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, solo pienso en matarlo."

 
En 2017 vuelve a prisión por el mismo delito de enaltecimiento del terrorismo y calumnias e injurías contra la Corona Española (sí , como de la época medieval), Había sido condenado a 2 años de prisión y a pagar una multa de 30 euros al mes durante 15 meses. Después de una apelación de su defensa, Hasel quedó libre nuevamente por no tener más pruebas de los supuestos delitos más que sus canciones y también porqué la ETA y GRAPO ya no son grupos activos.

El 28 de enero de 2021, la Administración de Justicia Española dió a Pablo un plazo de 10 días para presentarse a prisión de manera voluntaria, pero se negó y se atrincheró en la Universidad de Lérida junto con simpatizantes e integrantes principalmente de grupos anarquistas y antifascistas. Al día siguiente, el grupo Mozos de Escuadra, entró a la Universidad y se llevó arrestado a Hasel.

Las manifestaciones no se hicieron esperar y el día siguiente se podría ver miles de personas tomando las calles de ciudades como Madrid, Barcelona o Lérida. Conforme los días fueron pasando, las manifestaciones subieron de tono y hubo cientos de heridos y detenidos. Más de 200 artistas Españoles de radio, televisión, música, cine y entretenimiento en general se unieron para hacer un manifiesto donde critican la postura del estado ya que atentan contra la libertad de expresión, algunos de ellos fueron Rayden, C.Tangana, Serrat, Pedro Almodovar, Def con Dos.


Manifestación en Barcelona

Hasta el momento Pablo Hasel tiene asegurados 9 meses en prisión a la espera de procesos judiciales que seguramente aumentarán a poco más de 2 años debido a unas multas que se negó a pagar. Existe también una pequeña posibilidad de que obtenga la "semilibertad" que le permitiría ir a dormir los fines de semana a su casa mientras cumple su condena.










Publicar un comentario

0 Comentarios