Mexicanas al grito de RAP

8 de Marzo día Internacional de la conmemoración de la lucha de los derechos de la mujer


 

El hip hop es un movimiento de protesta en sí mismo, y al igual que muchas otras industrias, está dominado por hombres. Las mujeres históricamente somos oprimidas hasta por los oprimidos, el rap de calle o conciencia no garantiza una evolución feminista. 

 

Tener a mujeres haciendo arte en este género es algo muy simbólico, hace tiempo que faltan canciones de enojo, de protesta, por y para mujeres. Merecemos que se exprese nuestro sentir y que se contrarreste el machismo enraizado aún en movimientos revolucionarios y sociales.

Hacer rap es difícil, pero hacer rap feminista es heroico. Abrirse paso sin buscar la aprobación masculina, a menudo es una trampa difícil de sortear cuando se busca el éxito. Encontrar referentes mujeres en este y todos los ámbitos, es un aliento de poder y de posibilidades: las mujeres también lo hacen y lo hacen bien. 

En México aún muchos temen a la palabra ‘’feminismo’’, definirse como feminista es ya en sí complejo y hacer arte de ello puede costar el cierre de puertas porque la ignorancia todavía permea. 

Pero rinde sus frutos: lo que un artista refleja impacta en su público, ver a mujeres fuertes, siendo quienes quieren ser, cantando sin restricciones y poniendo en juego su nombre, su libertad y su aprobación por pronunciarse a favor de visualizar y nombrar las problemáticas femeninas, es sin duda algo inspirador. 

Pero lo que nosotros consumimos también nos define. Esta es una razón poderosa para escuchar y promover el rap feminista. 

Yo agradezco que haya mujeres cantando para hacernos pensar, para liberarnos, afirmándonos verdades que a veces nos cuesta creer, validando nuestros pensamientos y sinsabores en medio de un mar de exponentes que nos cosifican, que nos juzgan y revictimizan. Tener artistas feministas es necesario y muy importante. 

El arte es una expresión histórica y ellas están narrando la revolución feminista de nuestros tiempos.

Publicar un comentario

0 Comentarios