Eric Flava A.K.A Erre X Flvcx. Sonando fuerte #EcosdelUnderground

 









Hablar de Eric Flava es hablar de un proceso de crecimiento en el underground, en el que se reconoce la importancia del trabajo en equipo. 

El día que le caímos a Collector Studio, fue una fecha bien pensada. Flava busco un día en el que su equipo estuviera presente, desde su productor, dj,  y beatmeaker.

- Que estén ellos es lo más underground, el Mc puede ser el rostro, pero detras de el hay todo un soporte que le da el equipo -



Orígenes.



Originario de Villacoapa, pero  con una vida nómada, andando  por varios rumbos, vivió en Zacatecas algunos años, pero siempre regresaba  a esta exorbitante ciudad de la que pocos pueden escapar.  Llegó a Tláhuac para luego moverse a  San Vicente  Chicoloapan al oriente del Edo. Mex.

Flava es de aquellos que son la crema del Underground que se hace desde la periferia. 

Sus inicios se dan en el graffiti, con la adrenalina de los ilegales, ahí comenzó a hacerse un  nombre con su crew. Y como en otras historias el amigo de un amigo hizo que la red de conectes fuese más grande.








Fue hasta los años de la prepa, que con algunos valedores comenzaron a explorar en esto de hacer rap buscando beats para grabar. 

- Hicimos un grupo que se llamo contraste. Pero me puse hacer unas cosas y hubo  un tiempo sin que nos viéramos, cuando nos volvemos a encontrar, me dice ya estamos grabando en Neza, con Jamer. Pero no se que paso y ellos dejaron de ir, me dejan ahí solo, pero me quedo con Neri-  

Aquí es donde reconoces que la vida en su sabiduría te pondrá con las personas correctas para crecer. 

Desde aquellos años, Neri fundador de Zombees,  pasó a formar parte importante en el crecimiento de Flava. Pero tuvieron que suceder algunas circunstancias para  consolidar el equipo con la fuerza que traen hoy.



- En ese tiempo, conseguí unos beats. no recuerdo ni de donde me habían llegando. A Zombees llegaba Aczino a grabar, entonces lo conocí, y un día grabamos una canción juntos. Pero paso algo, a Jamer se le quemó la computadora y perdió todo, no solo lo mío también otros proyectos. -




Al respecto Jamer nos comentaba que por aquel tiempo, no tenían la estructura que traen hoy, que incluso por un momento paso por su mente no continuar. Fue hasta hace un par de años, que el amor a esto, lo llevo a renacer y emprender el camino que hoy están marcando.

Porque la vida no es fácil quizá muchos habrían desistido, pero Flava continuó trabajando, con altibajos y complicaciones. El gusto y la pasión por hacer las cosas es lo que puede sacar a flote un sueño y el es un claro de ejemplo de ello.



Su música. 


Desde ese momento hasta la fecha ha grabado 3 discos.


Specail Quest (2012) es el primero de ellos.

Este disco lo saca con la Once Recs. Para llegar a ese punto se había configurado un proyecto con un grupo de amigos, pero poco a poco cada uno fue tomando su propio camino asi  comenzó una nueva etapa.


Derivado de esto comienza a trabajar con Tres Balas, proyecto que apostaba por ganar espacios para el hip hop. En este punto es donde comienza a desarrollar la habilidad para ser host.

- Comienzo a salir con tres balas a los eventos, y yo veía que les hacia falta un host, iba presentando los grupos. En un evento conocí a Dumms, con quien comencé hacerle backs en sus shows. En este punto comienzo a trabajar en Critic Lines 2017 -

Critic Lines (2017)





Por estos años Jamer retoma el proyecto, decide emprender el sueño, y como un Lobo que aúlla los de su mandada regresan, para trabajar y crecer juntos.

Zombees se establece como un proyecto completo, y Flava es el encargado de poner la voz para lograr una de las producciones desde Collector, con Perdí la Fe (2020)  que comenzó desde el 2018 y se presento dos años después en plena pandemia.




 

En este disco, nos muestra un Ru Flvbv maduro, haciendo lo que le gusta, demostrando que cuando estas en lo mas bajo, aun ahí tienes que hacer lo que te hace sentir vivo, si no terminaras por morir. 

Perdí la fe (2020) trae sonidos clásicos, boom baps, skills, flows, liricas duras, con contenido para mentes fuertes, que son capaces de mirar hacia sus interiores, capaces para mirar en el hip hop y cuestionarse sobre sus aportes. De principio a fin muestra la catarsis por la que estaba pasando.


Para este 2021 sigue trabajando y piensa sacar un nuevo álbum, dice que lo esta haciendo en colaboración solo con su dj.

- Antes el Dj era la figura principal, el grupo que funcionaba era porque tenían a alguien en los scratches, como SFDK, Violadores del Verso. El posible titulo es Levitación - 


Más que un Rapero 

No cualquiera es un buen Mc, muchos hacen buen rap, pero están lejos de ser  un maestro de ceremonias y Flava si que lo esta alcanzando. Ha logrado participar como Host, en varios eventos, no solo amenizando el evento, si no resolviendo en el instante los problemas que se le ponen enfrente.


En el evento de  MDE Click, Dano no llegaba, y no había nadie mas que estuviera listo para subirse, así que le dije al Dj, ponme mis beats y ahí comencé mi show, la banda no me topaba, pero termino coreando Don´t Call Me, voltee y ahí estaba Dano, asintió con la cabeza y me dijo que siguiera con mi show.






Algunos de los eventos en los que ha sido Host, son con Lil Supa,  Das Efx, con Gavlyn, Chucho Bermudas, Blanco Pikete entre otros.





Pero el repertorio no se queda solo de Host, a llegado a compartir escenario con Ef Coleman, Vi Lohe, y Dracks Mecanick por mencionar algunos. 

Así que seguramente alguna vez ya lo viste en vivo, hoy es el momento para a ir a buscar su música y hacerlo parte de tu play list de cabecera.





Puedo decir que Flava es de esta camada del underground que se ha formado en los últimos diez años,  compartiendo ese crecimiento con Primero Company e Ivan Rahzul de quién estaremos hablando en la siguiente entrega, Flava es  la crema del rap en el Oriente del Estado de México.

Si no lo haz escuchado ve ahora mismo que aquí te dejamos la liga de Spotify  y cuéntanos en redes sociales que te parece su música.

 


Sigan mandando recomendaciones de quien podría aparecer en #EcosdelUnderground.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios