BRUNO GRASSO

 







Hace unas semanas nos reunimos con Bruno Grasso, de los miembros más jóvenes de Sonido Liquido Crew (SLC) estuvimos platicando, de como fueron sus comienzos e influencias, y cómo  ha sido su camino en el hip hop.


Quizá aún no ha llegado a tus oídos su música pero desde hace un par de años ya que soltó Dos gramos, maxi de su opera prima De la noche y sus efectos (2018), un año antes tuvo la participación en Flow de lujo (2017) con “Rap entre los dientes” y el invierno pasado saco Medium (2020) su más reciente EP, sin dejar de lado su participación en Aza (2020) y otros proyectos de crew.

Pero sin más preámbulos aquí les dejamos parte de la plática que tuvimos.

Portada de su EP MEDIUM (2020)
Imagen tomada del perfil de  Facebook Bruno Grasso

Se preguntan quien soy, 
cuando corto el cuello de esos toys,
vienen en convoy, 
de todos modos mueren hoy.
Saben donde estoy
yo no me escondo, no me voy, 
arrogante como Floyd 
puro plomo es lo que doy
Soy Bruno Grasso Novato promesa.

Sus orígenes

Hazel, oriundo de Azcapo, mejor conocido por su alter ego Bruno Grasso,  nos cuenta que sus andares comenzaron en las albores de su adolescencia. Como muchos y me incluyo inició escuchando la música que más se vendía en ese momento, del contexto nacional.


Yo tenía 12 años y un día llego a mi casa mi tío, y vio que escuchaba rap, me dijo te voy a pasar música, me paso Poesía difusa de Nach, por el me llegó The Roots, Lauren Hyll. Él es Dj, entonces me pasaba materiales más musicales.


Así fue como pase mucho tiempo escuchando hip-hop, y yendo a eventos.

Fue hasta en los tiempos de la universidad que hice un plan con Kevin (Kev Cabrone) y se lo presentamos a Led, pero me dijo: huerco pues suena chido, pero ahorita porque tienes vacaciones (en la escuela) pero, vas a regresar a clases y quién sabe si lo quieras hacer. Si lo quieres hacer como dices, tómalo más en serio. Eso pero con otras palabras. 

En lo personal lo que más me interesa del hip hop, lo que más me gusta y lo que más me saca de pedo, es el rapping. Entonces me planteé hacer un EP sobre mí, en el no iba dejar rimas o versos que no me gustaran. 

Para mi Biggie es el mejor, y con su estilo en mente, sumado a lo que hacía en ese momento, que era el estar saliendo a las fiestas, a los eventos, a los ensayos con SLC, todo era en la noche, era el momento en que podías conducir a altas velocidades. Y pensé en todo lo que había pasado, y de ahí salió "De la noche y sus efectos" de los efectos que había provocado la noche en mí.


Lo comencé a escribir por el 2015 y en el 2016 le mande a Led una parte de lo que había escrito, literalmente le mande un audio que grabe con mi celular, ¡se lo mande por Messenger!  Yo estaba esperando la crítica cuando me dijo que si quería salir en Flow de lujo, de ahí fui a grabar con él. De manera fortuita en un ensayo con todos, me medí con ellos  y Zaque me dijo que le gustaba.


Respecto al nombre de su alter ego Bruno Grasso, nos dice que surge del gusto de series y filmes de gánsteres italianos en NY. Y del gusto por la serie animada del caballero de la noche que en su doblaje al español su nombre es Bruno Díaz. 

Bruno Grasso
Fotografía tomada del perfil de Facebook Bruno Grasso 


Proceso creativo

Mi proceso creativo comienza desde que tengo una idea, diario estoy buscando rapear, el decir lo que traigo dentro.

Teniendo una idea busco un beat, sobre el que me pongo escribir. 

Me he puesto como disciplina también ponerme a escribir a diario, cuando voy en el transporte, o en cualquier lugar donde ando. Incluso mi trabajo me ha dado mucho para escribir.

Siempre trato de escribir algo, aunque tengo un trabajo, actividades, cosas que hacer, diario le dedico tiempo, quizá no el mismo ni la misma concentración, pero la inspiración te tiene que agarrar trabajando.


¿Cómo concibes al hip hop?

El hip hop más que ser música o un producto, es más bien hacer algo que queremos hacer por el simple hecho de decir así soy, ¡yo estoy aquí! El hip hop siempre ha venido de las ganas de hacer algo y de querer escuchar algo. Yo elegí, rapear, otros, hacen beats, otros eligieron ser Dj.


Una parte del hip hop es dejar algo, (dejar una huella) independientemente de lo que se logre, es que alguno de los que me escuchan, se siga con el resto de los discos del SLC. Lo importante es que cuando alguien escuche lo que haces… se sumerja en esto (en el hip hop).


¿Qué opinas del desarrollo del hip hop en México?

Hay una "plataforma" en México, si la hay, que promueve batallas y promueve rap, pero no hip hop. Usan la imagen de rapero pero solo eso.

En nuestro país venimos de una tradición de escuchar radio... Nadie se preocupa por  buscar quien toco  una trompeta, o un bajo, lo que te ponen es lo que hay y eso es lo que escuchas. Así pasa con el rap, la mercadotecnia esta vendiendo algo, y es lo que da, copiaron lo que hicieron otros pero hasta ahí, es lo que da.



"No les interesa que te vuelvas un escucha de hip hop, quieren que te vuelvas un escucha solo de ellos."



"Inevitablemente se necesitan mas actores, no solo raperos. Djs, productores, !incluso los medios¡ Los medios tienen que ser parte de esta cultura, que puedan informar a la gente, ser el medio entre lo que se hace y los que escuchan."



¿Qué planes tienes a mediano plazo?

Con SLC siempre estamos trabajando, pero hay algo que se esta cocinando con Fancy Freak que saldrá muy pronto y seré uno de los catadores de sus beats.


Cuando le preguntamos si pudiera realizar una colaboración con alguno de sus raperos favoritos, contesto que buscaría la participación con el mítico español Tremendo.

Definitivamente Bruno Grasso es un exponente que va comenzando, y que debemos seguirle la pista.

Tiene un flow limpio, una voz fácil de identificar, aplicando skills en cada track, que llegan directo a la médula. 
 
Si no lo haz escuchado te dejamos aquí el link de Spotify para que te des un viaje auditivo.



Publicar un comentario

0 Comentarios