#DiscosTopMex El Nefelibata




Álbum: El Nefelibata
Artista: Menuda Coincidencia
Año: 2011

No podemos hablar de rap del norte sin hablar de Menuda Coincidencia. No podemos hablar de rap mexicano sin hablar de Menuda coincidencia y de "El Nefelibata". Un obra que es un "must" para cualquier escucha del rap en español. En este 2021 cumple 10 años de haber dado a luz y parece que su confección sigue estando en otra liga.

Nefelibata proviene de los vocablos griegos "nephele" que significa nube y "bates" que significa "qué anda", basicamente, una persona que anda por las nubes, un soñador. De allí nace la explicación para el nombre de los 11 tracks; "Los Cúmulos" , "Los Cumulonimbos" "Los Altostratus", "Los Nimbostratos", entre otros, no son más que la nomenclatura con la cuál la ciencia separa los diferentes tipos de nubes en el cielo. El título es una advertencia de que Miguel abordará temas con alturas, formas y comportamientos diferentes.

El liricismo impregnado en El Nefelibata es algo complicado de digerir por dos razones; lo extenso y complicado del vocabulario empleado, que además de llevar una estructura lirical avanzada, es mezclado con el mas sutil del slang tradicional mexicano, que da vida a barras cómo "Mundo reciclado: al rato nos toca, Esteril enfado que en olvido desemboca, Ora un ¡un Chingado!, ora un ¡qué poca! ora un tarado aplaudiendo como foca".

Las temáticas son diversas, pero se basa principalmente en la discusión de diferentes temas sociales y polémicos; educación pública, los placeres humanos, vicisitudes del día a día, filosofía del ser, del yo y de nosotrso, entre más cosas. Un manjar para la mente, es un disco que se debe de escuchar sin prisa, lento, con todo el tiempo del mundo para no perder ni media barra de lo que dice; igual y por allí está la llave de algún candado.

Hay más malabares líricos en este disco para disfrutar, cómo en la primera estrofa de "los Cumulonimbos" que está compuesta por una oda al arte menor pues son todos versos de no más de 8 sílabas, siempre rimándo en esdrújula, con toda la coherencia posible y cadencia rítmica que un verso bien provoca; un masaje para el intelecto.

El arte completementa perfecto; una carátula que contiene el disco que viene envuelto en una foto desde las alturas de una parte de la ciudad Monterrey, como si una vista de las nubes se tratara.

No todo es perfecto y si hay algo que uno pudiera mejorar de este disco, sin duda alguna está en el master. No conozco quién estuvo en este proceso ni como se dio, pero definitivamente se puede hacer un mejor trabajo en las voeces y separarlas mas del sonido, porque en algunas partes se pierde un poco la voz con el beat. Creo que sin duda sería un trabajo apreciado, un re master de "el nefelibata"

Te dejamos el disco en Youtube:



Te dejo el disco en Spotify para que puedas escucharlo allá mismo: 


Publicar un comentario

0 Comentarios