"Ya llegó el under, ese que no se hacía, tuviste que escarbar para escuchar lo que no había"
Directamente de Ecatepec, llegan los Primero Company, un grupo conformado por varios ñeros de la Capital del país pero que con sus barras buscan representar el estilo de vida callejero, de la gente que trabaja y vive las calles a diario, a veces más por necesidad que por gusto. Demostrando su talento, logran extraer finamente el sonido de nuestras calles, los tianguis, el transporte público y este 2020 nos lo escupieron en al menos 3 obras Nadie mejor que nadie, Quien más que los ñeros y Sin ton ni son producido por uno de los mejores beatmakers en la actualidad, Dedos de Mantequilla.
Portada del disco Sin ton ni son ft Dedos de Mantequilla |
Buscan con su discurso captan la esencia más pura de la urbe y las vicisitudes emocionales y sociales que enfrenta el barrio en las grandes ciudades; ese constante sentimiento de confrontación y de respuesta ante cualquier amenaza a su núcleo, ya sea barrio o la familia. La guardia arriba todo el tiempo y siempre con la mirada en la misión, son solo algunas de las consecuencias que deja ese estilo de vida y que los Primero saben plasmar en sus letras.
"Primero es la familia, segundo es el dinero; morir por el honor de no ser perro traicionero"
Proa, Doped Mind, Chary Efx, Robb Candela y Bless Dee es la alineación que cunde por todo el país el sonido under de la capital. Pero no todos toman el micro, es un equipo multidisciplinario que evoca la formula noventera del éxito de los grupos de rap; un especialista para cada cosa, audio, video, beatmaking, scratching y rapping; justo como se hacía en Staten Island hace más de 20 años.
Tienen influencia de raperos clásicos con altas habilidades a la hora de tomar el mic y se nota en su obra como dicha influencia es algo más que una cuestión personal, es una influencia artística de gente como los Wu-Tang Clan, Masta Ace, Nas, de los cuales toman algún gesto o siguen la usanza que ellos dejaron. Buscan mantenerse reales a sus ideales hablando de lo que quieren en sus rolas, retomando este ego competitivo con otros rappers basado en la calidad de su material ignorando trayectorias, poses o jerarquías. Buscan sintetizar el mensaje y entregarlo claro, sin tanto rollo.
Portada del disco Nadie mejor que nadie |
Su evolución de sonido es admirable. Si bien es cierto se han mantenido en la linea boom-bap/LoFi desde que iniciaron, la evolución en la mezcla y en el beatmaking es satisfactoria. Bless Dee, Black Sai y Doped Mind reflejan un constante aprendizaje y análisis de sus resultados. Además de producir como locos, el sonido es cada vez más propio y personalizado. Uno puede ver como en “No somos iguales” el beat fue confeccionado a la medida de Proa. El sampling, el tempo y esa caja que se arrastra cada que revienta no podía ser para alguien más. O el track “Para Siempre” del disco “Quien Más Que Los Ñeros” donde Doped Mind suelta un fino y prolijo LoFi.
Con el material que de momento podemos escuchar de ellos, creo qué si son ya uno de los mejores grupos de rap en nuestro territorio. Tenemos que esperar y ver con el tiempo como se siguen desenvolviendo, cuántos discos más hacen, las colabos que puedan lograr, entre otros movimientos que alimentarán su legado en la escena, pero les aseguro que hablaremos de estos ñeros un buen rato más.
0 Comentarios