Un disco de remixes de rap en español

Drums Lab King presenta:
MAKING IT OURS (Latin remix tape)





Son pocas las veces que escuchamos remixes de rap en español (aunque si hay, busca en youtube) y muchas menos las veces que tenemos la oportunidad de ver nacer un proyecto como MAKING IT OURS, un disco que reúne a grandes productores del continente para remixear algunas de las mejores canciones del rap en nuestro idioma.

Cuando se es beatmaker hay que vivir por decirlo de algún modo a la sombra del rapero. Y aunque nos parezca duro, es difícil para un productor sobresalir en la exigua industria del rap en Latinoamérica. Afortunadamente la industria de la música a nivel mundial cambia constantemente y lo que era ayer ya no es ahora. 

De alguna manera Drums Lab King, un blog de hip hop de la hermana República de Chile, se las arregló para conseguir acapellas y las dejó por un tiempo en el grupo de Facebook; donde la comunidad comparte sus inquietudes y todos los recursos que te puedas imaginar.

Las reglas eran sencillas, cada semana subirían 2 acapellas para descarga libre con las que se debía hacer un remix. Al final, un jurado elegiría a los ganadores, que saldrían en el disco. 

Antes de escucharlo me gustaría mencionar el por qué es tan importante este tipo de acciones para la comunidad beatmaker. Gente del calibre de Kase o, Lou Fresco y Elio Toffana han dejado sus acapellas. Verás por qué digo que lo que era antes ya no es ahora.

Si el artista, cada que lanza un nuevo material, subiera para la comunidad una o 2 acapellas de su trabajo y diera el permiso para remixearlas; estaría ayudándonos y ayudando al hip hop en general de gran manera.

En primer lugar, haría que la música de ese artista fluyera en diferentes direcciones, y con direcciones me refiero a ritmos, en toda la extensión de la palabra. Habría más música. 
Algo que creo que hace bastante falta.

Crecería un sector de su comunidad y la cercanía que el artista tiene con ella.
El content ID se encargaría de recolectar las regalías de los remixes, para dicho artista. (Si, porque legalmente se debe tener permiso para hacer un remix y $acarle provecho)

Aumentaría la creatividad de la persona detrás del sampler. No es lo mismo iniciar un beat sin inspiración, sin rumbo, que iniciarlo sabiendo exactamente el contexto del que se habla, teniendo un tema vaya.

El simple hecho de escuchar de tus beats con la voz de artistas reconocidos es una experiencia que se puede y debe disfrutar. Ya no hablemos de experimentar y hacer que Lou fresco rapee sobre un “Tribal” o un Kase o sufriendo la interpretación de Basureta sobre un “Dupstep bien puercote pero sentimentalón”. Yo no sé tú, pero yo pagaría por escuchar esa mierda extraña.

En cuanto a los productores menos experimentados, contar con este tipo de recursos les ayudaría a entender el espacio que ocupa cada instrumento en el contexto del beat, para no sobrecargarlo de sonidos. Entenderían pues, la importancia del balance en las frecuencias.

Lo que inevitablemente se traduciría en mejores beats y mejor música. Y sí, todos sabemos que hay acapellas de rap en inglés, pero es necesario algo que te haga identificarte más allá de lo que lo haría un Wu tang clan rapeando Da mystery of chessboxin en tu beat. Ese sentido de pertenencia que te da el idioma.

En resumen, es bueno que los artistas nos dejen su voz para trabajar, para pasar el rato haciendo lo nos gusta y sobre todo para aprender. Ojalá que más raperos se unan a la causa y esto se vuelva una práctica constante.

Volviendo a lo que nos atañe, Making it ours, reunió la experiencia de 17 productores de todo Latinoamérica para hacer sonar ese boom bap crudo, que tanto nos gusta en este recién salidito del horno, disco de remixes de rap en español. 

Mientras lo escuchamos vamos a hablar un poco acerca de los beats, cosas destacables de cada uno y compararemos a grandes rasgos las canciones originales con los remixes para definir si son mejores que la canción original. 

Aquí tienes el disco en Youtube:



1 LXSTRNDD (México) produce remix de RENO871 - Love

El beat que nos presenta LXSTRNDD, te transmite un sentimiento completamente diferente al de la canción original, algo que es bueno... o ¿no? Debemos recordar que la canción LOVE de reno871 tiene uno de los beats más oscuros que puedes escuchar en el hip hop mexicano. LXSTRNDD para mi gusto hizo un excelente trabajo, el giro que le dio al sentimiento general de la canción me gustó, aunque siento que un poquito más de oscuridad no le hubiera quedado nada mal.


Veredicto:
Buen beat
Buen Remix



2 Johnny Cutz (Paraguay) Produce Remix de 7 Notas 7 Colores – Puercos

J-Cutz decidió cambiar el sample jazzero del clásico de 7 notas 7 colores, por un arpegio bien disonante acompañado de la extrema suciedad del hi hat para crear un ambiente de tensión que para mi gusto se mimetizó mejor con la crudeza del rapeo de Mucho Mu que en la canción original.


Veredicto:
Buen beat.
Muy buen remix.

3 Lost Soul (México) Produce Remix de SQB & Dj Pologro - No Pueden Sonar Igual

Uff, tuve que escuchar varias veces las dos versiones de esta canción para poder decidirme entre una y otra, pero creo que al final me quedo con el beat de Lost Soul. Siento que el original está muy chill para la letra. Lost soul la clavo, me gustó el detalle del horn. 



Veredicto:
Buen beat.
Buen remix.


4 Days Tone DLKingz (Chile) Produce Remix de Magic Kids - Grow Up Feat kuma

Me gustó la manera que tiene este productor de hacer más con menos, solo con un piano un chop vocal y muchos efectos, logró hacer un muy buen beat. 
Me quedó la duda de cómo hizo la textura que entra en el 11:39, es como si fuera la canica de una lata de pintura o algo así. Hace poco logré algo parecido con el fruity granulizer, ¿Lo habrá hecho con ese plugin?  



Veredicto:
Buen beat +1 de dificultad
Buen remix.

5 Lágrimas Negras (Ecuador) Produce Remix de Dementores – Sentencia

Definitivamente el beat original tiene una melodía lo bastante sencilla para ser fácil de memorizar, es un buen beat sin duda, sin mucha complejidad, pero el remix de Lagrimas Negras es hipnótico, te obliga a escuchar al rapero para salir de esa agonía que produce el vaivén del piano, toda esa tensión acumulada resuelve en una floritura del mismo piano y es cuando un coro en el fondo hace de atmosfera perfecta para que con las vagas notas de los strings en el estribillo se complete la emoción buscada. 


Veredicto:
Buen Beat
Muy buen remix


6 Lost Soul (México) Produce Remix de Mucho Muchacho Feat. Tony Touch - Será Mejor

Me gustó mucho el remix, creo que es excelente. Me remontó a un tiempo en el que mucho funk llegó a mis oídos y a los de mi amigo Alfredo que es quien casi siempre me provee música nueva, de hecho, este beat me recordó no sé por qué, una canción en específico:

Los Tetas – Papi ¿Dónde está el funk? 


Veredicto:
Muy buen beat
Muy buen remix

7 Don Bass (Argentina) Produce Remix de Bejo – Mucho

Don Bass dio en el clavo. 

Es un buen beat, muy chill. Agradezco que el bajo tuviera un poco más de movimiento que en la canción original, esos slides le dan vida.  Lo mejor, para mi gusto, la selección de sonido; me atrapó ese snare. 


Veredicto:
Buen beat
Buen remix

8 Yonomasbeats (Chile) Produce Remix de Agorazein Ft Emelvi - Balas Perdidas

Acertadísimo hacer un beat más oscuro para esta canción “if you were really gangsta” necesitaba algo más sucio que su versión original, el bassline está bueno y el tono que consiguió para el mismo bajom está criminal. Buena decisión dejar brillar el bass fill en el 28:14, puro fuego. Algo a resaltar es la textura y el ambiente que consiguió con esa especie de susurros. Bien ahí.


Veredicto:
Buen beat
Buen Remix


9 Charles Beats (Perú) Produce Remix de Juli Giuliani - Hasta Nunca

Pegajoso el beat. Me gustó más que la canción original por el simple hecho de que la original me aburre, un chingo, así que hasta nunca. (jaja)

Este remix le dio más movimiento y vida a la canción. Me hubiera gustado que el piano dejara de sonar en algún momento, pero en general está bueno. 


Veredicto:
Buen beat
Buen Remix


10 Manolete Beats (México) Produce Remix de Kaseo O - Repartiendo Arte

Un ritmo clásico con un hi hat que enseguida te llama la atención, creo que es la segunda o tercera vez que digo esto, pero el detalle del horn me gustó. Pareciera que meter un simple chop de un horn es algo simple, pero hay que saber clavarlo. 

Se necesitan huevos para remixear a kase o y no cagarla, en especial esta canción. que tiene como característica principal el estar llena de cambios drásticos. 

Me pareció curioso que sampleara la original para hacer el remix. Me hizo falta el solo casi al final. 

Veredicto
Muy buen beat
Muy buen remix

11 Fatty Efe (Chile) Produce Remix de Aerstame Ft Norick, Apache, Azcino – Latinoamericans

Ese sample quedó como anillo al dedo, o será que las flautas son de las cosas que yo busco en lo personal al samplear. El coro destaca por el rhodes que acompaña la melodía principal de Aerstame. Buen remix.


Veredicto:
Buen beat.
Buen remix. 

12 DinnDonuts (Argentina) Produce Remix de La celda de bob – Todosfordajepjap

Selección de sonido excelente, el ritmo muy cabrón. Lo combina con un drum break que aparece de vez en cuando. El drum fill que metió es un clásico. En pocas palabras, es uno de mis favoritos. La original tiene un beat bien duro también, classic shit. Pero nah, estamos ante una obra maestra con este remix.

Veredicto:
Excelente beat.
Excelente remix.


13 DJ-Vit (México) Produce Remix de Serko Fu – Margarito

Buenísimo el trabajo de DJ-Vit, un trap que bien podría estar sonando en cualquier final de FMS Internacional, oscurote, con un coro que revienta madres por la atmósfera que crean las frecuencias más agudas de los platillos. 

Aunque es un muy buen beat, creo que no me termina de convencer como se escucha el flow de Serko en este tema. Pero a esto me refería con que la música toma diferentes direcciones.

Veredicto
Muy buen beat
Buen remix

14 Flippo Beats (Chile) Produce Remix de Arianna Puello -  Juana Kalamidad

¡Ay papá! ¡Oi nomas ese cumbión!. 
Me parece que es salsa y no cumbia, la verdad no soy muy conocedor de esos ritmos, pero lo que sí sé es que definitivamente captó toda la esencia y estilo de Arianna. 
(quien por cierto tuvimos el honor de entrevistar en los inicios del blog por ahí del 2015, sólo como dato curioso.) 
Me gustó mucho para mi fue un muy buen remix.

Veredicto:
Muy buen beat
Muy buen remix


15 Casecloz (Chile) Produce Remix de Ríal Guawankó ft. MDE Click – Dosis

Este es otro de mis beats favoritos de este proyecto. Suena sucio, transmite emoción, la progresión de acordes que consiguió con el sample está de aquellas como diría el buen Miklo Velka.

Veredicto:
Muy buen beat
Muy buen remix


16 Sidashit (México) Produce Remix de Dj Swet ft Dano & Ebano – Aleluya

Un ritmo que destaca en particular por el juego que lleva el hi hat, un beat con mucho swing quizá un poco parecido al original por su instrumentación, en general logra mantener la emoción de la canción.

Veredicto:
Muy buen beat
Muy buen remix


17 DJ-Vit (México) Produce Remix de N. Hardem - Menos Vivos

Me alegra que Dj Vit haya podido colar otra de sus producciones en el proyecto, así me da la oportunidad de elogiar su trabajo. 

Este beat va más allá. La melodía lo suficientemente interesante para no aburrirte, lo suficientemente oscura para embonar perfectamente con la voz de N. Hardem.

Veredicto.
Excelente beat.
Excelente remix.


18 Vuelo de Boomerang (México) Produce Remix de Erick Hervé - Desde Dentro

Vuelo de boomerang, aparte de que me gusta el nombre del productor, el sample que eligió, es bastante bueno también. El pandero y el acorde que suenan junto al snare logran su cometido y nos hace sentir el acento en el 2 y el 4. La canción suena sin duda mucho màs cruda que la original.  Eso siempre se agradecerá.

Veredicto:
Buen beat
Buen remix


19 Rebesonico Beats (Chile) Produce Remix de Eptos Uno – Esto

Esta es para mi gusto una de las mejores, si no es que la mejor canción de Eptos, bueno y "Rio de sangre" también.

Desde que la escuché, me recordó al característico sonido de control machete. Es por esta razón que a mi me parece icónica.

Al darle play a este remix no me hizo sentir lo mismo, el beat es muy pero muy bueno, pero creo que no fue la mejor elección llenarlo con la voz de Eptos. En un beat como este me gustría más oir la voz de alguien como Lirika Inverza o Rapozt Mortem, pero definitivamente no a eptos, al menos no con "ESTO".

Veredicto:
Muy buen beat.
Buen remix.

20 Frapg St (Colombia) Produce Remix de Ríal Guawankó Ft N. Hardem – Merca

Fuera de aquí loco! el bassline y los efectos sonoros que adornan la obra están muy bien acomodados, la selección de sonido impecable, es un beat que me gustó mucho, muy buen trabajo. 

¿Es mejor que la original?  no lo sé, cada una tiene lo suyo. Siempre voy a preferir lo que suene mas oscuro, pero en este caso las dos son piezas que aluden a la oscuridad pero con diferente emoción, no sabría por cual decidirme.


Veredicto:
Muy buen beat
Muy buen remix



Y bueno esto ha sido todo. Muchas gracias a la comunidad que participó para regalarnos este discazo lleno de buenos ritmos, y sobre todo hecho con todo el cariño de parte de la comunidad beatmaker de DLK

No olviden que esta sólo es mi opinión y yo no soy el mejor músico del mundo, ni tengo la verdad absoluta. Si no compartes mi punto de vista puedes dejarme un comentario, me gustaría saber cuál de todos estos temas fue tu favorito.

Por otra parte, si no pudiste entrar a la convocatoria, o ni siquiera te enteraste pero te gustaría tener las acapellas para poder usarlas en tus proyectos sin fines de lucro; en este enlace podrás descargarlas.



¡Hasta pronto!

#SpreadTheKnowledge









Publicar un comentario

0 Comentarios