“PRAGMA” DE RENO 871: LA RESEÑA


Portada del disco "Pragma"

Después de varios años de ausencia discográfica, el de la 871 crew regresa con nuevo material titulado “Pragma” un disco de 13 tracks incluyendo varias colabos que se presentan como un atisbo de la inminente consagración de Reno como pilar de la escena nacional.


“El Negro” no decepciona y fiel a su estilo , nos entrega entrañas en forma de tracks, donde línea por línea busca reencontrarnos con ese dolor causado por las vicisitudes del día a día terminando con un sabor sórdido en la boca y las ganas de empinarnos un litro de pulque más.


Danny Brasco, Loop n' Soup, Vice, entre otros, fueron los encargados de poner las instrumentales lentas, como tirándole a un lo-fi pero con una caja bien tronada, algunas baterías suenan a ese Bronx ochentero que tanto nos gusta. 



Los Luna (Fume871 y Reno871) buscando bebidas rehidrantantes
Cabe señalar la rola de Matar o Morir ft Pedro Luna & iQlover porque considero que fue virtuoso el trabajo sobre la instrumental a cargo de Richi Sxxn. Creó un beat que me hizo recordar a la cultura slab texana, pero con el toque de Pragma: oscuro, sucio, con un coro melódico y chingón. De mis preferidas de este disco.

El sencillo con el cual inició promoción del disco tiene por nombre Soledad. Una vez que lo oyes sabes perfectamente porque fue elegido; la canción por si misma logra hacer converger la idea del disco en general además de ser una de las que reúnen el top de los elementos del disco; de los mejores beats, de las mejores letras y tal vez el mejor coro, todo eso en la misma canción.


Algo muy disfrutable del disco en general es que hay un especial esmero en colocar una melodía en cada canción. Reno es muy bueno entonando y suele acompañar la instrumental con su voz. En vos confío un trap basante melódico que refuerza lo dicho.


En “Perro” la rola con Elote, sale un Reno boombapero, cholero y siguiéndole el juego técnico al bárbaro, como demostrando que a lo que le pongan se sube. El track me recordó a ese rap mexicano de los 90s y 2000s , algo como Control Machete o Sociedad Café.

Reno y Elote pasándola bien. Foto tomada de su Facebook

Técnicamente es el primer disco Reno, a pesar de tener más de una década apareciendo en el escenario nacional. La producción va por Jamgle Records y cuenta con la participación de varios beatmakers, siendo Loop n' Soup y Fernan Digué los más recurrentes entre los tracks. A pesar de tener varios productores, cada rola se mantiene el hilo de calidad y estilo del disco, un buen punto si tomamos en cuenta lo difícil que puede ser converger en ideas artísticas.



“La Semilla” evidencia la técnica raptística de Reno; una metáfora circundante a la semilla vegetal y su ciclo de vida, con un coro desgarrador y perfectamente melódico que sin darte cuenta te mete en la primer estrofa. Y así, te va llevando por la rola a la par que el beat acompaña la narrativa de la canción misma, todo esto sin perder la entonación.

Reno entregándose a su gente. Foto tomada de su Facebook.

Puede para algunos parecer un disco lento y eso podría pulirse en futuras producciones. Pero es, pues, cuestión de gustos, al igual que si hablamos de la elección de los temas sobre los cuales se escribieron las canciones. Pero en sí, es un disco redondo. Aquí impero que la constancia y la intención de entregar calidad. Tal vez era ese pequeño detalle que Reno necesitaba para meterse de lleno al juego actual que da buenos dividendos a sus mejores jugadores.


Puedes escuchar el disco completo en Youtube y Spotify.

Publicar un comentario

0 Comentarios