Red Bull 2019 ¿Cómo se desempeñó cada Freestyler?


El pasado 30 de noviembre, se llevó a cabo en Madrid, España, la final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, en medio de una gran expectativa generada por la posibilidad de que Aczino o Wos se convirtieran en Bicampeones. Donde al Final el español BNET llevó el campeonato a casa, así dejó a su país como el máximo ganador de trofeos internacionales de esta competencia.

Hubo otros factores que hicieron de esta final una de las más esperadas. El nivel de los participantes, por ejemplo, era un punto importante durante toda la previa. Gracias a todo el ecosistema de ligas de batallas que actualmente existe, se lograron filtrar freestylers de gran calidad por cada país, por lo que cualquier llave resultaría con buenos enfrentamientos.
La competencia comenzó. Una producción gigantesca engalanó la noche y puso un ambiente de lujo para que todos los participantes se motivaran. ¿Cómo estuvieron los raperos? A continuación te lo cuento:


SNK
La sorpresa de la noche. El costarricense dejó a todo mundo impresionado con su nivel que lo hizó llegar hasta semifinales, pues llegó conectado desde el segundo 1 de competencia. Siempre estuvo en conexión con el público y con los jueces, fue rápido de respuestas y creativo en sus argumentos. Se veía bastante cómodo en el escenario y eso lo transmitía en todo momento. Sorprendió sacando a Zasko Master en cuartos, en una gran batalla. Me gustó mucho cómo fue inteligente y en esta batalla no intentó meterse al juego métrico de Zasko, sino que se apegó a la temática e imágenes que le fueron poniendo, sumándole una buena dosis de respuestas. Fue muy hábil, sin saturar sus patrones y enfocándose en el punch, que este suele ser la parte que enlaza con la gente y los jueces. Perdió en semifinales vs BNET y se fue con un 4to lugar, excelente resultado para alguien que en un principio no se creía pudiera avanzar tanto.




LITZEN

Uno de los dos representantes del Peru, Litzen, llegaba a la justa con un perfil bajo, pero con mucho nivel. Nos regaló una excelente batalla vs Jokker en Octavos de Final, una batalla que a todos nos sacó una sonrisa de ver como se lo disfrutaba en tarima, en cada rima buena, no importa si era de su rival, igual Litzen la festejaba y gozaba. Pudo haber sido más consistente en sus recursos para estructurar sus ataques y tal vez fue eso lo que le faltó para conectar con los jueces y seguir avanzando en la competencia.


JOKKER
Desde la final nacional de su país, Jokker ya nos había mostrado el potencial que tiene, cuando de flow y punchs se trata. Esta competencia no fue la excepción y en primera ronda nos entregó una muestra de freestyle desde 0 vs LItzen, utiilizando muy bien los recursos de nacionalidad y figuras importantes de Chile en el ámbito internacional. Así mismo, manejó wordplays y por eso nos entregó barras (BARROTAS) como "yo soy el Joker, el bro-más peligroso de tu zona". Contra Valles T hizo cosas interesantes, pero le faltó presencia en el escenario y en las temáticas no estuvo mal, aunque falló principalmente a la hora de ser creativo y fue donde se vio superado por el colombiano. Gran desempeño de nuestro hermano chileno.


CARPEDIEM
Otro colombiano que dio un gran nivel fue Carpdiem. Su primera y única aparición fue vs Bnet, quien más tarde sería el campeón. Perdón, pero fue un robo. Creo que el jurado sabe perfectamente que la fluidez y el punch de Carpe fue mayor y más certera que las métricas de BNET, incluso no se trabó y casi no usó muletillas. A BNET le dieron la batalla porque el favorito de los locales tenía que seguir en la competencia. Y qué pena que los jueces se nublen de esa manera. Carpe pudo haber sido grande esta noche.


LOBO ESTEPARIO

Lobo salió con todo su estilo confrontativo a flor de piel. Desde la fase de elecciones, Lobo con bravura eligió a un local, sin miedo. En su encuentro, le sacó una réplica Zasko Master, previo campeón de España. No se achico y se vio que dejo todo en el escenario. Su creatividad padeció y el error lo cometió cuando en la réplica quiso emular el estilo de Zasko y no le salió de la mejor manera, quedando fuera en octavos. Muy buen papel de Lobo, cumplidor más un extra.




YARTZI
Boricua de corazón, pero en esta edición eligió a EUA para representarlo en su regreso como país a las competencia de Red Bull. Ya es experimentado, tiene algunos unos años en el circuito de batallas y lo hizo notar con su buen desenvolvimiento en primera ronda. Yartzi se presentó creativo con sus respuestas y buscando llevar el mango de la batalla, pues se le nota cómodo cuando la batalla va a su ritmo. Contra Franco, supo dominar los tiempos en las batallas y gano sin complicación. Ya para los cuartos de final, las pistas le favorecieron y lucio más su flow, pero se encontró con un BNET confiado y agarrando vuelo, Yartzi ya no pudo contender tantos embates y se quedó sin recursos para responder, perdiendo dignamente la batalla y dejando un grato sabor de boca.


JAZE
Pensé que iba a llegar más lejos. Se vio nervioso y tuvo varios resbalones en sus barras, algunas con poca consistencia y coherencia. Trató de implementar un estilo más basado en las métricas y estructuras, a lo "BNET", pero no le salió y se agobió Se fue cayendo su nivel. Simplemente no fue su noche, además en frente le tocó un tico en modo diablo.


CHANG
Llegó con mucha controversia a la competencia. Un poco de trampa en su nacional hizo que se manchara su clasificación. A la hora de competir, se presentó con un karate-gi y descalzo, como si fuese a hacer un kata. Fue elegido por Valles T, lo cual le daba un picor extra al enfrentamiento, pues sabemos que fue Valles T quien más favoreció en sus votaciones en la final nacional a Chang. A sorpresa de muchos, Chang estuvo muy certero en sus rimas y ataques al rival, pero sin buen performance en su entrega lo que hizo que no pudiera conectar con los jueces y quedara eliminado en la primera ronda.




FRANCO
Uruguay volvió a hacer presencia en las competencias y fue de la mano de Franco, un buen freestyler que no habíamos visto antes en el circuito de batallas pero que, en esta aparición, hizo un muy buen papel frente el experimentado Yartzi. El estilo de Franco es muy a lo seguro, no se atrevió a mucho, pero siempre buscaba conectar una buena estructura en lugar de un punch barato, lo cual se agradece. Habrá que ver como evoluciona con el tiempo.


TITO MC
¡Cuba volvió! El misticismo cubano se hizo presente cuando después de muchos añoos de ausencia, por fin un representante cubano pudo salir de la isla a representar a su país en esta competencia. Tito se encargó de regresar la bandera cuba al gallinero y en su primera ronda se enfrentó contra el emcee favorito del momento, Trueno. Por algún motivo desconocido, Tito no pudo conectar con la gente allí presente y durante toda su participación no recibió el apoyo en ninguno de sus patrones. No sé hasta qué punto, pero creo que esto pudo afectar la visión de los jueces. 


TRUENO
El de la Boca, actual campeón argentino, figuraba como uno de los favoritos para llevarse el campeonato. Con todo el hype de su lado, Trueno hacia aparición vs Tito MC y se lo llevaba fácil con sus embates de flow y punch que el cubano no pudo contrarrestar. En la siguiente ronda se midió con Aczino y aunque lució con sus juegos de palabras y cambios de ritmo que son únicos en cualquier competencia donde él está, le fue insuficiente para poder ganar la ronda y quedó fuera en cuartos de final. 


VALLES T
No sé si sea la sorpresa, porque desde la otra edición había hecho cosas increíbles, pero, la forma en la que le jugó a Aczino, fue de grandes, muy pensativo e inalterable. Todo el tiempo estuvo proponiendo su propio ritmo para la batalla y no se dejaba enganchar por Aczino. Se le veía muy cómodo en el escenario y, sin duda, su arma no tan secreta es la puesta en escena, esa forma en la que utiliza todos los factores y la expresión corporal como un aliado más. Es muy agradable ver ese gran nivel que muestra y su notable evolución con el paso de los años. No me seróa extraño que el año entrante sea campeón de la Red Bull o cualquier otra competencia grande.




ZASKO MASTER
Un local que hizo un gran papel dejando fuera a Lobo Estepario en la primera ronda con un desempeño bastante inteligente y táctico. En todo momento, se mantuvo en su juego de métricas y desconcentró el rival hasta dejarlo sin recursos para responder. En su siguiente ronda, se topó con la sorpresa de la noche. Protagonizaron un verdadero batallón donde los dos sacaron muy buenas barras y sobre todo Zasko realizó excelentes juegos de palabras y métricas. Es sin duda muy grato escucharle como va tejiendo la estructura poco a poco hasta conseguir la mayor coherencia posible y cerrar con un buen punchline.




BNET
Cerró con un nivel brutal pero empezó con muchas dudas. Tal vez los jueces fueron muy complacientes y les pesó dejarlo fuera, como respetando su jerarquía y su posición de favorito, pero siendo sinceros, BNET no tenía que haber pasado de primera ronda o al menos era una réplica vs Carpediem. Sin embargo, las cosas sucedieron y BNET fue aumentado su nivel hasta evolucionar en esa máquina perfecta de estructuras y juegos de palabras ingeniosos, donde parece que en algunos momentos no alcanzara a sacar una buena rima o cerrarla con fuerza pero de la nada se saca algo para terminar haciendo un gran punchline. Después de la batalla con el colombiano, no hubo duda de como el español dejo fuera a sus rivales siendo superior en todos sus combates. En la final, a mi gusto, usó algunos recursos algo localistas o seguros, como para ganar puntos y afianzar la victoria. ¿Es un justo campeón? Lo dejo a su consideración.




WOS
El regreso de Wos fue un agregado fundamental para hacer de esta edición, una de las más especiales. Prácticamente, el argentino llevaba todo el año desaparecido del ámbito de las batallas, pues se había clavado totalmente en su carrera musical, abanderando una oleada de hits argentinos por toda Latinoamerica. La expectativa acerca de si su nivel seria el adecuado fue despejada inmediatamente la batalla comenzó. Gracias a que escogió a Aczino en primera ronda, nos regaló una de las batallas más esperadas y épicas que hemos tenido en esta liga. Sus flows estaban intactos. Su nivel creativo sigue siendo el mismo, no se le vio en ningún momento padecer de nivel. Algunos piensan que le robaron la batalla vs Aczino pues era de él sin réplica. Yo en lo personal vi una réplica y un justo gane por parte de Aczino. Ojala sea su regreso permanente al mundo de las batallas




ACZINO
Como mexicano, se me ponía la piel chinita cada que lo veía en el escenario. La vibra que se percibía era como si esa competencia estuviera mandada a hacer para que se luciera en grande. Dejó en su camino a dos grandes, demostrando su jerarquía y nivel. No se puede describir su nivel con otra palabra que no sea integridad. Mau igual tiraba un doble tempo, barras, chistes, baratas, creativas, con figuras retoricas, juegos de palabras, etcétera. Mostró todos los recursos que sabe que tiene. Pero algo le sucedió contra Valles T. Tal vez sus dos encuentros previos lo dejaron agotado mentalmente, pero contra el colombiano por más que pudo, no conectó. Se veía forzado, gritado, no tan fluido como suele hacerlo. Aunque, no sé, siento que la gente apoyaba de más a Valles T, como en este famoso efecto de apoyar al menos favorito o querer hacer el camino más fácil para BNET. Aczino perdió en semifinales y se llevó un tercer lugar de trámite, como si estuviera calentando. No sabemos si sigas, pero sería una lástima ya no verte otro año más.


Publicar un comentario

0 Comentarios