20 Años, 20 Discos


  

Se acaban los primeros 20 años de del milenio 2000. Fueron años cruciales para el mundo en general, no solo el rapero, todo avanza muy rápidamente. La globalización se siente más que realidad. La conquista cultural se puso en marcha por diversos países y hoy encontramos interesantes representaciones de este, digámosle experimento, alrededor del mundo.



La multiculturalidad dejó la zona turística y se instauró en el barrio. No es raro tener un vecino centroamericano, o ser tú el vecino latino en un país europeo. La zona que abarcaba un regionalismo o modismo se ha incrementado, las coordenadas ahora son cibernéticas. A donde llegue el internet, llegará el mensaje. Pasamos de la juventud que buscaba un movimiento para portarlo como bandera de identidad a la juventud que busca tomar lo mejor de las expresiones sociales y formar su propia bandera.
 

La música es inherente a la sociedad; el internet vino a revolucionar la industria musical y la forma en la que se hace un hit y cómo se da a conocer un trabajo creativo. El rap mexicano, propiamente, ha vivido esto. Ha pasado de emular a los españoles con beats americanos a formar su propia identidad y sus exponentes aportar sus ideas. Se pasó de uno o dos raperos trabajando en una disquera a tener todo un ejército azteca en las filas de las grandes corporaciones.


Lo impensado, se volvió realidad. Tampoco es necesario tener una disquera para pegar: te puedes llamar Homegrown Music, ser un sello nacido en el barrio y meter 14 mil personas a tus conciertos. Te puedes llamar 871 crew y hacer todo un branding que gira en torno a tu sueño y el de tus amigos, organizarte tu gira y ser un producto de culto para el movimiento. O ser un Menuda Coincidencia y dejar flipando a la gente con el sencillo que sueltas cada 3 años. En fin, una baraja de posibilidades, una escena que ha pasado a ser una realidad. Ya hay rap mexicano.

¿Qué discos lo han construido? ¿Quiénes han destacado entre tanto material? Se trata de una tarea que naturalmente resulta difícil de hacer, de concebir. Nos pusimos las pilas y usando método propio, discernimos los 20 mejores discos de rap mexicano. Tomamos en cuenta muchos factores: influencia del artista, impacto del trabajo, producción del material y por supuesto, nuestro propio gusto, por lo que la lista podrá ser imprecisa para algunos, acertada para otros, pero independiente de esto, podemos presumir que hemos escuchado todo el rap mexicano que hemos podido encontrar y creemos tener una lista bastante cool y responsable.

DATO IMPORANTE: Hemos tomado de referencia de tiempo los discos estrenados entre el 1 de enero del 2000 al 31 de octubre del 2019, dado que usamos todo noviembre para la realización y diciembre para la entrega.





Firmex Tiempos - Sociedad Café (2003)


Portada de un disco muy
"Oldie's Rap en Español"
“El grupo más importante de rap mexicano” (como ellos mismos se denominan) soltaba por ahí del 2003 un disco que tomaría las calles de Neza y zonas aledañas. Narraba situaciones cotidianas que enfrentaban todos aquellos que querían salir de lo impuesto por la sociedad y ser parte del boom cultural y musical de esa época. Así, también relata varias historias de amor chicano y cholero que por los 90’s dominó ampliamente el espectro del rap nacional y, muy seguramente, Sociedad Café eran los culpables de eso.

Cuando de rap chicano se hablaba, los gringos tenían a Cypress Hill que lo hacía muy bien. Pero, en México, la Sociedad no le pedía nada a nadie y Firmex Tiempos se aprecia un material que reafirma cuál grande y virtuosa podía ser la escena mexicana cuando se ponía a hablar de rap. Tenemos como pilar mexicano una obra orgánica y cholera, cruda como el barrio mismo. Chécalo, por si aún no lo has hecho:






Construyendo el Imperio - Petate Funky (2002)


Petate Funky entrevistados en un gran evento de La Vieja Guardia durante 2015


Estaban como 20 años adelantados a su era. Son un fiel reflejo de la tendencia del movimiento y la tropicalización del hip hop, pues mezclaban reggae/dancehall/rap/reggaetón/r&B con letra de fiesta e identidad latina, con un chingo de flow y skills. Por la calidad de su sonido, podemos asegurar que invertían mucho tiempo, esfuerzo y dinero en sus producciones.


Construyendo el imperio está elaborado con el fin de entretener, de ser adictivo, de conquistar Latinoamérica con su sonido fresco y unión de culturas. Siempre encontrabas emcís (mc’s) de diferentes países latinos en sus producciones. Se nota claramente la intención de la obra, sus grandes aspiraciones y las ganas de reafirmar que estaban lejos comparado con los demás emcís en cuanto a visión se trataba. Big Metra se mantuvo firme aún después, con esa enscencia comercial que el hip-hop contiene. Acá el link de la rolita que más me gusta de este disco:







Sesiones Abstractas – Skool 77 (2007)

Skool 77 es uno de los emcís pilares en la escena nacional.
 Desde siempre entrega rimas coherentes y con mensaje, con algo qué decir. Trata diversos temas, entre los que encontramos su favorito: el contestatario. Sesiones abstractas es un rap jazzero, narrativo, con mucho mensaje social, que en rolas como Gota a Gota se hace más evidente. Trae contenido romántico, crítico, un poco de ego, pero con uno de los sellos más característicos de Skool: suena a hip-hop. Como sus otros trabajos, suena a hip hop, puro, crudo, apegado al concepto base de la cultura. La repercusión de este material fue tan grande que incluso llegó a Europa, específicamente a España, donde la canción Loco fue incluida en un compilado de propuestas latinoamericanas.






Elephonteasis – Mike Díaz (2014)



El mesías del rap. Después un rato dándole duro con la HidroFam, el Phontenak volvía con una nueva máscara y un concepto reafirmado, entrenado, recién estrenado: Mike Díaz y su Elephonteasis. Y pum, se convirtió en el primo lejano del rap mexicano que vive en el gabacho y que cuándo llega de vacaciones a tu casa, con pantalones flojos y unos nike cortez, te enseña lo nuevo, lo que todavía no llega a México. Así fue el impacto de este disco. Una ola de propuestas y sonidos ya conocidos pero por fin bien hechos. Y otros tantos estilos nuevos. Este loco giraba como máquina. El hidrocálido se atreve proponiendo nuevos flows y estructuras métricas que hacían sonar diferente a sus canciones. Excelente elección de ritmos. Te dejamos esta joya.





El Nefilibata - Menuda Coincidencia (2011)

Menuda coincidencia, grupo regiomontano que a lo largo de los años ha sufrido diferentes cambios en su alineación, con un solo integrante siempre firme, Miguel Soto.


Menuda Coincidencia en su entrevista durante Rap en Hierofantes

Con su estilo inefable, Menuda Coinciencia puso 13 tracks de alto contenido poético, narrativo, tocando diferentes temas, escribiendo sobre las vicisitudes de componer una canción, la visión de un mundo que se autoconsume o la razón misma de existir. Es un disco con alto contenido de complejidad para el escucha, pues deberá de escuchar varias veces la misma canción si es que quiere captar todo el mensaje. Un desfile de figuras retóricas acompañan como no queriendo cada una de las rolas, dando el toque final para convertir este disco en un disco de culto del rap en español.




Luz Negra - Mime 871 (2015)

El norte siempre presente en el mapa. Tal vez por su cercanía al mundo norteamericano pero allá, por donde siempre apuntan las brújulas, suelen salir obras con mucho sabor a rap. Luz Negra es un trabajo con alto grado de sinergia entre beat, letra y entrega. Mucho boom bap, bars y wordplays comandados por un avezado de la lírica, Mime871. En el disco emcuentras feats que dejaron muy buen resultado, con Phyz Eye, Fume871, Eptos Uno, etc. La rola que más despuntó es Te olvidas de Mí, una oda al desamor que te provoca sed de la mala al escucharla.





Lodo en la alfombra - Danger (2014)
Recuerdo que por algunas complicaciones, este disco postergó su lanzamiento por algún tiempo, lo que provocó que las expectativas de su estreno se acrecentaran. Pero a la hora de escucharlo, sabíamos bien que había valido la pena. 19 tracks que plasman la postura de Danger frente a temas sociales, un poco de egotrip y colaboraciones épicas, que dejaron tracks de oro para el rap mexicano. Lodo en la alfombra viene a ser un buen ejemplo de buena lírica, estructuras y temáticas en un mismo sitio. Se puede apreciar también como los artistas que colaboran en esta obra buscan adaptarse al estilo de Danger y su nivel de escritura, sacando lo mejor de ellos, en una sana competencia en el mismo beat. La colabo con el Taber, con T-Killa, con Serko Fu, son rolas que están allí presentes en muchos de los hip hop escuchas, poniendo la talla del disco bien en alto.





Jazzyturno – Bocafloja (2006)


Créditos de la fotografía a www.emancipassion.com

Aquí se representa la visión de Latinoamérica desde el rap mexicano. Un trabajo cultural más que músical o rapero. Un disco subversivo y contestatario que abordaba temas bastante controversiales para su tiempo como lo eran la igualdad, el racismo, el feminismo y más. En la selección de beats predomina aquellos con sampleos más jazzeros, pero la rompe sampleando el clásico de la música latina, El día de mi suerte de Héctor Lavoe. Lo interesante de esto, y casi todas las obras de Bocafloja, es que no sólo te dice que el sistema está mal, sino que te explica, te da fuentes, datos y certezas que pueden servirte como el hilo que necesitabas tirar para adentrarte en el mundo de las ciencias sociales y los derechos humanos. Vale la pena ser escuchado una y otra vez.





Rolemos Otro – Alemán (2016)
Portada del Rolemos Otro de Alemán
La trampa mexicana abrió punta en el público popular gracias a este disco. 18 tracks bastante frescos, con un desfile de flows y cambios de ritmo que llevaron a Alemán a los oídos del público adolescente. Aborda historias de amor, del barrio, del amor en el barrio, la motita, de los puercos y más.
Un punto importante para que este disco tuviera éxito fue la gran cantidad de colaboraciones que hace y los artistas que elige para las mismas. Por un lado, mete a Yung Sarria para conectar con este público trapero latino y español principalmente, pues Yung ya sonaba duro gracias a sus colabos con Keo. Pero también encuentras a un clásico head del rap mexicano, Tabernario, que lo acerca a otro tipo de público, ganando credibilidad por todos lados. Quién sabe si fue así de planeado, pero le salió y ese fue el disco que lo llevó a ser referente para luego sacar más éxitos que revientan los contadores de YouTube.





P.L.O.M.O – Eptos Uno, DaBeat Ramírez y Jin Beast (2011)
Portada de P.L.O.MO.
¡Damn! Acá jugaron sucio. Se unieron tres cabezas pesadas del wordplay y las bars y armaron una oda al rap crudo. Simplemente no podía haber un mejor beatmaker para hacer ese tipo de chambas que la bestia Jin. Confeccionó cada ritmo con alta precisión, mandados a hacer especialmente para esas barras del DaBeat y los punchs del Eptos Uno. El arte es tarantinesco, como del viejo oeste. Y entonces, nos imaginamos una escena de una película de Tarantino y ponemos la rola de fondo y queda perfecto. Lograron llevar el concepto a cada uno de los rincones de este disco. Un verdadero clásico del rap mexicano.





La Nota Roja - Tabernario y Tanke One (2013)
Rap hardocore hasta los huesos. Historias del barrio que a todos nos suenan tan conocidas. Un Tanke One en su pleno prime, cuando comandaba el rap mexicano underground junto con la Mexamafia. Tabernario se mostraba con su mayor consistencia en cuanto a letras y contenido lirical. Era un balance perfecto, entre el flow del Taber y el hardcore de Tanke. Un rap narrativo, cada rola buscaba contar una historia con lujo de detalle, como un periódico social, estaban reportando el día a día del barrio. Hasta Canserbero aparece en el disco.


Foto x Ritmo Urbano Magazine

Es interesante ver como una gran cantidad de personas se siente más que identificadas con las canciones aquí presentes. También se divisaban los primeros atisbos de Tanke y los narco corridos de rap que son su actual enfoque musical.





Melokarma - Akil Ammar (2005)
Funk, disco, jazz, boom bap, inconformidad social e inspiración para vivir, son los ingredientes para esta gran obra de Akil Ammar. En canciones como Vagabundo, Akil nos muestra su lado más humano, las vicisitudes del hombre en búsqueda de cumplir sus sueños, perdiendo lazos pero ganando experiencias. Todo se desarrolla en un contexto bohemio y resignado, como disfrutando la zozobra del día a día, pensando solamente en que un día estarás mejor y podrás compensar todos los sacrificios. Melokarma te deja sensible, es para escucharse con un vino, un porro, o algo que te paz y oportunidad de reflexionar. Cuando muera son los flashes de la raza de bronce viviendo y sintiendo, sus deseos y aspiraciones, el motivo por el cual muchos nos seguimos despertando y no tiramos la toalla. En sí, el disco es una constante búsqueda del propio ser y un motivante para entrar en catarsis. ¡Gracias!





Todo Bien - La Banda Bastön (2013)

Portadilla de la Banda Bastön para
Todo Bien
Su disco más maduro, pensado y planeado a mi parecer. Logra hacer que hippies y cholos converjan en el mismo evento. Tú lo oyes fumándote un porro. En la Salle lo pusieron en las posadas. Así de circular fue el disco. El supremo se vuela la barda con la creación de los beats. De acá sale Me Gustas, rola que los llevo de vuelta a la cabeza del rap nacional y qué, junto a Alemán, hacían que Homegrown se convirtiera en un sello sólido y exitoso. La rola te recibía con un batazo de bajos directo a tu cráneo. Mu hace lo suyo; bars con bars y termina con más bars para qué no quede duda de la calidad del alcalde de Punch-Line City. En el tracklist hay un desfile de vieja escuela del rap mexicano. Aztek, Elote, Gogo Ras y Serko colaboran y dejan rolas para la posteridad.





El Día y La Noche en el Infierno - Zake (2006)
No promo, no publicidad, no mainstream. Creo que ni siquiera tiene videos oficiales. Solo rap, letras y boom bap. Viajes mentales del Zake, reflexiones de la vida misma a partir de sucesos cotidianos. Un chingo de ego trip pero bien sutil, o sea, reafirma cada que puede que es el mejor jugando con las palabras en México, pero a la par, deja un mensaje, una barra que va directo a nuestra conciencia hasta vivirlo.
Zake hace de ese rap que es muy fácil de interiorizar, sus enfoques son complejos pero cotidianos. Toma como punto de partida en la mayoría de las ocasiones, el amor o alguna relación amorosa. De alguna manera, uno se siente poseedor de algo preciado al saber que ha escuchado este disco. La producción, los beats, la portada, todo está en el top de lo mejor que se ha hecho en el país.






Liquid Shit - No Pitch Control 
Delinquent Mono Presenta: Liquid Shit (No Pitch Control Álbum)



Todo era acerca de hacer rap. No hype, no pretenciones, Delinquent Mono y Dj Zero fueron los Nick Furi del rap nacional y juntaron a conocidos y no tan conocidos para ponerlos a rapear sobre sus preciadas bases. ¿El resutlado? ¡Uff! te vuela la mente, los oídos. Cada rola es única. Nadie sigue un patrón, solo hacen rap y sueltan sus barras. Cualquier rola podría haber sido el sencillo de lanzamiento de este disco. La selección de raperos tiene un claro patrón en común: tienen que ser underground tanto como sea posible. No hubo videos, no hubo más, solo el material y dejar la huella en el mapa. Los amantes del rap estamos esperando a que No Pitch Control vuelvan con una segunda edición de este disco.







El Jardín de las Delicias - Skillamen a.k.a Metrik Vader (2011)
Mira nomás al Metrik Vader
En Quintana Roo se hace rap muy crudo. El jardín es el ejemplo. Knowledge, chingo de barras y un flow único, son la entrega de Metrik Vader. No le importa nada. Como todos sus materiales, no hubo promoción, no hubo publicidad y así le dio la vuelta a todo el país con este disco. El disco es oscuro y sucio, boombap de principio a fin, el arte es un ejemplo de la rebeldía y mezcolanza que hace Metrik Vader.

Podríamos decir que el disco es sucio como la mierda y valioso como el oro. Refleja muchos trips personales y de una juventud confrontativa y rebelde. Suelta los pensamientos de lo que le gusta y quiere sin pelos en la lengua, no se detiene ni una sola vez para pensar lo que dice. Escucharlo requiere cierta paciencia, pues muy seguramente de primera mano no entenderás todo el mensaje o la intención del disco mismo.






Para empezar – Vicky MC (2005)
En el norte hacen muy buen rap. Para empezar es un ejemplo. Letras con intención que cuentan una situación, una visión o una queja desde la visión femenina y confrontativa de Vicky Mc. Toneladas de flow, una cadencia neoyorkina y una selección de beats boombaperos son los ingredientes de esta joya mexicana. En un contexto donde era aún más complicado ser mujer y rapear, Vicky se sobreponía a todas las vicisitudes y soltaba una obra completa, cruda y narrativa de sus pensamientos y visiones personales sobre problemas sociales. Cada rola es una colabo con alguien más, lo que la define como una líder de la época entre todos sus colegas. No sé sabe muy bien que haya pasado con Vicky, pero nos dejó un disco referencia.





Trópico de Cáncer - WK
La magia del escritor bohemio
conocido como WK
WK viene del sur, de la frontera más lejana de los EUA. Pero gente como WK parece haber entendido excelente la forma de hacer hip hop. Trópico de Cáncer llegó a oídos de muchos gracias al Facebook de Rap Memes, pero sin duda se quedó por la alta calidad de los temas. Un disco lento, bohemio, para un románticos fallidos o un enamorado de la vida. Se basa en los wordplays y los punchlines, cada 4 renglones tienes que parar la rola para reflexionar lo que acaba de decir y debatir un poco de ello. Es la cara de un rap romántico inteligente y no común. Canciones como Espérame en Siberia es triste como la soledad y profunda como una herida. Los rapas mexicanos lloramos con Trópico de Cáncer y una botella de tequila.





Nodriza - Muthahupa


Dr. Young (Yak Mag) en la lírica y Koopa Funk en la producción hacen este proyecto, para solo llegar, dejarlo e irse. No tienen más producciones. Se trata de una obra basada en el cine y referencias pop ochenteras con una musicalización funketera, letras en las que nos vemos reflejados y un mezcla melódica. Tenemos aquí un disco que oyes de principio a fin sin saltarte una sola rola. Tiene rolas adictivas como 20 20 al lado de Tino el Pingüino, Nodriza que te invita a pararte inmediatamente y sacar tus mejores pasos, o Alguna Vez que suena como ese rap mexicano de 10 años antes. Muthahupa vendría siendo la mezcla del rapero y el productor. Lo mencionan como un solo ente inseparable y disoluble y escuchando la obra completa entiendes perfectamente porqué: la sinergía es indescriptible y no te imaginas a ellos dos haciendo esta calidad (como cualidad) por separado.






Delosimple - DeLoSimple (2010)
Imagen promocional de DeLoSimple
Después de 4 años de ausencia, DeLoSimple (Dj Maxo y Manotas) volvía con un disco de 19 rolas y solo una colabo. Un Manotas inconforme con la situación del país, con la injusticia social y narrando los sueños y deseos de muchos de esa época. Maxo mostraba un técnica refinada para hacer beats, solidificaba su sello que años después sigue siendo imposible de confundir. Es de los pocos beatmakers que tienen una identidad y estilo bien definido a la hora de producir.
Rolas como Un Palacio En El Infierno siguen sonando hasta hoy en día. Lo peculiar de Manotas puede ser la claridad de su mensaje, pues sus barras son simples a la hora de entender pero que te llevan a una profunda reflexión. A muchos nos marca este disco por dar voz a muchos de nuestros deseos y quejas cuando la globalización y el imperialismo cultural de los yankees estaba más fuerte que nunca.




Agradecemos tu tiempo de leer esta nota y de conocer las raíces de este movimiento que crece cada vez más. Queremos que nunca olvidemos de dónde venimos, para saber a dónde vamos. Aunque nunca será igual que el pasado, eso es verdad. Nos encanta el rap mexicano y nos gusta ver que crezca y que mantenga la esencia. No promovemos la violencia, amamos la libre expresión.



Publicar un comentario

0 Comentarios