(Entrevista) Descubre el nuevo sencillo de McKlopedia

Portada de entrevista a McKlopedia
x
Manhattan Project + Third Eye Entertainment




Un gusto tenerte por acá, Ramsés, primero que nada nos gustaría que nos contaras acerca de lo próximo, incluyendo “Hacerlo De Nuevo” y la experiencia de trabajar con Sharif


Muy contento me siento. Sharif es una persona con la que comparto una amistad desde hace muchos años. También Adán de la Golden Ganga, que es una gran agrupación de reagge mexicana, que ha representado muy bien a México en los últimos años. Es una experiencia súper cool porque tenemos la misma visión, quisimos que la canción lograra un equilibrio que unidos con el tema y también por los instrumentos, no solo por las voces.



¿Cómo crees que tu unión en este tema con estos artistas te ayuda a llegar a distintos públicos?


Creo que se amplía un poco el público porque, para mí, y para todos en realidad, una canción que tenga varios polos, como la Golden Ganga de México, Sharif de España y yo de Venezuela creo que a los tres nos da una apertura de diferentes países, ¿no? Para diferentes públicos. Creo que el enfoque, en cuanto, objetivo en la construcción de la canción era más que quedara bonita, que te diera serenidad, que tuviera alma, ¿sabes? No tanto unos objetivos laborales de la canción, sino que tuviera alma, que tuviera una energía positiva para que se transmitiera a los escuchas, ¿no?



Antes de este sencillo, tuviste un break de estar estrenando música. Sabemos que estuviste en batallas escritas y teniendo eventos en vivo, sin embargo no vieron la luz tus nuevas creaciones musicales. ¿Cómo fue para ti este tiempo? Fueron 4 años de reflexión, inspiración artística… ¿cómo los llevaste?


Fue un proceso más como de adaptación, de venirme a vivir a México, traerme a mi familia, a mi hijo, a mi esposa. Todo ese proceso personal fue lo que evitó que tuviera el tiempo y la disposición para hacer música nueva que tuviera calidad. Porque al final no se trata solo de hacer la música, sino que sea algo que permanezca en el tiempo. Como dicen en Venezuela, no es soplar y hacer botella. Es que allá hacen canciones y las hacen de la nada, y las canciones funcionan y se pegan. La gente no da el tiempo para que, artísticamente hablando, se libere y puedas como inspirarte para hacer cosas que sean linda.



Fue una preparación, como un entrenamiento…


Fue un proceso de resolver situaciones personales, de poder establecerme aquí en México bien… pude ordenar mi vida personal y entonces tomar mi carrera musical. Tener mis objetivos claros, con mis metas a corto y largo plazo establecidas, no como simplemente hacer la música porque la tengo qué hacer. A veces pasa mucho cuando eres músico independeinte y tu vida personal y musical está tan entrelazada, que dices “tengo que sacar música porque tengo que hacer música nueva”. Y bueno, sí es verdad, pero también es como marca el tiempo para poder madurar estas ideas y poder mostrar lo que de verdad valga la pena.



En lo personal, te sigo desde Séptima RazaYo he notado cómo has evolucionado tú, pero la pregunta es, ¿tú cómo has notado el cambio el McKlopedia? Desde Séptima Raza hasta ahora… ¿hay diferencias en McKlopedia?


Sí, yo creo que obviamente hay unas diferencias. Pero la más notable vendría en relación con la madurez de ideas de la música, los contextos. El McKlopedia de Séptima Raza dejaba muchas cosas al azar, se iba a lo conceptual. Ahora todo es muy deliberado, tengo muy claro todo lo que voy a hacer, cómo lo voy a hacer, ahora puedo dar lo que no tenía la gente. Antes simplemente lo hacía y existía, ¿sabes? Más bien era porque en esa época estaba mucho más lo de decir cosas y ser escuchado, lo que dirá la gente. Cuando ya logras el establecimiento y la gente te escucha más, cuando ya tienes un público expectante también te puedes tomar el tiempo para madurar las ideas.



Cuando estabas con Séptima Raza, ¿ya te imaginabas la cantidad de gente que te escucha?


Padre, realmente no, es que nunca había sido el objetivo. Incluso ahora tampoco es el objetivo. Como “ah, la gente me oye”. No, solamente es hacer la música. El objetivo también es hacer la música que sea honesta, que la gente la reciba en su zen.



Viene algo nuevo tuyo el siguiente año, ¿no?


El siguiente año saco un disco llamado “Dealer in Caracas”, que lo hice en conjunto con Ese-O. Es la persona que trabaja conmigo desde que llegué aquí a México, mi músico de cabecera. Y más allá de eso, los promocionales. Los promocionales este año. Hacerlos de nuevo, que es lo que ha estado funcionando ahora. Por ahí vendrán otras cosillas también. Pero el año que viene el disco, “Dealer in Caracas”. Un disco que tiene como idea narrar las crónicas de una ciudad como Caracas.



Hace poco estuviste por allá, ¿verdad? En Venezuela, no sé si en Caracas.


Sí, hace algunos días. Un mes, casi un mes. Y fue una experiencia interesante.



¿Cómo lo notaste, a Venezuela? ¿Cómo se te hace tu Caracas?


Para resumírtelo en una sola anécdota… Estaba un día con la persona que me hacía el transporte en Caracas, que me trasladaba a los diferentes lugares o entrevistas que tuviera qué hacer. Y estando en la autopista vimos a un señor que estaba tirado en la autopista. Un lugar donde pasaban carros así a alta velocidad, ¿no? Y él lo vio, el taxista lo vio mientras él manejaba y me dijo esta frase: “ahí es donde terminas si tu mente es débil” ¿Qué te quiero decir con esto? Que Venezuela está pasando por situaciones muy difíciles, pero, si tú decides que eso va a desmejorar tu calidad de vida, la desmejora, pero si tú decides que puedes cambiar y que puedes buscar opciones para solventar tus problemas y crecer como ser humano también puedes crecer. Todo es de donde esté tu mente. Hay una oportunidad muy grande para los venezolanos de crecer, si deseas crecer. O de perecer si no eres capaz de buscar ese crecimiento.



Tremendo, Mcklopedia… Ya para cerrar, mi última pregunta sería al respecto de “Súperlirical”, que es el trabajo que más nos ha gustado hasta ahora. ¿Crees que este material que se viene esté a la altura o simplemente estás pensando en hacerlo mejor?


Creo que “Dealer in Caracas” es un apreciación diferente de la música. Sí creo que “Súperlirical” está lejos de algo que se le pueda comparar para decir que son iguales. Pero no por el sentido de darle un valor mayor o menor al resto de mis trabajos, sino por el trabajo que se le invirtió. Que fue mucho, en verdad.



Agradezco mucho que hayas tomado la llamada, que nos hayas compartido de tu tiempo y que hayamos tenido esta conversación. Te deseamos lo mejor para lo que sigue, además de felicitarte por tu trabajo reciente en FMS.


Muchas gracias, padrino.



Seguimos en contacto y siempre agradecidos, McKlopedia.


¡Muchas gracias, muchas gracias por la entrevista!




¡Sigue a McKlopedia en sus redes sociales!
Creadores de contenido: Third Eye Entertainment x Manhattan Project

Publicar un comentario

0 Comentarios