7 factores claves en la construcción del hip hop de hoy en dìa

Era 11 de Agosto de 1973, cuando en los edificios comunales marcados con el 1520 en la Sedgwick Avenue, la joven afroamericana Cindy Campbell decidió realizar una fiesta previa al regreso de clases. Ni ella, ni nadie de los allí presentes sabían que estaban iniciando uno de los movimientos sociales y musicales más grandes de nuestra era; el hip hop.

El atractivo principal de esa fiesta, era ver tocar a su hermano, Dj Kool Herc, pues él hacía algo diferente a todos los DJ's. Clive Campbell (su nombre real) se percató que en las fiestas la gente se prendía al escuchar las partes (el break) sin letra en las canciones de James Brown, por lo que de manera manual, regresaba el acetato para hacer sonar esa parte de manera prolongada y precisa, creando beats usando la parte del break, siendo el padre del breakbeat, base de todo el desarrollo del hip hop.

Más delante, el breakbeat sería utilizado por artistas callejeros como instrumental de fondo para soltar sus rimas durante las fiestas hip hop, donde se encontraban con bailarines que utilizaban esa base para demostrar sus habilidades y así fue el surgimiento del b-boy y la b-girl.

Con el paso de los años, las cosas han ido evolucionando y tomando forma hasta lo que hoy en día conocemos y consumimos, marcando diferencias en cuanto a la técnica de ejecución de los elementos hip hop, pero la esencia creo que se mantiene en muchos casos y prevalece.


Vamos a celebrar un año más de la natural fundación del hip hop exponiendo 7 factores claves en su evolución para que se haya convertido en lo que tenemos hoy en día. No es un top, son todos para mi entender igual de importantes. 

Invitación de la emblemática fiesta
 
Grandmaster Flash and the Furious Five

 

Ya había fiestas hip hop, ya había un movimiento underground en la periferia neoyorkina. La gente en todo NY hablaba del nuevo baile, de la nueva forma de hacer música, pero era necesario una canción, un grupo que pudiera colarse en la radio, en los tv shows, en los principales espectáculos de la ciudad. Y es allí donde llega Grandmaster Flash and The Furious Five a posicionarse como el primer grupo Hip Hop que reventó en el panorama nacional norteamericano. Sin ellos, probablemente las disqueras , el dinero y todo la estructura que llegó al género hubieran tardado más en hacerse presente.
Grandmaster Flash and the Furious Five

 
The Message” Canción por Grandmaster Flash and the Furious Five

 
Una fiesta hip hop era subversiva por si misma, por la pura forma en la que estaba realizada; a espaldas de las autoridades, en ambientes de libre consumo, donde tocaban la música que “deformaba” otros géneros para lograr existir, y, lo mas incómodo, hecha por el movimiento afrolatino de las barrios bajos del Bronx. Pero, no fue hasta The Message, que una canción tenia de manera explicita criticas y barras contestatarias.


La canción fue un parteaguas en la música nacional, pues fue entonces cuando los artistas comenzaron a ver en el breakbeat la posibilidad de sublimar sus ideas y estilos de vida, caracterizados principalmente por el abandono de la sociedad y la ausencia del estado. Desde su primer silabeo, la rola te recibe de manera fuerte: It is like a jungle sometimes, it makes me wonder how i keep from going under.


Cover del sencillo "The Message" por Grandmaster Flash and the Furious Five

N.W.A

Los negros con actitud estaban allí, listos para incomodar al sistema y todo aquel moralista que los escuchara, pues hacia notorio lo que durante muchos años el estado había tratado de cubrir: la discriminación y segregación racial que sufrían los afroamericanos y latinos que vivían en los ghettos de Estados Unidos a manos principalmente de nuestros queridos amigos los puercos. Eazy-E, Dr Dre y DJ Yella, fueron los fundadores; después se agregaron Ice Cube y Mc Ren y es con esta alineación que estrenan Stright Outta Compton, disco con tres canciones que retrataban, lo que ellos consideraban el “Reality Rap” pues hablaban de la realidad que vivían y que en los medios no contaban.


El impacto e incomodidad fue tan grande, que el mismo FBI intentó censurarlos, considerando sus letras como apología al crimen e invitándolos a cambiar el contenido de sus letras. El grupo rechazo todas las indicaciones del FBI y en castigo, les negaron los servicios de seguridad para sus conciertos, impidiendo su gira nacional.

N.W.A sabía usar la crítica a su favor
 
West Coast vs East Coast



Por allí de finales de los 90’s, las ganancias monetarias derivadas de la venta de discos de rap comenzaban a hacerse presentes. La gente emprendía una ola de creación de sencillos de rap de manera alucinante. Todo ese talento que destacaba de manera local en sus comunidades, encontraba la forma de grabar y poner a sonar sus discos en las principales radios y discotecas del territorio gringo. La costa Oeste (West) tomaba la delantera en cuanto a fama y popularidad se refiere. NWA estaba reventando las calles y haciendo que todo USA se cuestionara acerca de la realidad de las personas que vivian en los ghettos de Compton, California, una de las ciudades más peligrosas de ese país. Por su parte, la costa Este, cuna del rap, no tenia un referente en el mainstream nacional tan fuerte como su contraparte. De hecho, después de NWA, siguió todo el movimiento del G-Funk y la costa Oeste acrecentaba su dominio en el rap.


Entonces, apareció Biggie con su “Ready to Die”, Nas con Illmatic y la East Coast reventaba en todo el horizonte del rap. La guerra era oficialmente inaugurada, todo pasaría de lo artístico y sano, a muertes, tiroteos y beef’s dantescos.


Estrellas del West y el East Coast


Tupac vs Biggie

 
Tal vez los puristas han puesto de moda infravalorar el talento y la importancia de estos dos exponentes. Pero la realidad, es que son dos de las personas más influyentes y talentosas que el hip hop ha cobijado a lo largo de la historia. Tal vez fueron los dos primeros raperos en ser ídolos de multitudes, pues en su crecimiento estuvieron siempre presentes en sus respectivas comunidades ayudando con temas sociales y los dos eran poseedores de un gran carisma que los hacían más cercanos a sus fans.


Eran las respectivas cabezas de sus disqueras (Death Row Records / Bad Boy Records), de sus estados (California / New York), zonas (Weast Coast vs East Coast), entre muchas otras cosas más, hacían inherente una rivalidad que en un principio era artística, solo basada en quien tenía las mejores barras y más ganancias. Pero con el paso del tiempo, esto subió de tono y según muchos rumores no confirmados, fue el motivo de la muerte de ambos exponentes. Una historia que tal vez pudo haber acabado mejor, lo cierto fue que dejó mucha experiencia y conocimiento a la sociedad hip hopera que vio como el ego basado en el éxito rebasó uno de los axiomas del hip hop: la unión.


Icónicas leyendas de la música urbana



E-mu SP 1200

 
E-mu SP 1200 es una máquina creadora de drums y secenciador para música disco nacido en 1987 bajo la marca E-mu Systems. A pesar de esto, los productores de hip hop empezaron a encontrar en este jueguete la posibilidad de ser usado como un sampler, para poder eliminar las partes de las canciones que ellos querían y poder agregarles baterías, sin necesidad del proceso manual laborioso y complicado con el que se había estado haciendo.

El principal toque del SP 1200 reside en su estructura interna. Debido a su resolución a 12 bits, que para la fecha solo la lograban productos de alto costo, se convirtió en el amigo favorito de los productores, pues le daba ese toque lo-fi al hip hop, principalmente característico de la costa Este. El resultado final y la calidad obtenida es tan incomparable, que a mas de 30 años de su creación, se están replanteando el lanzamiento de una nueva edición, que contenga el mismo funcionamiento interno pero cambie la forma de almacenamiento a USB, así como una salida a monitor hdmi.


Rhymin' & Stealin' de los Beastie Boys es uno de los primeros hits producido con este Sampler que no es un Sampler. 
Ayer, hoy y parece que siempre, la SP-1200 tiene el sonido del hip hop

NAS

Letras frías, llenas de knowledge, que parecen fueron escritas con mucho resentimiento pero a la vez inteligencia. La cotidianidad va como fuente de inspiración, pero una cotidianidad clase mediera, con problemas circundantes al dinero y estilo de vida que para ese entonces ya no elegías, sino adquirías por tu suerte al nacer.

Nas hizo también uno de los discos más emblemáticos: illmatic. Su talento hizo converger a productores de la más alta calidad. Large Professor, Pete Rock, Q-Tip, L.E.S y DJ Premier estuvieron en los controles. Si esto fuera Hollywood, esa formación son como los Avengers del rap de ese entonces. Pero esto, esto es mejor y por eso illmatic vendió mas de 59 mil copias en una semana.


Su estilo y aportación lirical son sin duda la escuela que muchos artistas posteriores han seguido. No importa si eres del West o del East, lo que hizo illmatic se pone enfrente de todo. Además, ha servido para que New York resurja y eso hoy podemos agradecerlo. 
Cover original de illmatic

 
































 


Publicar un comentario

0 Comentarios