Origen de Fermín IV (Control Machete): Orígenes del Rap Mexicano

A pesar de venir directamente del rock y toda su parafernalia, Fermín encontró en Cypress Hill un imán hacia el rap en ese gesto tan común y afamado de "eso yo lo puedo hacer" al escucharlos rapeando en español.

Fermín en la colonia Roma (2019)

En 1996, al mismo tiempo que la ballena Keiko era llevada al Oregon Coast Aquarium, tres jóvenes armaban un trabajo musical inexperto pero bien aprovechado, en las horas muertas de un estudio de grabación en Monterrey.


El Pasado


Uno de los grupos más clásicos del rap en español
Antes de comenzar con Control Machete y después de haber conocido a Cypress, el pastor favorito del barrio buscó el refugio de una bodega que tenía a mano y, acompañado de instrumentos básicos, logró componer sus primeras 3 canciones. Como casi todos nosotros, no sabía bien de qué iba la cosa.

La falta de conocimiento, lejos de ser un obstáculo, se vio compensada por el apoyo de Enrique, el único amigo que conocía en ese momento que fuera fanático del rap, a quien las canciones le parecieron "increíbles" y se hizo parte del primer proyecto de Fermín. "...que espero que nadie lo escuche. De canciones muy básicas que hacíamos él y yo... rolas muy básicas de rap, de un bautizo, de jugar fútbol", admitió el pastor de la comunidad.

Fermín reconoce un punto de inflexión en Toño (Toy Selectah), DJ de Control Machete que, cundo lo vio por primera vez hacer una base con un sampler, mientras que él seguía utilizando una casetera.

Si lo analizamos a modo de ejercicio, me atrevo a decir que el 50% de los que conozco involucrados en el movimiento actualmente lo conoció por alguna otra disciplina y esa misma lo llevó al rap. El caso de Fermín es diferente ya que, de 0 a 100 él estaba involucrado exclusivamente con la música.


Control Machete


El legendario grupo mexicano
De una manera casi cómica, Fermín describe el inicio como una interacción entre DJ y MC y un simple "¿Tú haces bases? Yo le meto rimas". Dentro de las influencias que tomó, una vez decidido a hacer su propia música y ya acompañado por un DJ, menciona a 2 Live CrewBeastie Boys y Wu-Tang Clan, todos traídos a él de mano de Enrique y su fácil acceso a casetes al ser de Laredo y tener un crew de baile.

Las horas muertas del estudio de grabación donde trabajaba Toy en ese momento fueron la clave para que ¿Comprendes, Mendes?Andamos Armados o Marioneta vieran la luz de madrugada.

Al respecto de su posición frente al grupo, asume que su performance funcionó como plataforma cuando desempeñó en Control Machete. En esta entrevista nunca descarta que vuelva, sin embargo nunca lo confirma tampoco.

"Si tú me preguntas '¿regresarías a Control?' yo te contestaría: estoy haciendo rolas nuevas, estoy haciendo un disco nuevo...", lo que nos deja nostálgicos a todos sus seguidores.


El Presente


Fermín viviendo la vida (2018)
Actualmente se define en un periodo de servicio a su comunidad a través de la palabra. Es pastor de su iglesia pero es inevitable notar el interés que le despierta hablar del rap, de su actual trabajo en proceso y de su público, muchos de los cuales llegaron a pensar que jamás lo verían en vivo ya que conocieron a Control Machete cuando ya estaba disuelto y a Fermín como un rapero retirado vuelto a la espiritualidad.


Sus Influencias a.k.a. la receta del pastel


El país ha sido sacudido por múltiples movimientos sociales
Su música, siempre empapada por el clima social y político del país, fue siempre una oda a su región y un homenaje a su lenguaje. Y lo sigue siendo, pues es un artista muy activo y posicionado en la escena.

Culturalmente hablando, la cercanía de Fermín IV con la frontera de Estados Unidos lo llenó desde siempre de cosas de ambos lados y esto es algo muy regio; como buen regio se enorgullece de sus raíces y las enaltece en su conversación. 

Ya lejos de esa época en la que los beats no se conseguían tan fácilmente y en la que "había gente escuchando rap pero no había tanta" y encima la comunicación entre unos y otros no era tan inmediata como lo es ahora, Fermín nos cuenta que en ese tiempo parecía algo impensable vivir del rap y algo imposible llegar si quiera a pensar que habría gente de 20-22 años haciéndolo.

Fermín desenfocado pero enfocado

 


Publicar un comentario

0 Comentarios