10 Batallas de Freestyle Antes del Boom Comercial

Torneos internacionales, revistas, periódicos, programas de televisión, de radio, magnos eventos… todo esto y más posee hoy en día el freestyle de habla hispana, lo que hace de sus exponentes súper estrellas con un público diverso y variado.

Ahora nos vamos unos años atrás a cuándo el free era más una rama del rap y el bagaje de improvisadores no era tan amplia. Más o menos todo rondaba alrededor de un grupo de 10 raperos nacionales y la mayoría de ellos radicando en DF. Las batallas eran una forma de medir su nivel y competir directamente. Lo hacían más por el respeto que por fama y dinero.

Les traigo 10 batallas que en su momento dieron de qué hablar y captaron la atención de mucha gente. Noten los cambios en recursos técnicos, así como aspectos visuales a comparación de las batallas de hoy en día.

Hadrian aventándose un free en CDMX (antes DF)




I TANKE VS TITÁN TERCERO

Aguascali y Guanatos dándose un tiro en tierra regia. En su momento, Titán era de lo más parado del free nacional. Y ni se diga del Tanke, siempre presente con su estilo agresivo.





II ACZINO VS PIGU

Fue de las primeras veces que se podía ver un torneo completo con buen audio y video dentro de un CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades). Aczino se coronaba, pero sobre todo, dejaba bien claro que estaba muy por delante de todos los demás en cuestión de creatividad, skills y flows. Fue de las primeras veces que el “Mejor Maldito Freestylero Que El Hip-Hop Ha Parido” se hacía algo así como viral. El otro homie nadie sabe dónde quedó, pero puede presumir esta derrota como pocos.




III GINO VS TKILLA       

Final nacional 2008. Un T-killa con experiencia vs un Gino algo novato pero respondón. Tiro que se fue a la réplica y terminó ganando Gino. P.D.: Se sigue buscando “Guadalajala” en el mapa.





IV FORASTERO VS EZKO

Se llevó a cabo en el marco de las “batallas del siglo” organizadas por Lengua de Circo la Nación. Previo al tiro principal Hadrían vs El B (en un principio presentado como batalla de freestyle, pero bueno, ya sabemos que pasó con Hadrian), se hizo un torneo con varios exponentes, para mí uno de los mejores que ha habido en la escena nacional hasta la fecha. La final fue entre Ezko vs Forastero, traían su estilo bastante parecido, lúdico y creativo. Disfruten, la neta es muy buen tiro.






V Gera MX(M) vs ANEXO LEIRUK

Estuve presente en ese torneo, organizado por Lúdico en Jalisco. Bastante under pero con un torneo de free que tenía premio en efectivo, entonces era muy atractivo. Gera MX iba llegando a la ciudad y ya llevaba varios tiros donde salía ganador. Anexo, otro freestyler duro en su momento, tal vez lo mejor de Guadalajara durante un buen rato. Se toparon en la final y fue una batalla épica… ¿Quién diría que se convertirían en referentes nacionales?
 



VI SIPO VS GRAVEDAD

Final nacional en Tijuana, el Grave vs el Sipo. Ese año todos andaban en modo rifado y protagonizaban buenos tiros, nos regalaron una de las mejores finales nacionales de las Red Bull Batalla de los Gallos, tomando en cuenta los recursos técnicos de ese tiempo.





VII SIPO VS HADRIAN

Ya que andamos en esa edición y con el Sipo, chequen la batalla vs Hadrian, que en ese tiempo era la sensación lationamericana. Su estilo era fresco e innovador, muy ingenioso y con un insulto creativo… ¡Nivelazo!




VIII Hadrian & Gino Vs T-killa & Eptos

En ese entonces había carencia de torneos de free. La Red Bull estaba pausada, lo que dejaba sin escenario principal a todos los mc’s ávidos de mostrar sus skills. Monster intentó competir en este rubro y decidió hacer una final nacional, teniendo al Tanke como intermediario en la organización. El torneo estuvo chingón, y hubo un tiro de exhibición entre cuatro de los mejores en ese momento. Chequen como Aguascalientes se pone loco con el rap.





IX ZW VS EPTOS

Edición de Red Bull caracterizada por el portazo que obligó mover el evento a otro recinto y hacerlo a puerta cerrada. ZW, viejota escuela capitalina, vs Eptos, que pasaba por uno de sus mejores momentos como freestyler, tan así, que en esa edición se llevó la corona nacional.





X TANKE VS EPTOS

Misma edición de batalla de gallos a puerta cerrada. Tanke, fiel a su estilo soez y burlón vs el flow y la lluvia de punchs de Eptos. Neta chequen el nivel de Eps, para su era, estaba avanzado de verdad. Además, no había apoyo de temática, todo era free 100% puro salido de la mente.


Publicar un comentario

0 Comentarios