Danger Alto Kalibre
a.k.a. El Profe de México
a.k.a. Señor Peligro
![]() |
Danger AK visualizando su contexto (2016) |
Por el
2002, ese año en el que México vencía a Croacia en el Mundial y al mismo tiempo
perdía a Juan García Esquivel; un joven de 16 años, influenciado por su lugar de
nacimiento tan cercano a la frontera estadounidense, Tijuana, iba conociendo la
música perteneciente a la cultura Hip-Hop de a poco, no enterado de que hubiera
una escena mexicana como tal y más bien llevado por el "chicano-rap"
de California.
![]() |
Portada del disco "Voto Latino" de Molotov ( |
La gira
"Molochete" fue la que le abrió los ojos a lo que podía conocerse en
ese tiempo en nuestro país como mainstream. Alfredo fue cayendo en la cadena
que empieza a abrir un mundo a nuestros oídos: Molotov lo llevó a control
Machete, estos a su vez a Cypress Hill. Y Cypress lo aterrizó directamente sobre Sinful, Mr. Lil One y un compilado de Rapza.
La falta
de acceso a medios en el barrio se compensaba con los car-shows en la frontera
de Tijuana donde había ya espacios para exponentes que eran terriblemente
difíciles de encontrar debido a lo escaso del movimiento de este lado del muro.
![]() |
Vinilo de "Slim Shady LP" + caricatura de Em |
El Elote y
Vicky MC captaron el oído ya encaminado de Danger y lo atraparon en
lo que ahora hace de tiempo completo y como trabajo. En esa época, la opción a la mano era ir a cyber-cafés con listas de pistas para conseguir que le
"quemaran" discos y empezar a grabar sus propias rolas. Nos cuenta
como algunos, incluso, tenían que rapear sobre las mismas canciones con voz por
que no habían pensado en obtener las instrumentales por si solas, cosa que él
aprendió gracias a haber tenido vinilos clásicos en los que el lado B eran
estas mismas.
"La
raza que no tenía esa experiencia no sabía que podía pedir instrumental de un
tema entonces rapeaban encima de Eminem, de Snoop Dogg, del Doctor..."
Con la
entrada del internet a las casas vino Caballeros del Plan G, El Elote y, lo que
él define como un gran descubrimiento: "El País de la Magia" de De Lo
Simple, canción que lo llevó a ver otra cara de lo que conocía, Manotas
satirizando la política. Punto de inflexión.
![]() |
Danger, Eptos y T-killa (2015) |
Creció
escuchando rap y lo sabía pero no fue hasta que un amigo suyo vino a rapearle
"Me Acuerdo" de Vico C, diciéndole que era de su propia composición,
cuando decidió escribir sus propias canciones y rapearlas sobre un beat. Había
encontrado este punto en el que entendería qué y cómo se podía hacer para
ajustarse a lo que él admiraba del rock mexicano, las letras, tan
representativas de su trabajo desde siempre. En el punto en el que bandas como
Bersuit Vergarabat, Illya Kuryaki y Zurdok Movimiento empezaban a acoplar el
rap a su música alternativa, fue cuando decidió que esto era lo suyo y que
"por aquí es".
Cuando las
disqueras empezaron a olvidar las inversiones en artistas por sus propias
quiebras y él entendió que "no nos vamos a hacer millonarios, no vamos a
vivir de esto" fue que Danger supo que tampoco es lo que
buscaba. Le importaba la pasión que podía imprimir en esto. "Estábamos
rapeando porque nos gustaba un chingo y por sacar más trucos que el otro y por
ganar competencias y por sonar en los barrios pero no era la idea de hacerse
millonario".
![]() |
Danger tomando la palabra (2017) |
A titulo
personal y muy identificado con la pregunta me atrevo a preguntar si cree que
la gente que está afuera de la escena como tal debería acercarse más a ella.
Responde con un rotundo sí y agrega que la música que más dice cosas es el rap
y debería estar sonando en la radio. La cultura Hip-Hop, en su experiencia, es
un salvavidas. Una motivación para los morros del barrio en los que se ve a él
mismo. Y dice que practicar cualquier rama de la cultura enriquece y te lleva a
ser mejor persona.
![]() |
El rostro de Danger representando bienestar común (2017) |
Como pilar
de la escena nacional, aunque a muchos les cueste aceptarlo, define su legado
como "siempre hacer lo que te gusta, no lo que la gente quiere escuchar.
El artista que hace lo que la gente quiere escuchar y lo que funciona es un
esclavo del público"
Cerramos la
corta conversación con un pensamiento profundo sobre su trabajo: lo que no se
mueve se muere y le toca al Hip-Hop en general, y al rap en especifico,
entender que hay que seguir creciendo y evolucionando y enriqueciéndose de más
cosas. Hacer lo que nos nace como artistas.
![]() |
Danger haciendo lo que más le gusta (2017) |
0 Comentarios