Origen de Danger AK: Orígenes del Rap Mexicano


Danger Alto Kalibre
a.k.a. El Profe de México
a.k.a. Señor Peligro

Danger AK visualizando su contexto (2016)

Por el 2002, ese año en el que México vencía a Croacia en el Mundial y al mismo tiempo perdía a Juan García Esquivel; un joven de 16 años, influenciado por su lugar de nacimiento tan cercano a la frontera estadounidense, Tijuana, iba conociendo la música perteneciente a la cultura Hip-Hop de a poco, no enterado de que hubiera una escena mexicana como tal y más bien llevado por el "chicano-rap" de California.


Portada del disco "Voto Latino" de Molotov (
La gira "Molochete" fue la que le abrió los ojos a lo que podía conocerse en ese tiempo en nuestro país como mainstream. Alfredo fue cayendo en la cadena que empieza a abrir un mundo a nuestros oídos: Molotov lo llevó a control Machete, estos a su vez a Cypress Hill. Y Cypress lo aterrizó directamente sobre Sinful, Mr. Lil One y un compilado de Rapza.

La falta de acceso a medios en el barrio se compensaba con los car-shows en la frontera de Tijuana donde había ya espacios para exponentes que eran terriblemente difíciles de encontrar debido a lo escaso del movimiento de este lado del muro.

Vinilo de "Slim Shady LP" + caricatura de Em
El Elote y Vicky MC captaron el oído ya encaminado de Danger y lo atraparon en lo que ahora hace de tiempo completo y como trabajo. En esa época, la opción a la mano era ir a cyber-cafés con listas de pistas para conseguir que le "quemaran" discos y empezar a grabar sus propias rolas. Nos cuenta como algunos, incluso, tenían que rapear sobre las mismas canciones con voz por que no habían pensado en obtener las instrumentales por si solas, cosa que él aprendió gracias a haber tenido vinilos clásicos en los que el lado B eran estas mismas. 

"La raza que no tenía esa experiencia no sabía que podía pedir instrumental de un tema entonces rapeaban encima de Eminem, de Snoop Dogg, del Doctor..."

Con la entrada del internet a las casas vino Caballeros del Plan G, El Elote y, lo que él define como un gran descubrimiento: "El País de la Magia" de De Lo Simple, canción que lo llevó a ver otra cara de lo que conocía, Manotas satirizando la política. Punto de inflexión.

Danger, Eptos y T-killa (2015)
Creció escuchando rap y lo sabía pero no fue hasta que un amigo suyo vino a rapearle "Me Acuerdo" de Vico C, diciéndole que era de su propia composición, cuando decidió escribir sus propias canciones y rapearlas sobre un beat. Había encontrado este punto en el que entendería qué y cómo se podía hacer para ajustarse a lo que él admiraba del rock mexicano, las letras, tan representativas de su trabajo desde siempre. En el punto en el que bandas como Bersuit Vergarabat, Illya Kuryaki y Zurdok Movimiento empezaban a acoplar el rap a su música alternativa, fue cuando decidió que esto era lo suyo y que "por aquí es". 

Cuando las disqueras empezaron a olvidar las inversiones en artistas por sus propias quiebras y él entendió que "no nos vamos a hacer millonarios, no vamos a vivir de esto" fue que Danger supo que tampoco es lo que buscaba. Le importaba la pasión que podía imprimir en esto. "Estábamos rapeando porque nos gustaba un chingo y por sacar más trucos que el otro y por ganar competencias y por sonar en los barrios pero no era la idea de hacerse millonario".

Danger tomando la palabra (2017)
A titulo personal y muy identificado con la pregunta me atrevo a preguntar si cree que la gente que está afuera de la escena como tal debería acercarse más a ella. Responde con un rotundo sí y agrega que la música que más dice cosas es el rap y debería estar sonando en la radio. La cultura Hip-Hop, en su experiencia, es un salvavidas. Una motivación para los morros del barrio en los que se ve a él mismo. Y dice que practicar cualquier rama de la cultura enriquece y te lleva a ser mejor persona.

El rostro de Danger representando bienestar común (2017)

Como pilar de la escena nacional, aunque a muchos les cueste aceptarlo, define su legado como "siempre hacer lo que te gusta, no lo que la gente quiere escuchar. El artista que hace lo que la gente quiere escuchar y lo que funciona es un esclavo del público"

Cerramos la corta conversación con un pensamiento profundo sobre su trabajo: lo que no se mueve se muere y le toca al Hip-Hop en general, y al rap en especifico, entender que hay que seguir creciendo y evolucionando y enriqueciéndose de más cosas. Hacer lo que nos nace como artistas.

Danger haciendo lo que más le gusta (2017)

Publicar un comentario

0 Comentarios