Origen de Elote el Bárbaro: Orígenes del Rap Mexicano

Elote haciendo lo suyo (2013)

Primeras influencias en México (caso del Elote):


  • Breakin' (película 1984)
  • Breakin' 2: Electric Boogaloo (secuela 1984)
  • Power de Ice-T (álbum 1988)



La opinión al abrir la sesión de preguntas con Elote el Bárbaro es por demás interesante.

Es el primero en recalcar para esta serie de entrevistas un hecho que está ahí pero que pocos notamos: antes de que cualquiera de los involucrados en el presente trabajo o los que lo estamos leyendo nos diéramos cuenta de en que estábamos metidos, ya había manifestaciones de la cultura por todo el país. Pero no estábamos en constante comunicación como ahora.
En su caso, en la primera mitad de los 80’s con la película Breakin', y a muy temprana edad, se enteró del baile y el estilo que se haría tan popular alrededor del mundo y, particularmente, en México donde se podía encontrar b-boys en otros tipos de música.
Para la secuela de esta misma película, apodada Electric Boogaloo y en la que aparecía un ya famoso Ice-T, su atención se tornó más a la música. Fue su primer contacto con el “rap bailable” que ya se podía escuchar en discotecas y que le llegaban en mixtapes por parte de su hermano, radicado en Tijuana.
Portada del disco de Ice-T 
Entre estos cassettes llegó también uno de Ice-T, Power, y con él una nueva forma de ver el rap lejos del baile y más cerca de la letra. A pesar de no entender una palabra de lo que decía.
Aunque era muy joven cuando comenzó, su primera presentación como tal venía ya nutrida de lo que lo rodeaba: grupos de bailarines de rap, amigos escribiendo, etc. Con todo y las limitaciones que representa el no tener muchos referentes en su propio idioma, sus primera grabaciones, acepta, eran de muy poca calidad.
Como casi todos, Elote buscaba el reconocimiento y el respeto del barrio y no una remuneración económica o un patrocinio de una marca, sin embargo al llegar a los Estados Unidos a vivir, por azares del destino, se enteró, con Yo! MTV Raps y toda su parafernalia, de la brecha que existía entre la escena mexicana que vivía y lo que podía encontrarse de ese lado.
Contra portada del disco de Ice-T
“Creo que [la tecnología] ha facilitado mucho el desarrollo de este género en la actualidad”.
No tan pronto como a él le hubiera gustado, y con la llegada de internet, darse cuenta de cuánta gente estaba en el mismo ajo, aunque tal vez de otro modo, fue cosa fácil. Entre foros de internet y messenger, su intercambio musical con unos y otros y el crecimiento se fueron alimentando.
A pesar de lo que pareciera ser una vida dedicada al rap y debida al mismo, el licenciado en derecho y periodista político, tiene un sostén económico fuera del movimiento, como escritor de comedia y productor de radio.
“A mí no me toco el sueño de vivir el rap ni tampoco aspiro a eso, y respeto mucho a las personas que lo han estado intentado y de alguna manera impulsando, porque ellos están en otra circunstancia, en otro momento, son más jóvenes que yo, son de otra generación y me gusta muchísimo”.
Hablando sobre las nuevas generaciones, Elote el Bárbaro concuerda con algunos otros en cuanto a que la información es poder y cómo, partiendo de una era de consumismo en la que el hit del momento puede durar una semana y ser olvidado por el siguiente, el éxito se rige por ser efímero.
“Lo artificial es igual de desechable”.


Elote representando (2015)




Publicar un comentario

0 Comentarios