Hablar de
los 90’s es hablar de una era que marcó en muchos sentidos la humanidad. Era el
nacimiento del consumismo tecnológico, el comienzo de la globalización por
medios digitales abría la posibilidad para que las culturas de todos los países
se mezclaran y con ellas sus usos y costumbres. Se rompían paradigmas estéticos
y los cabellos de colores aparecían por doquier, la forma de vestir violentaba
el “correcto” uso de las prendas y entonces podías usar una corbata sin saco o
una camisa con las mangas recortadas, así como pantalones no propios de tu
tamaño que se ajustaban de manera natural a tu cuerpo usando tu hueso pélvico
como tope; gorras sin que hiciera sol y volteadas con la parte cóncava hacía el
sol eran algunos de los nuevos atuendos entre la banda mexa.
Con todo
esto, vino también el hip hop. Y aunque muchos de nosotros estábamos gateando
en esa época, allá fuera Gogo Ras ya andaba sacando sus mejores pasos de baile
y rimas, que pronto lo llevaría al hip hop como estilo de vida.
LOS 90’S
“El concepto
que se tenía del rapero era diferente. Se estaba mal informado y no era muy
claro lo que era el hip hop. Se creía que el rap era el baile y la forma de la
música y todo eso. Gente del norte de México que llegaba al centro junto con
sus influencias musicales provenientes de Norteamérica, fueron los que hicieron
llamar la atención de Gogo hacía el hip hop”.
“Yo no pretendía entrar a rapear (a VLP), yo
lo que pretendía era entrar a bailar. Chejas quería hacer un ragga para que lo rapeara
el Pepaz, y yo ya tenía desde los 90’s escribiendo, entonces lo escribí para
que lo rapeara el Pepaz y cuándo empezamos a ensayarlo me quedó y pues ya
digamos que quedé de vocal”.
Otros
movimientos surgían a la par; Sociedad Café, Maniatic Kings, Aztek 732, pero
sin llegar a ser algo tan popular, pues factores como la vestimenta provocaban
rechazo social.
“No había
muchos exponentes; la situación de la vestimenta jugó un papel crucial, no
estaba de moda (vestirse así), no había estaciones en la radio que nos tocaran,
sólo algunas cosillas se escuchaban”.
VLP
“Ya
después llegó Chejas, por ahí del 93 , tenía acceso otro concepto de lo que era
el rap y tenía más claro lo que era el
rap y el hip hop. Metió el concepto de lo que era la ropa de mezclilla,
grafiteada y tumbada, entonces pues ya él revolucionó el concepto, él también
rapeaba , bailaba de otra forma hip hoper, más orientado al hip hop, porque lo
que se bailaba en ese entonces era sobre house. Había muy poca gente que tenía
claro lo que era el hip hop”.
Lugares
como Dayly Planet, Magic Circus y Muse eran algunos de los albergues para los
domingos de tardeadas de hip hop, donde la gente iba a echar sus mejores pasos
y conectar con otras caras de la escena local. Fue en una de estas tardeades
donde Gogo conoció a VLP, pues él tenía otro grupo con el que también bailaba.
EL PRIMERO DISCO; EL INICIO DEL SUEÑO
“Los
fundadores no fueron los que nos quedamos a grabar el primer disco, o sea la
generación fundadora no fueron miembros que se quedaran para grabar el disco de L. P. de VLP. Como por ahí del 95, VLP se comenzó a desintegrar y sólo se
quedó Chejas, que era el fundador del grupo. Luego conoció a Nasty, que él era
de otro grupo que se llamaba Nasty Style y por eso le pusimos el Nasty y pues
ya fue esa alineación la que nos quedamos para grabar”.
Eso fue
por allí del 97 y ellos ya tenían conectes con Claudo Yarto, Luis Montes, y
pues llegamos a revolucionar el concepto con la idea que tenía el Chejas de
hacer el rap”.
“Yo la
verdad no tenía idea de lo que iba a hacer. Yo tenía desde el 90 escribiendo,
pero era mc de closet, no me había animado a sacar nada, ni nadie sabía que yo
escribía. Entonces fue cuando este Chejas me pide hacer un ragga, que, pues las
influencias son muy claras del ragga y el reggae, entonces pues lo saqué y se
quedó como para que yo rapeara”.
La llegada del rap comercial: Caló |
Un año
después de que estrenan su material, logran llegar a los principales canales musicales
de música no mainstream, cómo lo era Telehit y MTV.
“Personalmente
yo veía muy lejos (el éxito). Yo ni pensaba que iba a tener que cantar o que me
iba a dedicar a eso, o sea sí lo soñaba, sí lo añoraba, pero a la par tanto de
que pasara a este aspecto y que yo me fuera a quedar como Mc y que fuera
veterano del movimiento y también del Sound System. Cuando conocimos a Aztek,
Mc Luca, Sociedad Café, nos emocionamos mucho de saber que no éramos los únicos”.
“Chejas
tenía un acceso muy cabrón al internet y a la música del hip hop, tenía una
amiga que tenía antena parabólica y le grababa todos los videos de este canal
The Box; eran horas y horas en VHS de the box y nos rolábamos los vídeos y ahí
vimos las vestimentas, los compacts, los cd’s. Teníamos un compa que iba al
gabacho y nos traía los cd’s. Por aquí estaba bien caro y sólo sobre pedido;
allá abajo en Izcalli los que nos juntábamos a jugar basket, hacíamos la vaca,
comprábamos el cd y cada quien le tocaba una semana para grabarlo”.
UNA VIEJA ESCUELA
Desde
tiempos inmemorables, a las personas no les agrada del todo los que se ven
diferentes a ellos y al menos así, según Gogo Ras, pasó entre raperos y
rockeros, sólo por la vestimenta.
“La resistencia
en ese entonces era yo soy así, soy
rapero y así me visto y eso nos generaba muchos problemas, sobre todo con
los rockeros, muchos rockeros no les gustaba y nunca les gustó el rollo del
rapero, había mucha fricción entre rockero y metalero hacía el rapero y
viceversa. Pero era lo que existía en ese entonces no había internet, no había
mucha información".
LA VIEJA GUARDIA
“Cuando ya
teníamos el contacto de mucha gente, porque tocábamos y alternábamos con ellos
en el Rockotitlán, pues teníamos la inquietud de seguir adelante. La idea fue
que todas las bandas que estábamos en ese entonces, nos juntáramos para ver si
podíamos hacer algo. Entonces juntamos al Luka, a esta banda que se llama Life
Style, el Reactor, Cabino de Petate Funky, estaba el Aztek con su primo que
eran Sabotaje Mexica, varias bandas, varias bandas de ese entonces y así fue
como nos juntamos a hacer Vieja Guardia
vol. I. Hicimos coopera, lo grabamos y pues lo logramos”.
La vieja pandilla vacilando (2012) |
“La Banda
Bastón llega después; nosotros en este álbum hicimos una gira y todo y luego yo
me desafanó porque tenía que hacer sound system”.
ESCENA ACTUAL
“Nunca
imaginé que fueran a haber marcas que se fueran a interesar, nunca imaginé que
llegar a tal punto. La evolución y la tendencia siempre ha apuntado al hip hop
le guste o no a mucha gente, incluso había comerciales ya rapeados que no se
metían antes, yo me daba cuenta que el hip hop era el pedo. Siempre, toda la
música y todas las tendencias y la vestimenta ha estado apuntado a la evolución
hip hop. Siempre teníamos el concepto de que los medios masivos, el mainstream,
no querían dejar filtrar toda la cultura, hasta ahora, que ya hay internet”.
“No
quisieron voltear a ver, o tal vez no nos supimos mover, no sé, hay varios
factores, pero nunca imaginé que me fuera tocar la evolución y a vivir de todo
esto”.
UNAS PALABRAS PARA LOS NUEVOS
Mucho
nuevo escucha, mucha gente que llega gracias al nuevo alcance del hip hop
nacional, así como cada vez es más fácil poder grabar tu material, hace que
muchos nuevos mc’s surjan día a día. Y esto, ¿qué mensaje tiene para ellos?
“Las
comunidades en todo el mundo no pueden ser sólidas sino se tiene en cuenta a
sus viejos. Tiene que parar ya ese pinche desmadre de que los nuevos, los
viejos, tú viejo me pelas la verga porque
soy nuevo o tú nuevo, me pelas la
verga porque soy nuevo, eso se tiene que acabar ya en el hip hop nacional.
Los nuevos, yo digo que, si se quieren dedicar, si saben de hip hop, tienen que
aprender a escuchar lo viejo, para que vean a dónde va el concepto. No lo digo
porque yo esté en las primeras filas o de los viejos, sino para que el
movimiento sea más sólido. Tenemos esa pinche fuga en el hip hop nacional,
tenemos ese problema, de que no todos, pero muchos de la generación nueva no
escuchan boom bap, porque es viejo, piensan que no sirve porque es viejo. Si no
respetas los cimientos de lo que hubo, no vamos a poder suceder como comunidad”.
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