Origen de Gogo Ras: Orígenes del Rap Mexicano


"Choose your fighters" (2017)

Hablar de los 90’s es hablar de una era que marcó en muchos sentidos la humanidad. Era el nacimiento del consumismo tecnológico, el comienzo de la globalización por medios digitales abría la posibilidad para que las culturas de todos los países se mezclaran y con ellas sus usos y costumbres. Se rompían paradigmas estéticos y los cabellos de colores aparecían por doquier, la forma de vestir violentaba el “correcto” uso de las prendas y entonces podías usar una corbata sin saco o una camisa con las mangas recortadas, así como pantalones no propios de tu tamaño que se ajustaban de manera natural a tu cuerpo usando tu hueso pélvico como tope; gorras sin que hiciera sol y volteadas con la parte cóncava hacía el sol eran algunos de los nuevos atuendos entre la banda mexa.

Con todo esto, vino también el hip hop. Y aunque muchos de nosotros estábamos gateando en esa época, allá fuera Gogo Ras ya andaba sacando sus mejores pasos de baile y rimas, que pronto lo llevaría al hip hop como estilo de vida.

LOS 90’S

“El concepto que se tenía del rapero era diferente. Se estaba mal informado y no era muy claro lo que era el hip hop. Se creía que el rap era el baile y la forma de la música y todo eso. Gente del norte de México que llegaba al centro junto con sus influencias musicales provenientes de Norteamérica, fueron los que hicieron llamar la atención de Gogo hacía el hip hop”.

 “Yo no pretendía entrar a rapear (a VLP), yo lo que pretendía era entrar a bailar. Chejas quería hacer un ragga para que lo rapeara el Pepaz, y yo ya tenía desde los 90’s escribiendo, entonces lo escribí para que lo rapeara el Pepaz y cuándo empezamos a ensayarlo me quedó y pues ya digamos que quedé de vocal”. 

Otros movimientos surgían a la par; Sociedad Café, Maniatic Kings, Aztek 732, pero sin llegar a ser algo tan popular, pues factores como la vestimenta provocaban rechazo social.
“No había muchos exponentes; la situación de la vestimenta jugó un papel crucial, no estaba de moda (vestirse así), no había estaciones en la radio que nos tocaran, sólo algunas cosillas se escuchaban”.

VLP

Fue su primer grupo, pero ellos ya tenían su trayectoria conocida a nivel nacional gracias al programa A TODO DAR! que se transmitía por televisión abierta y donde tenían su sección de rap; un concurso donde agrupaciones de todo México iban a bailar coreografías utilizando esta mezcla de hip hop con electrónico, muy a lo Afrika Bambaataa y en ese entonces, se creía rap.

“Dentro de los concursos, había el concurso de Baile de Rap y había una Copa de Oro, donde ya existía la agrupación VLP que se hacía llamar V.I.P. Había como varios grupos peleándose ya la copa de oro, cabe resaltar que ellos bailaban sobre house, no bailaban sobre hip hop, era otro concepto pues, las vestimentas eran entre Mc Hammer y Vanilla Ice”.

“Ya después llegó Chejas, por ahí del 93 , tenía acceso otro concepto de lo que era el rap y tenía más claro lo que era el  rap y el hip hop. Metió el concepto de lo que era la ropa de mezclilla, grafiteada y tumbada, entonces pues ya él revolucionó el concepto, él también rapeaba , bailaba de otra forma hip hoper, más orientado al hip hop, porque lo que se bailaba en ese entonces era sobre house. Había muy poca gente que tenía claro lo que era el hip hop”.

Lugares como Dayly Planet, Magic Circus y Muse eran algunos de los albergues para los domingos de tardeadas de hip hop, donde la gente iba a echar sus mejores pasos y conectar con otras caras de la escena local. Fue en una de estas tardeades donde Gogo conoció a VLP, pues él tenía otro grupo con el que también bailaba.

EL PRIMERO DISCO; EL INICIO DEL SUEÑO

“Los fundadores no fueron los que nos quedamos a grabar el primer disco, o sea la generación fundadora no fueron miembros que se quedaran para grabar el disco de L. P. de VLP. Como por ahí del 95, VLP se comenzó a desintegrar y sólo se quedó Chejas, que era el fundador del grupo. Luego conoció a Nasty, que él era de otro grupo que se llamaba Nasty Style y por eso le pusimos el Nasty y pues ya fue esa alineación la que nos quedamos para grabar”.

Eso fue por allí del 97 y ellos ya tenían conectes con Claudo Yarto, Luis Montes, y pues llegamos a revolucionar el concepto con la idea que tenía el Chejas de hacer el rap”.

“Yo la verdad no tenía idea de lo que iba a hacer. Yo tenía desde el 90 escribiendo, pero era mc de closet, no me había animado a sacar nada, ni nadie sabía que yo escribía. Entonces fue cuando este Chejas me pide hacer un ragga, que, pues las influencias son muy claras del ragga y el reggae, entonces pues lo saqué y se quedó como para que yo rapeara”.

La llegada del rap comercial: Caló
“En ese entonces grabábamos en los estudios de Luis Montes, que era el DJ de Caló, eso fue en el 97 cuando le dimos forma al disco. Cabe mencionar que mientras ya lo estábamos manejando, sale Control Machete en todos los mejores programas del cuadrante de FM, en una semana los empezaron a promocionar; incluso había un programa que se llama Friends Connection, que hacían supuestas mermeladas, que era que alguien hablaba para dedicarle una canción a su pareja o su ex y ellos le hablaban a otra persona y hacían que se la dedicaran en vivo, nada que ver con el hip hop”.

Un año después de que estrenan su material, logran llegar a los principales canales musicales de música no mainstream, cómo lo era Telehit y MTV.

“Personalmente yo veía muy lejos (el éxito). Yo ni pensaba que iba a tener que cantar o que me iba a dedicar a eso, o sea sí lo soñaba, sí lo añoraba, pero a la par tanto de que pasara a este aspecto y que yo me fuera a quedar como Mc y que fuera veterano del movimiento y también del Sound System. Cuando conocimos a Aztek, Mc Luca, Sociedad Café, nos emocionamos mucho de saber que no éramos los únicos”.

“Chejas tenía un acceso muy cabrón al internet y a la música del hip hop, tenía una amiga que tenía antena parabólica y le grababa todos los videos de este canal The Box; eran horas y horas en VHS de the box y nos rolábamos los vídeos y ahí vimos las vestimentas, los compacts, los cd’s. Teníamos un compa que iba al gabacho y nos traía los cd’s. Por aquí estaba bien caro y sólo sobre pedido; allá abajo en Izcalli los que nos juntábamos a jugar basket, hacíamos la vaca, comprábamos el cd y cada quien le tocaba una semana para grabarlo”.

UNA VIEJA ESCUELA

Desde tiempos inmemorables, a las personas no les agrada del todo los que se ven diferentes a ellos y al menos así, según Gogo Ras, pasó entre raperos y rockeros, sólo por la vestimenta.

“La resistencia en ese entonces era yo soy así, soy rapero y así me visto y eso nos generaba muchos problemas, sobre todo con los rockeros, muchos rockeros no les gustaba y nunca les gustó el rollo del rapero, había mucha fricción entre rockero y metalero hacía el rapero y viceversa. Pero era lo que existía en ese entonces no había internet, no había mucha información".

LA VIEJA GUARDIA

“Cuando ya teníamos el contacto de mucha gente, porque tocábamos y alternábamos con ellos en el Rockotitlán, pues teníamos la inquietud de seguir adelante. La idea fue que todas las bandas que estábamos en ese entonces, nos juntáramos para ver si podíamos hacer algo. Entonces juntamos al Luka, a esta banda que se llama Life Style, el Reactor, Cabino de Petate Funky, estaba el Aztek con su primo que eran Sabotaje Mexica, varias bandas, varias bandas de ese entonces y así fue como nos juntamos a hacer Vieja Guardia vol. I. Hicimos coopera, lo grabamos y pues lo logramos”.

La vieja pandilla vacilando (2012)

“En ese entonces se desintegra VLP y ya no más nos jalamos el Nasty y yo a la Vieja Guardia, pero nosotros habíamos hecho un proyecto con banda, con músicos y ya estábamos abriendo a bandas como Genitalica, una onda más rocker".

“La Banda Bastón llega después; nosotros en este álbum hicimos una gira y todo y luego yo me desafanó porque tenía que hacer sound system”.

ESCENA ACTUAL

“Nunca imaginé que fueran a haber marcas que se fueran a interesar, nunca imaginé que llegar a tal punto. La evolución y la tendencia siempre ha apuntado al hip hop le guste o no a mucha gente, incluso había comerciales ya rapeados que no se metían antes, yo me daba cuenta que el hip hop era el pedo. Siempre, toda la música y todas las tendencias y la vestimenta ha estado apuntado a la evolución hip hop. Siempre teníamos el concepto de que los medios masivos, el mainstream, no querían dejar filtrar toda la cultura, hasta ahora, que ya hay internet”.

“No quisieron voltear a ver, o tal vez no nos supimos mover, no sé, hay varios factores, pero nunca imaginé que me fuera tocar la evolución y a vivir de todo esto”.

UNAS PALABRAS PARA LOS NUEVOS

Mucho nuevo escucha, mucha gente que llega gracias al nuevo alcance del hip hop nacional, así como cada vez es más fácil poder grabar tu material, hace que muchos nuevos mc’s surjan día a día. Y esto, ¿qué mensaje tiene para ellos?

“Las comunidades en todo el mundo no pueden ser sólidas sino se tiene en cuenta a sus viejos. Tiene que parar ya ese pinche desmadre de que los nuevos, los viejos, tú viejo me pelas la verga porque soy nuevo o tú nuevo, me pelas la verga porque soy nuevo, eso se tiene que acabar ya en el hip hop nacional. Los nuevos, yo digo que, si se quieren dedicar, si saben de hip hop, tienen que aprender a escuchar lo viejo, para que vean a dónde va el concepto. No lo digo porque yo esté en las primeras filas o de los viejos, sino para que el movimiento sea más sólido. Tenemos esa pinche fuga en el hip hop nacional, tenemos ese problema, de que no todos, pero muchos de la generación nueva no escuchan boom bap, porque es viejo, piensan que no sirve porque es viejo. Si no respetas los cimientos de lo que hubo, no vamos a poder suceder como comunidad”.


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