Una presentación de rap con stand-up comedy



























Una presentación de rap se parece bastante a una de stand-up. Sobre todo si la primera se compone de un solo MC con un micrófono frente a un montón de desconocidos haciendo lo que sabe hacer para lograr convencerlos como público de que su trabajo merece el tiempo y dinero invertido.

¿Qué pasa cuando un show de rap tiene de teloneros a artistas del stand-up y no a 17 raperos, como usualmente pasa? Es justo esta fórmula la que veremos conjuntarse este jueves 31 de Mayo en el Urban Live de Chapultepec donde Diógenes de Escuela SínicA presenta "La Fiebre de Diógenes", su mas reciente disco. Justo llegando de presentarlo en Obregón, Sonora, me lo llevé a tener una conversación entre tacos de carnitas y unos refrescos bien helados, en la que pudimos pasar por bastantes temas al rededor de su carrera y esta próxima presentación.

Diógenes es un tipo normal que vive como cualquiera de nosotros. Pero aparece con una primera impresión que lo pone un paso adelante de los raperos con los que he tenido oportunidad de hablar o trabajar: ha estudiado lo que quiere hacer en su música incluso antes de empezar a hacerla. Hablamos de sus gustos musicales, su libertad artística y profesional y más temas por aquí y por allá.


Uno de los temas más recurrentes en la plática fue, precisamente, su trabajo artístico. Comentaba el tipo de público que quiere tener a su alcance, que es más apegado a ir a disfrutar un show y no solo a criticar al ver a un rapero en el escenario. Sus habilidades como freestyler también pasaron por la mesa, hablando también de cómo estos puntos de su lado como artista han llegado a afectar de modo positivo su vida personal.

Dentro de todo, su personalidad sigue siendo humilde y centrada, conoce sus influencias, se abre a conocer, como lo podremos ver, a un concepto nuevo: intentar casar los dos tipos de presentaciones, la rapera y la del público general. En este caso viene acompañado en el lado musical de Tato ATK, productor del disco, y de Cantar de Siempre. En el lado de la comedia podremos disfrutar de "El Niño de la comedia", Pakorro Live y Joosy Mendez con Fosforito de host.

Lo interesante es que, tal vez sin pensarse, este proyecto de presentación de disco suena ambicioso pero no descabellado. "Descubrir la fórmula y repetirla hasta que se agote y buscar una nueva que vuelva a funcionar" es la meta de este próximo jueves. Después de varias experiencias dentro del mundo artístico, desde ser baterista de una banda hasta codearse con nombres grandes de la escuela nacional, su trabajo recibirá la merecida vista del público más exigente: el de Guadalajara.


En un resumen pronto y práctico:

¿Por qué este concepto de presentación?

Una vez vi a Fosforito, él hace standup, y me gustó. Me dijo que le ofrecían un lugar para hacer un evento. Pensé en la gente de aquí, de Guadalajara, que iría a verme y toda la gente que conozco que iría son casados o trabajan. Cuando vino Canserbero fui telonero y hubo golpes y la gente se queda con ese prejuicio. Pensando en esa gente se me ocurrió.


¿Qué estás escuchando?

Method-Man.

¿Cuánto llevas rapeando?

Alrededor de 8-9 años.


¿Cómo empezaste?

Ya tenía nociones de rap de lo que llegaba por todos lados en ese tiempo, mi hermano tenía el Mucho Barato de Control Machete y compartíamos cuarto, lo ponía para dormirnos. A escribir empecé borracho y no vi nada de lo que escribí hasta que llevaba media libreta llena. Algunas cosas hasta me daba pena leerlas pero muchos conceptos se quedaron. Empecé a grabar con un compa que apenas conocía, yo vivía en Guadalajara y tuve que ir a Colima a grabar. Él ya era más conocido y de pronto apareció con alguien más y la aceptación fue mucho más fácil. 


¿Qué es lo primero que recuerdas haber escuchado de rap?

El Mucho Barato de mi hermano. Marshall Mathers EP, que fue el primer CD que compré y, no recuerdo como me llegó, pero tengo la idea en mi cabeza de toda la vida "No Me Confundas" de Viva La Paz.

¿De dónde viene el nombre?

Todo empezó con una novia que me decía "eres un cínico", investigué la palabra y me topé con la escuela filosófica y entendí. Un día en un evento al que fui solo hubo un concurso de freestyle, me preguntaron por mi nombre de MC y contesté "Diógenes". "Escuela Sínica" representa la esencia de esta escuela con 0 honores, 0 riqueza, 0 gobierno y 0 leyes. Diógenes vivía en un barril, esa corriente filosófica es lo que concordaba con mi vida en ese momento, lo que realmente importa sin ser materialista.


Diógenes de Sínica es un tipo que "no se cierra a clavarse en escuchar a un solo artista" y le da vueltas a los playlist que se encuentra entre amigos, las recomendaciones que le llegan y dando click de artista en artista para poder poner atención a lo nuevo que pueda encontrarse. Su show está estudiado en estructuras, flows, métricas y no solo en hablar rápido y rimar cambiando el acento.

Ejemplo claro de la ambición de este MC es la explicación que me dio sobre su técnica para hacer freestyle en la que construye mientras analiza la siguiente frase, suelta un punchline y cierra su rapeo para no destruirlo él solo.


Esta presentación es de esperarse y disfrutarse sin prisas. Por su parte Diógenes es de escucharse con atención y estudiar lo que tiene para entregarnos en sus futuros materiales. Aquí les dejamos el flyer para que chequen lo que se viene mañana.



Publicar un comentario

0 Comentarios