6 latinas gritando rap vol. 2

Después de haberse levantando en contra de la misoginia y el desprecio y degradación por parte de la mayoría de los raperos y de haber conseguido formar un subgénero por separado, a las mujeres les toca mantener esta bandera del rap femenino ondeando alta y libre.

Los temas que estoy a punto de abordar, encima de tener mucho poder y mucha protesta, presentan videos de alta calidad, lo cual demuestra que no siempre detrás de un gran hombre hay una gran mujer. En muchos casos esa mujer esta sola al frente y tiene dos opciones: cagarse de miedo y lanzarse a hacerlo o hacerse de poder y lanzarse a hacerlo.

La Prima - 8 Puñaladas


Esta rola tiene un coro muy aflamencao y un tanto transgresor. La de Valencia te reta a sobornar a dios antes de siquiera poder pensar en matarla. Y 8 puñaladas no bastan.  Un tema que pocas veces se toca de un modo que me parezca satisfactorio es la violencia en las relaciones de pareja. La Prima toca este delicado problema pidiendo que el agresor pague "y no con cárcel". En algunos temas me recuerda mucho a Syla en sus flows y métricas pero de pronto se me sale del molde y "con machete en la mano" me devuelve a notar los detalles que la hacen única.



Mare Advertencia Lírika - BIENVENIDX


¡Sí, señores, Oaxaca tiene rap y está en la casa! En mi experiencia personal, hasta el momento de escribir esta nota, no conocía a Mare. Un flyer de mi homie Skool77 me llevó a buscarla y ¡PUM! estoy enganchado a su voz. Tiene flows, tiene skills, puede cantar y sabe escribir. Otra exponente que apuesta por levantar la voz y que, en este video cargado de imágenes reales y muy fuertes, demuestra una congruencia ese discurso sonoro y visual que tanto se aprecia en un artista.



Tríbade - Gaupasa


En Tríbade hay barras, contras de trap, beats para la calle y poder. Feministas de avanzada y con flows de alta gama, el trío español se dedica a hacer música para concienciar sin olvidarse de mover las caderas por los pasillos del supermercado. Con solo dos videos en su canal de YouTube se posicionaron en la escena con gran aceptación, manteniéndose reales a su bandera hasta el punto de haberse burlado en Twitter de Telecinco cuando fueron invitadas a participar de Factor X, el programa de "talentos" de la cadena de televisión española.



Anier - Fuego a Tregua

Anier dice que llegó al rap por accidente y que, ya estando aquí, viene por todas. De nuevo encontramos ese estilo muy de España con vacile y barras de aquí y de allá sin dejar muy en claro de que se trata el tema pero manteniendo al escucha atento ante cada rima bien clavada. Y sí que las clava. Escuchando en forma se descubren buenos raps encima de un beat que raya en el trap sin miedo. En su caso, a diferencia de las anteriores exponentes mencionadas en esta nota, no le creo mucho la pose que lleva en este video en el que, en diferentes tomas la vemos rapeando directo a la cámara de un modo un tanto inseguro. Pero al final su flow y su letra compensan ese detalle que solo la experiencia puede darle a una buena MC.



Spektra de la Rima - Recuento

En este video grabado en vivo de modo acústico hay mucho sabor latino y sexiness colombiano. La voz de Spektra de la Rima se casa con sus letras de un modo que se agradece ya que pocas veces me ha tocado encontrar a mujeres que le metan tiempo a la métrica adecuada con la actitud correcta y sin descuidar el flow. Trata de conectarse con el público con letras convincentes ya sea de modo personal, como es el caso de este tema, o en modo protesta. La defino como contundente y de excelente manufactura.



Sativander Ground - Quien espera a quien

Muy boom-bap. Muy rap. Muy classy. Muy Hip-hop. Esta mujer sabe lo que hace en un beat y lo hace muy bien. A la primera escuchada, y ya con el nombre en la mente, pensé mucho en Juan Pincel y esos melódicos detrás de un buen rapeo. Después de quitarte esa predisposición y juzgar directa y objetivamente a Sativander Ground te das cuenta de que sí se nota la influencia del rap latino noventero pero que está en otro rollo totalmente. 



Mujeres con una asignatura pendiente: dejar de ser "la perra" del video y convertirse en parte de la cultura. En este movimiento sin sentido que no debería existir pero existe, ellas se están tomando muy en serio salir de esta infravaloración aunque haya que luchar el doble. Dejar atrás esta etiqueta de "para ser mujer, no le da mal".

Publicar un comentario

0 Comentarios