El éter de Cruz de Infona

Portada del disco de Cruz de Infona

La información más importante se mantiene en un círculo selecto. Parece que es una dinámica natural del humano, no es cuestión de un elitismo por voluntad o envidia aunque así aparente. No todos pueden descifrar los códigos, no todos se acercan al tornado. Cruz de Infona se perfila como uno de los secretos mejor guardados de la escena de rap mexicano. Y parece que busca el anonimato, o quizá solo es un espíritu guiado por el arte. Antes conocido como DaBeat Ramírez y como Master Vincent Vega, hoy lanza un material fresco con una visión novedosa. Si quieres rap mexicano selecto, escucha el disco Punk de Ocasión de Cruz de Infona, ya está disponible en Spotify.

El primer acierto del de piel bronce son los flows. Es verdad que México tiene variedades de flows, pero los de Cruz son colosales y sin miedo de montarse al trap o trampa. Este es el aspecto más importante desde donde se puede mirar el género en México, ya que es un ritmo que abre la posibilidad de una nueva gama nunca antes conocida. Y los mejores, probablemente. Son más complejos y más ricos. Cruz de Infona llega y apaña, sin descuidar uno de los puntos principales que es el mensaje. Mientras no se consolide la industria masiva es difícil que se pueda replicar el trap tal como lo conocemos, por lo que buscar nuevas propuestas es muy buena idea. El nombre de Cruz de Infona nos remite a esta situación, donde la trampa vive en el barrio y no hay dinero (lo que hace más paradójica a la trampa).

El contenido del disco es el segundo gran protagonista. Sus frases son contundentes. Sus frases menores son ingeniosas y rítmicas. Desde el título ya nos está hablando de una parte de México muy viva. En las calles encuentras gente mayoritariamente punk, y no hablo de la música como tal. Es un estilo de vida, una manera de ver el mundo. Cuando Eptos dice “Seven Elevens, si la morra no está viendo yo me fajo una cheve” revive el sentimiento punk. Pero bueno, trata muchos temas resaltando la esencia mexicana (o haciendo una crítica). No puedo hablar de todo lo que habla por más importante que sea, y pues dejaré que tú lo escuches.

Otro aspecto importante por resaltar es el alto grado de propuesta. El disco es muy innovador en muchos aspectos, y espero que repercuta en muchos artistas nacionales como Dee, Eyemci, Adán Cruz, H.E.M.A. y toda la nueva ola de tramperos. Es contenido y forma. Lo único que podría añadir para el resto de artistas que quieren darle a la trampa es que conserven el aspecto físico, para hacer bailar a la gente. No es algo que se deba de buscar en Cruz de Infona, uno de los heads más sólidos de Mex (si no es que el mayor head).


Mis comentarios personales van a aspectos secundarios. Yo me encargaría que las líricas estuvieran en Rap Genius. Subiría el contenido a YouTube (porque es donde más escucho música). Y quizá algo de publicidad, aunque podría ir en contra del concepto del mismo álbum y no sé si del artista.

En definitiva, es algo que debería de sonar más en México, pero como dije al principio la información más importante suele ser de grupos reducidos aun en esta era del internet. Cruz de Infona nos trae esa materia prima que sirve de material para crear. Nos da una luz intensa para continuar en el túnel a media luz del rap mexicano (que cada vez se ilumina más).

Publicar un comentario

0 Comentarios