El cuerpo de la ese

Visual del sencillo "Afuera", primer sencillo del EP "ACALI"
El ritmo del bombo y caja llegó para nunca morir. Es una plataforma que le da todo el potencial de la libre expresión al ejercicio vocal, que tiene como sencilla y práctica herramienta a la rima. Y tiene aún más fuerza y cuerpo que la poesía leída en voz alta (en la mayoría de los casos). Es un ritmo que llegó y se convirtió en un clásico, y se arraigó en las entrañas de la humanidad. Parecerá pronto para hablar de esto, pero me parece evidente que es una forma artística que está echando raíces y lo hace de manera muy sólida. Remontándonos al pasado, fue protesta por el simple hecho de existir dentro del contexto donde se gestó. Y sigue siendo una manera muy directa para emitir un mensaje y llegar a una gran cantidad de gente. En este caso, me ocupo de un caso específico que toma la palabra en el presente de Guadalajara y se da el tiempo de plasmar más de una idea que merece la pena ser registrada en esta escena de rap nacional tan vasta. Hablo de Venancio Ese, que pertenece al colectivo Memorial Mx, y su nuevo EP titulado ACALI, acrónimo de “Acostumbarse a la Incertidumbre”.

Tres canciones son más que suficientes para perfilar a un artista. Más si son trabajadas con el esfuerzo que amerita cada canción. Y las tres canciones que componen ACALI son contundentes. Primero reparo en el nombre, arriesgándome a una interpretación rápida. Acali fue una balsa con 11 tripulantes que sobrevivió a 101 días a la deriva. Peor que un naufragio, aunque fue intencional. Y quizá Venancio y Artifex, productor del disco y colaborador, son de los pocos que se someten al viaje en la balsa para exponerse a un análisis escrupuloso de humanidad. Las temáticas de las tres rolas son aspectos muy humanos, como sinceridad, egoísmo, emociones, transparencia. Es un homenaje a la identidad. El tópico es muy mexicano (como el mismo nombre indica) y muy hiphopero.

Ahora me ocupo de la forma de los sencillos. Son esquemas de rimas y métricas viejos dentro del género. Además es evidente la evasión de buscar fórmulas para penetrar en el inconsciente de las masas. Son letras y ritmos que se sacuden conforme los latidos de Venancio, a la par del castañeo de sus dientes cuando tiene frío, según las vibraciones que produce el estómago cuando ruge de hambre. No hace alarde de técnica ni de tener conocimientos, incluso ignora la mofa que podría presumir de tener un criterio desarrollado. Siempre se mantiene en la misma línea que el escucha para asegurarse que el delivery de su mensaje se concrete con éxito. Es música que tiene como objetivo transmitir las ideas y conjugar con la gente. Al igual que Artifex cuando hace comentarios directos y bienintencionados hacia todos los escuchas que cargan con prejuicios en espaldas jorobadas.


Me refiero a este análisis-comentario escueto como “El cuerpo de la ese” porque se nota la consistencia en un producto que aparenta despreocuparse por las estructuras. De la misma manera, mantiene una línea de trabajo al repetir la receta: un EP de tres canciones con mucha fuerza personal, cada uno con su visual y con una calidad decente, como en su anterior "Metamorfosis EP". Venancio Ese es un artista que radica en Guadalajara y es muy consistente. Por mi parte, es lo poco que tengo que decir. Les mando mucho amor al moreno y amor a sus escuchas.


Publicar un comentario

0 Comentarios