Caldo de ADN para Viajar por el Mundo

El martes 2 de Enero de 2018, 3 días antes de escribir estas líneas, René Pérez estrenó en Netflix su documental "Residente" en el que narra paso a paso el proceso de creación y producción de su primer disco como solista después de dejar de lado el proyecto que lo llevara a la fama, Calle 13

El ambicioso proyecto fue dirigido y producido por él mismo, lo cual significa "tengo mucha feria y voy a hacer más metiéndosela a esto". Medio mundo sabe ya el contexto pero, para los que no, lo explico de modo muy breve:


Residente, bajo el consejo de un amigo cercano, se hizo una prueba de saliva en la cual se rompe el ADN de la persona para descubrir de donde proviene y en que porcentaje. Acto seguido se va en una travesía muy pelicular por los lugares que aparecen en sus resultados para trabajar mano a mano con artistas locales que se encuentran fuera del mainstream y son prácticamente desconocidos para el mundo.

El primer detalle que salta a la vista es el intro en inglés. ¡EN INGLÉS! Lo cual a mi amigo Dante (#ElDante) le parece una aberración ante todo lo que Residente intenta representar. Después me di cuenta que también está disponible la versión en español (o puertorriqueño, que no es lo mismo) y y fui y se lo postié en Facebook. Cabe señalar que casi todas sus entrevistas están hechas en el mismo idioma, supongo que por el dominio que éste tiene en el mundo pero, en contraste, la entrevista africana, tiene gran parte de español y un poco más en francés.

A mí, el disco me pareció bueno. Pero nada más allá de lo que ya viene haciendo desde aquel lejano "Atrévete-te-te" que es, simple y llanamente, ser un liricista inteligente y un buen mete-mano en los beats. Supongo que si dejara de rapear, fácilmente podría hacerse una vida decente vendiendo beats en Soundcloud con algo así como ResidenteBeats. El tipo es inteligente y sabe lo que hace y, definitivamente, si no eres fan de su trabajo, el documental te parecerá muy interesante en cuanto a creación de música.

Resulta un tanto divertido verlo intentando hacer que la gente en China hiciera una melodía o recurriendo a Roger Sayer para encontrar "ese sonido" que le faltaba. Cuando lo encuentras narrando la historia de como se hizo "Guerra", se te presenta como una persona sensible que entiende y, sobretodo, interpreta de la manera correcta lo que la gente le transmite al platicar.

A pesar de estar siempre en el ojo del huracán desde que se convirtió en un personaje con opinión "política-social", en este trabajo lo rescatable es la aventura envidiable de viajar por el mundo y decir "hola, vengo a trabajar música contigo" y que te acepten sin problemas, meterte a Netflix a generar ganancias gracias a algo que, por sí solo, ya te genera ganancias y, para muchos, el hacerse una prueba de ADN por una razón diferente a comprobar si el hijo es tuyo.

Se puede prescindir del documental si lo vas a ver como fan del rap pero no se puede dejar pasar la oportunidad de verlo si lo que te gusta es la música como tal.

Publicar un comentario

0 Comentarios