Trepo en acción: top grafitti de Guadalajara

La primera mitad del año representó un seattlement indefinido para Trepo Parker. Después de estar un rato en Cancún, regresó y se situó en su ciudad natal, Guadalajara. Bueno, Zapopan específicamente. Aquí tuvo la oportunidad de pintar algunos murales que son representativos de esta etapa de la ciudad. La intención de estas piezas es amenizar el pesado ambiente lleno de tráfico y contaminación visual. La Zona Metropolitana de Guadalajara pasa por muchas remodelaciones actualmente y quizá duren un par de años más. En este contexto, el arte da un respiro a la atmósfera pesada de la urbe.

Estos tres trabajos pertenecen a un proyecto de rehabilitación de espacios en Guadalajara. Esculturas, pintura y amor por las calles conforman este proyecto. Para conocer mejor lo que pasaba, el equipo de Aritmétrica nos acercamos al Trepo. Nos habló del proyecto a gran escala y de su experiencia como artista. Para empezar, fue un trabajo en mancuerna con el colectivo de Todos Dejamos Huella, que se dedica a la difusión del talento. En esta ocasión, el motivo principal fue sanar los espacios urbanos con arte.


Los murales hablan por sí mismos, sin embargos nacen de una idea preconcebida. Trepo explica que tienen influencia de Julio Verne en cuanto al contenido. Los murales cuentan historias de viajes a los pequeños niños. Están presentes ballenas que nos remiten a 20,000 Leguas de Viaje Submarino y niños navegando barcos de siglos pasados. El mural subacuático se encuentra en el desnivel de Av. Acueducto y Periférico Poniente. Por esta razón, el mural aparece los ojos de tantos conductores diariamente. Un ejemplo de su importancia en al ciudad es su aparición en medios artísticos e informativos:


Trepo también pintó orugas y lepidópteros en forma de mariposas. Este mural está en el desnivel de Av. Vallarta esquina Av. Patria. Estas piezas son muy significativas, ya que representan un respiro de vida para personas en condiciones difíciles. Una pared predica el famoso “Efecto Mariposa”. En el puente desnivel de Av. Guadalupe y Periférico creó una jungla repleta de aves, imaginación y libertad. Un rinoceronte de papel dormita acompañado de una niña. Una avestruz esconde su largo cuello bajo el concreto. ¡Y un ave se estrella con las piernas del mismo avestruz!

Una parte de los trabajos del Trepo fueron realizadas en conjunto con su crew: FEAR Crew. El Terkox aportó su mano de artista y su firma en algunos trabajos. Un problema que suscitó fue la dificultad para colocar su firma y la de su crew. Es un inconveniente porque en el graffiti la firma (el tag) es vital. En esta foto ← se puede apreciar el trabajo de colores y de vivacidad que busca impregnar las avenidas, con los respectivos créditos a los artistas involucrados en el proceso.


Fue un gusto poder contactar con este gran artista. Además, siempre nos resulta especialmente importante conocer lo que sucede en el ámbito artístico urbano de Guadalajara. Nuestra principal intención de esta nota fue registrar lo que sucede con el graffiti y el arte urbano. Sin embargo, no es el único intento ya que estamos abiertos a seguir colaborando con artistas de esta índole para difundir estas piezas.

Te dejamos una breve galería de las fotos de la experiencia. Además, un par de fotos extras del mismo trepo: 














                     



Si quieres ver el trabajo de Trepo, aquí está una lista de sus redes digitales (click sobre el link):

Por último, aquí están los periódicos que publicaron al respecto de este trabajo de murales en Guadalajara-Zapopan:
  1. Nota en periódico Mural
  2. Nota en Unión Jalisco
  3. Nota en Tráfico ZGM
  4. Nota en 20 Minutos
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Aritmétrica

Publicar un comentario

0 Comentarios