La visita del Piezas a Guadalajara

Casi 10 años tuvieron que pasar para que uno de los mejores liricistas del rap volviera a México. Esta vez vino de forma híbrida, pues asistió primero a una batalla en Línea Dieciseis donde se enfrentó contra Hadrian y después se aventó un pequeño tour por el interior del país, donde Guanatos fue una de sus escalas gracias a K&M Productions.

Raperos locales estuvieron calentando los motores mientras Jaro y Piezas alistaban gargantas y motores. “Con-bebían” con los asistentes, se sacaban fotos, intercambiaban vivencias y en todo momento dispuestos y con actitud guay. Así, el ambiente fue ameno para todos los presentes. 

De sus influencias

El Piezas es uno de los mc’s más completos de la escena actual, pues es capaz de adaptarse a múltiples tipos de beats y su contenido lírico siempre mantiene una calidad impecable, lleno de juegos de palabras, metáforas y figuras poéticas que sorprenden a todo el que las escucha. ¿De dónde viene su inspiración a la hora de escribir?

El Piezas: “Tanto del cine, como de la literatura, como de la música. Me inspira mucho escuchar cantautores de otro año, sobretodo de la época de cuando yo era niño. Me crié escuchando esa música que escuchaban mis padres, ahora estoy recuperando esos gustos que tenían mis padres, analizando a fondo y aprendiendo, pero sobretodo de la literatura tanto de novela como de poesía. Por ejemplo, estoy leyendo últimamente mucho a José Emilio Pacheco (Aritmétrica se emociona), me parece un grandísimo poeta, de hecho, me compré un libro en el D.F., muy viejo, tenía ya como 30 años (bromea). En fin, un poco de todo."

De su evolución musical

El Piezas tirando buuena vibra arriba
y abajo de la tarima.
Desde 750 a la fecha, podemos apreciar una notoria evolución musical en sus proyectos que siempre va con lo que está sonando, pero sus letras mantienen la misma identidad y amplio contenido y temática. ¿Cómo lo logra?

El Piezas: “Pues con los pies en el suelo básicamente, en realidad llevo la vida de cualquier persona normal, me inspira llevar esa vida y yo tengo al menos la posibilidad de convertirlo en algo artístico que me ayuda y ayuda a los demás. Creo que el secreto básicamente es no haber cambiado de vida tan radicalmente y si evolucionar a nivel técnico, pero no a nivel de contenido. Porque es cuestión de orientación, vivo como vivía hace 10 años, un poquito mejor la verdad, pero más o menos igual” señala, con un tono siempre afable.

Con su oído en otro lado

Mientras Erre González soltaba una ráfaga de fotos justo al Piezas bomeábamos y platicábamos acerca de su consumo de rap latino actualmente, a lo que responde “bueno no ando muy envuelto, porque ya te digo últimamente, hace como un año y pico, por ahí, tengo 4 grupitos que me llaman mucho la atención y ando escuchando música de todos lados… de hecho el otro día me agarré gastando unos $40 dólares en iTunes de artistas que escuchaba un tema , me gustaba y me compraba el disco entero, y son cosas que no tienen que ver conmigo ni con mi música. Yo busco historia, sonido y tal, y voy por ahí.”

De los mexicanos: “El público mexicano es muy entusiasta; vive las cosas de forma muy personal”

El Piezas dando todo en el escenario.
Con dos visitas a nuestro país y las dos en modo batalla, El Piezas ha podido percibir algunas características de los seguidores nacionales. A lo que le preguntamos: ¿qué peculiaridades encuentras en el público mexicano?

“El público mexicano es muy entusiasta; vive las cosas de forma muy personal, y todos te hacen partícipe de su caso, te dan las gracias por ayudarle día a día, pero de una forma muy propia no en plan ‘oh, bien bien, me gusta tú música “no , sino que te cuentan sus casos, que van por una mala racha o no sé, radican mucho en lo personal mucho más que el público de otros países.”


Volverá pronto. Para finalizar, nos cuenta que gracias a esta participación en Línea Dieciséis se ha despertado el interés de más personas por traerlo de vuelta a México, así como una posible segunda batalla con la misma liga, por lo que espera volver a principios del año que viene. Piezas siguió firmando y conviviendo con los que gustaban acercarse y la entrevista terminó, en un grato sabor de boca de un artista que en todo momento se mostró con los pies en la tierra.

¿Te gusta el rap de España? Checa esta entrevista que hicimos con Shotta

                                     

Publicar un comentario

0 Comentarios