Inteligencia Intrapersonal: Entrevista con Phyzh Eye

Del videoshoot de Darkness
Empezamos directos: ¿qué sucesos forjaron  a Pzhyzh Eye como persona?

Cuando estaba más morrillo, pues no… Los momentos más difíciles en mi casa fueron cuando nacimos mi carnal y yo. Poco a poco mi jefe supo ir lidiando con ese rollo. Y pues acá, como en mancuerna con mi jefa.  Así a lo largo de la vida con mi fam (ilia). Todo estuvo chido, y sí hubo momentos donde mi jefe ya nos hizo falta, que, pues igual tal como menciono en algunas canciones. Como en la de Vengo De, en la de Darnkess. Y siento que ese fue el boom en mi persona porque estaba morro, y a lo mejor no rapeaba tan chido hasta que estuve más grande, fue el “verga, ya no está mi jefe, y ¿quién soy yo?” Siempre me veía bajo el mando de los jefes. Y yo siempre hacía mis cosas, me gustaba, ser chido en la escuela, acá como ser competitivo. Y cuando ya no estuvo mi jefe ese rollo se perdió bien machín. O sea, jugaba con mi carnal fútbol americano, y ese pedo ya no me motivó a desfogarme, y busqué varias cosas qué hacer. Y, hice una canción sobre todo esto. Pensé: “Está chido este pedo”. Me fui metiendo con el tiempo a la escritura.





Y, justamente, la siguiente pregunta es: ¿cómo te convertiste en artista?

Conocí  a un compa, el Aples, de Prizzmathik, un grupo de San Luis que formamos varios compas. Y todavía somos familia. Conocí a este vato el Aples, hicimos una canción y luego fuimos a un evento, conocimos a otra raza. Así fue creciendo el círculo de compas que éramos, y decidimos hacer un grupo (Prizzmathik), y todos esos vatos eran más grandes que yo. Eso me hizo pensar mucho a futuro. O sea, no salía con compas de la escuela. Platicábamos cosas más densas que morros de mi edad. Ese pedo forjó algo bien chido, en mí y en el hacer música. Eso le daba un sentido. También la gente que conoces, y la gente que decides dejar entrar en tu círculo cercano son las que influyen en la manera en que te desenvuelves.

Después de conocer tu trasfondo, yo y más gente nos imaginamos que tienes motivos para hacer lo que haces, ya que tu música tiene mucho contenido o mensaje, como muchos le dicen. Está claro que lo económico siempre es un estímulo. Entonces, ¿qué es lo que te gusta y lo que te mueve a hacer música y arte en general?


Phyzh Eye planeando la siguiente jugada
Principalmente porque es algo que naturalmente disfrutas hacer. Es que estás con unos compas y estás escuchando rolas y de repente sale un beat. Siempre sale un beat entre las rolas que estás poniendo, y naturalmente quieres escupir algo. Es muy natural. Uno siempre va a querer sustentarse o vivir de sus cosas favoritas para hacer. A cierto punto de una carrera, si ves que tu rollo como una carrera musical, no está mal. Simplemente lo haces porque puedes hacerlo, o porque te inspira otra gente. Y es lo que te digo, va cambiando tu perspectiva con el tiempo. Cuando estaba en Prizzmathik, que nos juntábamos todos los días allá en San Luis, era el amor a la música. Y luego empecé acá en Monterrey, con mis compas de Trono Norte con mis compas y ese rollo, y fue evolucionando porque todos andábamos en esa sintonía del amor a la musik y lograrlo. También fue cambiando mi visión al conocer a otros involucrados en la escena. El Dee, el Tony/el Eptos, Gera (MXM), vas entendiendo también su manera de pensar. Y eso también te motiva, de “esos vatos también rifan”. O sea, yo también grifo me motivo a darle todo el día, todo el tiempo. Vas modificando tu manera sin perder la raíz.



Esto nos transporta al presente. La calidad que tienes ahora es notablemente mejor a lo que tenías antes. Esto es producto del trabajo de años. Y te has dedicado a otros labores como batallas Ahora, una última pregunta. ¿Qué opinión tienes las batallas escritas? Ya que hemos visto que desempeñas bien en las últimas batallas que has participado.

En cuanto a las batallas en general, están presentes las de freestyle y las escritas. Las de free son lo más natural, las más inmediatas y efectivas para escupir unas rimas. Son importantes. Nunca tuve mucho pedo cuando salieron las batallas escritas. Pero yo, cuando estaba morro, allá cuando estaba en San Luis, veía algunas batallas del gabacho que tenían una producción muy verga y otras que eran más underground. Y como sabía inglés sí les entendía un poco  y se me hacía interesante, y había una batalla que me gustó un chingo de un wei, el Loaded Lux, que se pasó de verga (risas). Y cuando empezaron aquí en México la neta se me hizo algo bien chido. Y aquí, porque yo vi la primera edición que armó el Tony ahí en San Luis de las Spit (Mx) que hicieron el Aczino y el Faruzz, y varios que se pusieron bien verga. Y se me hizo bien chido porque estos vatos en corto agarraron el hilo d cómo son las batallas escritas, de darle un giro, y que no sea solo una batalla de freestyle. Me gusta que agarre aquí en México. Se me hace algo bien positivo para el hip-hop, o se, hay batallas de breakdance y hasta de beats.


Batalla de Faruzz contra Aczino

Publicar un comentario

0 Comentarios