No hay dinero, no hay eventos

Malafama y Tabernario sentenciaron en las redes sociales: “No hay dinero, no hay eventos”. Aprovecharon el comunicado para criticar los abusos de los organizadores. Por último, invitan a sus colegas que profesionalicen sus carreras. Debido a esto, me comuniqué con Malafama. Me contó un poco más de su visión y los detonantes que lo hicieron tomar esa postura:
"¿Quieres que vaya al supermercado, compre la despensa, prepare la comida, ponga la mesa y no me invitas a comer? En primer lugar, el detonante del problema va ligado a un principio básico; supervivencia, yo "trabajé" únicamente en el RAP y cuando lo económico comenzó a fallar me vi en la necesidad de encontrar un empleo para no depender sólo de mi música al llevar alimentó a mi mesa, por lo tanto ya no existe la necesidad de malbaratar mi trabajo para obtener un ingreso” afirma el rapero tapatío.
Anteriormente, hacer un evento de rap era un negocio muy arriesgado pues no existía el apoyo de las trasnacionales. Tampoco había lugares adecuados ni mucho menos un público consumidor tan grande, mismos que hoy en día ya no son un problema. En el presente, un evento de rap puede ser perfectamente una ganancia para todas las partes involucradas. Esto lo podemos ver en el gran aumento de artistas extranjeros de gira en nuestro país. Una gran parte de ellos está optando por quedarse durante periodos largos de 6 meses, 1 año o hasta más. Ante esta situación, el también vocalista de Low Santos dice:
“Ha vuelto la ola de traer artistas extranjeros, pero con la diferencia de que ya no resultan un éxito económico. Aun así se insiste en traerlos e invertir en ellos cuando hoy en día los artistas nacionales brindan igual o mejor espectáculo en vivo. También tienen la misma o mayor cantidad de seguidores. Además el costo de los nacionales es menor. Sin embargo, son menospreciados en lugar de crear, impulsar y hacer crecer una industria nacional. En este punto, todos nos veríamos beneficiados por igual”, opinó el artista lírico.
Pero al parecer no sólo deben de lidiar con el problema de la paga y los viáticos. Aparte, nos cuenta como ha sido “levantado” por organizadores de eventos con los cuales no llegó a un acuerdo. “Después de un par de horas en un rancho arriba de un cerro y demostrando como estuvo la bronca, los inversionistas terminaron pagando lo acordado”, me relató Malafama de manera casual.

Desde Aritmétrica, nos pronunciamos en contra de toda clase de abusos contra los artistas e invitamos a todos ellos a unirse a este tipo de iniciativas. Como dice el mismo Malafama, “si el promotor o dueño gana, yo debo de ganar”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Aritmétrica


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