¿Que reclama el Cantar de Siempre con Baba?

La primera vez que topé al Cantar de Siempre no fue mi experiencia lírica mas sorprendente. Sí una de la mas fuertes de los últimos años estéticamente hablando. Como escucha curtido (viejo), regularmente intento analizar de modo objetivo y entender que está pasando en lo que escucho.
En este caso la extravagancia de las letras y los ritmos y la comunión que existe entre estos últimos con la producción, métrica y flow es un caso aparte. Está "la escena a la que pertenecemos todos los demás" y "la escena que se crearon ellos".

En Baba, el grupo demuestra un proceso evolutivo innegable que resulta por momentos confuso (de un modo muy agradable), por mezclar un ritmo medio caribeño, medio reggaetón, medio, africano con sonidos japoneses y tres cuartas partes rapero con un acordeón muy norteño en la misma rola con un bajón lírico y un reclamo no intencional. El Cantar de Siempre reclama su espacio en la escena mas difícil del país con un disco sin limites ni definición concreta y, por sobre todas las cosas, sin una formula a repetir.

La producción corre a cargo del mismo Ruy, MC del grupo, quien ha trabajado también con mas nombres fuertes de la escena como Dasket o P.FLXWS. Las letras también son su culpa junto a Erre González y DJ Sol es quien se encarga de hacerlos sonar en vivo.


En general el disco es harto interesante y no puede escucharse una sola vez. Hay que masticarlo, tragarlo y digerirlo para entender de donde viene la baba que escupen y tiran estos 2 MCs y su DJ. En cuanto a letras, como ya comentaba, se puede notar que su estilo no está detrás del de nadie, ni abajo. Sí del lado derecho si los ves de frente. Hay mucho corazón en el contenido lírico de este disco que apuesta por arriesgar con coros muy melódicos, flows muy pesados, métricas muy bien trabajadas y juegos de palabras rápidos para no ser "otro disco mas". 

Conociendo al Cantar de Siempre más como generadores de propuestas visuales y musicales y poco menos como personas, puedo decir que no hay desperdicio en un solo detalle de este producto que entregan a finales del primer cuatrimestre de un año en el que "¿para que te la pensabas?".



Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Aritmétrica


Publicar un comentario

0 Comentarios