Danger: artista lírico.

¿Ya escuchaste el nuevo disco de Danger? ¿Sabes qué es lo mejor del disco? Pero, no todo es color rosa ni para los más grandes. Entonces, ¿quieres leer dónde flaqueó Danger? Aquí hablamos del contexto que rodea a Danger, su experiencia, nuestro contacto con él y, desde luego, nuestra visión de su nuevo disco. Esta es una crítica de rap mexicano.
La variedad de escuelas de rap en México lo han hecho un género consolidado que podríamos denominar “Rap Mexa”. Muestra de esto es que tiene diferentes tendencias de las que más de un artista vive. El rap ya deja, ya puedes cobrar. Si quieres letras, flows o experimentos sonoros, hay música que te satisfaga. Entre los artistas líricos hay grandes, como Metrik Vader, WK y, el protagonista de esta crítica, Danger Alto Kalibre. Curiosamente, los mejores escritores son de alguna zona de provincia, pocos nacieron en el centro. El origen de Danger se sitúa en Tijuana, Baja California, y es una ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos. Danger creció en el barrio. Sin embargo, desarrolló un sentido crítico para ver a través de los problemas. Los libros jugaron un papel importante. Todos estos factores son importantes para entender este artista mexicano. Recién estrenó su disco “Sembrando Laureles”, que es motivo de esta nota crítica. Hace unas semanas hablamos con él sobre el lanzamiento de este disco.
Danger Alto Kalibre ha demostrado ser un artista sólido, constante y duro. Ha sido fiel a su estilo, y siempre ha buscado mejorarlo. Además, tiene un acervo de referencias culturales muy grandes, que se refleja en su arte. Su nuevo disco proyecta su evolución como artista, gestor cultural y como pensador. También demuestra que está actualizado, ya que se sitúa dentro de una de las tendencias del rap en español donde se mezcla la poesía en bruto con el hip-hop. Rafael Lechowsky, Nach y El Chojin son otros artistas que juegan con este elemento. No siempre es bien recibido por los rapescuchas, pero Danger es consciente de que su público no se limita al rapero.
La estructura del disco es coherente: abre un intro poético dirigido a los artistas, un interludio descansa la mitad del disco, y el outro cierra el intro, los tres fragmentos pertenecen a un mismo audio original. Ese fue un detalle para los atentos. Las canciones están enumeradas con números romanos. Todas las canciones son parte de un todo y las acompaña un visual que hace el producto redondo. La canción homónima del disco fue representada por Danger en Pirámide Zulú con una producción amena e interesante. Todo el disco es un producto en sí, aunque varias canciones pueden ser disfrutadas por su parte.
En contraposición con discos anteriores, este disco apunta más alto. Se nota en canciones como “Tras Bambalinas” que toma referencias semejantes a la de su música anterior. Esa misma canción, la III del disco es una crítica dura al público. Sin embargo, su creatividad era más abundante antes, un ejemplo eran las metáforas más coloridas. Quizá Danger se ha vuelto más crudo con la realidad. Hoy en día apunta a tratar temas más trascendentes, como la gloria, vivir del arte, la muerte del diablo. La unión entre el beat y el rapero era más evidente antes. Ahora experimentó un poco de más. Es recomendable para un rapero experimentar menos en sus proyectos principales. Mejor hacer algo distinto en un EP o mixtape, como currículum para demostrarle a la crítica de lo que son capaces, como Mac Miller en You. Sí son buenos intentos los de Danger, interesantes sin duda. Si vuelve a hacerlo y de manera perfeccionada puede dar un salto de calidad. Por otra parte, es música para escuchar, nunca para bailar. Es un disco ameno en su medida.
El disco es mejor que Alfombra en el Lodo, su disco pasado. Sin embargo, la capacidad de este rapero de Tijuana da para más. Danger ha preferido irse por el mundo de las ideas antes que el musical, quizá sería aterrizarse un poco más en el beat, en el mundo. Es un hombre de grandes acciones y de aspiraciones aún más grande, no dudamos que siga siendo de los grandes del país y del rap en Español, apunta a leyenda. Hoy en día, está trabajando y seguir esforzándose y recibiendo crítica será clave para llegar a lo más alto.








Si quieres apoyar el rap nacional, ¡comenta o comparte esta nota!



Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Aritmétrica


Publicar un comentario

0 Comentarios