-
Secretos de Sócrates es el acontecimiento que une el hip-hop y la cultura general de una manera equilibrada, está en medio de una convergencia sana. Su celebración es este sábado 3 de Diciembre en el Nuevo Foro Hilvana, en la Ciudad de México. Estén atentos, porque el martes 29 de noviembre hay un conversatorio y convocatoria con los medios de comunicación. Además, el 2 de noviembre hay convivencia con los artistas, un “Meet and greet”. Danger Alto Kalibre es el responsable, a quien le mandamos especiales agradecimientos hasta el centro del país por concedernos media hora para resolver nuestras dudas y hablar de algunos puntos que consideramos importantes.
Secretos de Sócrates es el acontecimiento que une el hip-hop y la cultura general de una manera equilibrada, está en medio de una convergencia sana. Su celebración es este sábado 3 de Diciembre en el Nuevo Foro Hilvana, en la Ciudad de México. Estén atentos, porque el martes 29 de noviembre hay un conversatorio y convocatoria con los medios de comunicación. Además, el 2 de noviembre hay convivencia con los artistas, un “Meet and greet”. Danger Alto Kalibre es el responsable, a quien le mandamos especiales agradecimientos hasta el centro del país por concedernos media hora para resolver nuestras dudas y hablar de algunos puntos que consideramos importantes.
¿De
qué trata esta nota? ¿Qué puedes encontrar en esta 3ª edición?
¿Qué sorpresas podrías encontrar en las próximas ediciones? ¿Qué
opina Danger de la escena nacional y temas relacionados? Algunos por
qués de esta edición aquí quedan clarificados. Uno de los hechos
más interesantes al respecto de Secretos de Sócrates es que Danger
invierte más dinero del que gana organizando este evento. Entonces,
¿qué es Secretos de Sócrates y qué significa para la sociedad
mexicana y para Hispanoamérica en general? Veamos.
El
mexicano ama el mitote (mitotl), así que empecemos por los temas más
controversiales. La inclusión de nuevas disciplinas se ve como un
riesgo para el evento. Hay quien desconfía de las nuevas propuestas,
pero pareciera que ya olvidaron qué es Secretos de Sócrates. En un
inicio, fueron batallas con propuesta cultural, luego se integraron
nuevas disciplinas musicales y artísticas como el huapango. Ambas
ideas fueron novedosas y exitosas. Se han realizado en México y en
Argentina. Ahora habrá más. La 3ª edición aspira a generar más.
El stand up y el improteatro son formas que involucran al público;
el standupero prepara un número en monólogo para divertir a los
escuchas, mientras que el improteatrero interpreta distintos papeles
de manera improvisada, ya sean propuestos por el público o por el
juez, Chaparro Salazar. El stand up sigue siendo una forma oral que,
a diferencia de un cómico, lleva firma de autor como una pieza
artística, mientras que el improteatro se aleja un poco de la
oralidad aunque no por completo. Cambiando de tema, la pasarela de
modas del hip-hop desde la década de 1990 hasta el presente es muy
didáctica, esclarecedora y motivo de reflexión y crítica. De
cualquier manera, quienes presencien el espectáculo se pasarán un
buen rato. La única conclusión al respecto es que debemos de ser
testigos del show para poder criticarlo de manera sensata.
La
nueva edición trae consigo batallas, comedia, slams, performance y
traducción- interpretación de poesía de distintos idiomas en vivo.
La batalla principal es Aczino contra Gino. Además Delay Castillo versus Blueone será una batalla de gallo femenino vs masculino de alta calidad,
Chihuahua vs Baja California. Danger tiene el criterio para incluir a
artistas de grandes habilidades en su show. Si bien el rubro de las
batallas de rap tiene menor protagonismo que en otras ediciones, el
hip-hop es la semilla que dio pie al génesis del show y empapa cada
interpretación.
La
calidad de los audiovisuales será notablemente mejor. Las
intenciones principales de Secretos de Sócrates son generar videos a
los que a gente pueda recurrir cuando lo desee, no es llenar el foro
del evento. El límite del Nuevo Foro Hilvana oscila alrededor de los
300 asistentes. Así, se remarca que la calidad del contenido, de la
representación y del registro visual busca trascender más allá del
escenario. El boleto tiene el costo de $300 pesos, no hay VIP, y la
convivencia previa al evento con los aristas ya se incluye en el
boleto.
A pesar del disgusto de la
fracción más purista de la escena nacional del rap, este evento se
celebra al menos una vez al año con grandes personajes como pueden
ser Eptos Uno o Vincent Velázquez, un huapanguero jarocho. Se planea
que se lleve a cabo cada seis meses, quizá cada año si la logística
se vuelve más compleja. Está planeado presentar Secretos de
Sócrates en España en el 2017, lo que implica mucho más trabajo
para Danger. En futuras ediciones se planean encuentros
internacionales, como una batalla de Zaki, un rapero del Salvador.
También, se contemplan batallas de competidores de ligas
estadounidenses, donde las peleas de gallos tienen gran auge. Estas
propuestas se deben a que los perfiles de los guerreros aptos para
Secretos de Sócrates son difíciles de encontrar.
El
público disfruta de Secretos de Sócrates y hace crecer a la escena
del hip-hop en español. Tiene sus pros y contras, pues la calidad
queda en manos del organizador, de terceros, del artista y del
público que debe de respetar o hacer su parte con su asistencia. No
tiene patrocinios, lo que le da cualidad de independiente. Secretos
de Sócrates es amor al arte que repercute en la sociedad
directamente, creando contenido entretenido, reflexivo y gratuito
para quienes tienen acceso a internet.
Después
de dar una revisión rápida a lo que Secretos de Sócrates implica
para Hispanoamérica, nos tomamos el espacio para colocar en escrito
algunas opiniones de Danger sobre temas de relevancia del rap.
Primera
opinión. La visión de Danger al respecto de Secretos de Sócrates
en México es objetiva. Él entiende que el público seguidor del rap
no acepta por completo esta propuesta cultural. Sin embargo, ha
tenido muy buena recepción, y conforme transcurre el tiempo le va
mejor. Ha generado a sus propios seguidores que compran el boleto
desde el primer día que hay boletos en venta. Además, es un espacio
de crítica de la situación del hip-hop nacional, sin el cual
predominaría el rap sin criterio. “Ser real” se ha vuelto una
doctrina dogmática, y esta es una crítica del autor de este
artículo, no de Danger. De esta manera, el rapero tijuanense mira su
creación cultural como una pieza del gran engranaje que hoy es el
hip-hop y la cultura nacional.
Para un colectivo como
Manhattan Project, ver propuestas creativas que involucran al rap y a
la cultura es alentador. Nuestro equipo de trabajo también se ve
envuelto en actividades culturales variadas, entre las que resaltan
labores relacionados al rap. Nos sentimos identificados con la
propuesta de Danger en parte. El paso para profesionalizarse de
manera general es lo que le hace falta a la escena nacional, donde la
apertura a nuevas ideas resulta clave para concretar la meta de
muchos de nosotros. Agradecemos a Danger por el ímpetu con el que
carga el estandarte de la cultura y el pensamiento.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Aritmétrica
0 Comentarios