Secretos de Sócrates 3ª edición

-

Secretos de Sócrates es el acontecimiento que une el hip-hop y la cultura general de una manera equilibrada, está en medio de una convergencia sana. Su celebración es este sábado 3 de Diciembre en el Nuevo Foro Hilvana
, en la Ciudad de México. Estén atentos, porque el martes 29 de noviembre hay un conversatorio y convocatoria con los medios de comunicación. Además, el 2 de noviembre hay convivencia con los artistas, un “Meet and greet”. Danger Alto Kalibre es el responsable, a quien le mandamos especiales agradecimientos hasta el centro del país por concedernos media hora para resolver nuestras dudas y hablar de algunos puntos que consideramos importantes.
¿De qué trata esta nota? ¿Qué puedes encontrar en esta 3ª edición? ¿Qué sorpresas podrías encontrar en las próximas ediciones? ¿Qué opina Danger de la escena nacional y temas relacionados? Algunos por qués de esta edición aquí quedan clarificados. Uno de los hechos más interesantes al respecto de Secretos de Sócrates es que Danger invierte más dinero del que gana organizando este evento. Entonces, ¿qué es Secretos de Sócrates y qué significa para la sociedad mexicana y para Hispanoamérica en general? Veamos.
El mexicano ama el mitote (mitotl), así que empecemos por los temas más controversiales. La inclusión de nuevas disciplinas se ve como un riesgo para el evento. Hay quien desconfía de las nuevas propuestas, pero pareciera que ya olvidaron qué es Secretos de Sócrates. En un inicio, fueron batallas con propuesta cultural, luego se integraron nuevas disciplinas musicales y artísticas como el huapango. Ambas ideas fueron novedosas y exitosas. Se han realizado en México y en Argentina. Ahora habrá más. La 3ª edición aspira a generar más. El stand up y el improteatro son formas que involucran al público; el standupero prepara un número en monólogo para divertir a los escuchas, mientras que el improteatrero interpreta distintos papeles de manera improvisada, ya sean propuestos por el público o por el juez, Chaparro Salazar. El stand up sigue siendo una forma oral que, a diferencia de un cómico, lleva firma de autor como una pieza artística, mientras que el improteatro se aleja un poco de la oralidad aunque no por completo. Cambiando de tema, la pasarela de modas del hip-hop desde la década de 1990 hasta el presente es muy didáctica, esclarecedora y motivo de reflexión y crítica. De cualquier manera, quienes presencien el espectáculo se pasarán un buen rato. La única conclusión al respecto es que debemos de ser testigos del show para poder criticarlo de manera sensata.
La nueva edición trae consigo batallas, comedia, slams, performance y traducción- interpretación de poesía de distintos idiomas en vivo. La batalla principal es Aczino contra Gino. Además Delay Castillo versus Blueone será una batalla de gallo femenino vs masculino de alta calidad, Chihuahua vs Baja California. Danger tiene el criterio para incluir a artistas de grandes habilidades en su show. Si bien el rubro de las batallas de rap tiene menor protagonismo que en otras ediciones, el hip-hop es la semilla que dio pie al génesis del show y empapa cada interpretación.
La calidad de los audiovisuales será notablemente mejor. Las intenciones principales de Secretos de Sócrates son generar videos a los que a gente pueda recurrir cuando lo desee, no es llenar el foro del evento. El límite del Nuevo Foro Hilvana oscila alrededor de los 300 asistentes. Así, se remarca que la calidad del contenido, de la representación y del registro visual busca trascender más allá del escenario. El boleto tiene el costo de $300 pesos, no hay VIP, y la convivencia previa al evento con los aristas ya se incluye en el boleto.
A pesar del disgusto de la fracción más purista de la escena nacional del rap, este evento se celebra al menos una vez al año con grandes personajes como pueden ser Eptos Uno o Vincent Velázquez, un huapanguero jarocho. Se planea que se lleve a cabo cada seis meses, quizá cada año si la logística se vuelve más compleja. Está planeado presentar Secretos de Sócrates en España en el 2017, lo que implica mucho más trabajo para Danger. En futuras ediciones se planean encuentros internacionales, como una batalla de Zaki, un rapero del Salvador. También, se contemplan batallas de competidores de ligas estadounidenses, donde las peleas de gallos tienen gran auge. Estas propuestas se deben a que los perfiles de los guerreros aptos para Secretos de Sócrates son difíciles de encontrar.
El público disfruta de Secretos de Sócrates y hace crecer a la escena del hip-hop en español. Tiene sus pros y contras, pues la calidad queda en manos del organizador, de terceros, del artista y del público que debe de respetar o hacer su parte con su asistencia. No tiene patrocinios, lo que le da cualidad de independiente. Secretos de Sócrates es amor al arte que repercute en la sociedad directamente, creando contenido entretenido, reflexivo y gratuito para quienes tienen acceso a internet.
Después de dar una revisión rápida a lo que Secretos de Sócrates implica para Hispanoamérica, nos tomamos el espacio para colocar en escrito algunas opiniones de Danger sobre temas de relevancia del rap.
Primera opinión. La visión de Danger al respecto de Secretos de Sócrates en México es objetiva. Él entiende que el público seguidor del rap no acepta por completo esta propuesta cultural. Sin embargo, ha tenido muy buena recepción, y conforme transcurre el tiempo le va mejor. Ha generado a sus propios seguidores que compran el boleto desde el primer día que hay boletos en venta. Además, es un espacio de crítica de la situación del hip-hop nacional, sin el cual predominaría el rap sin criterio. “Ser real” se ha vuelto una doctrina dogmática, y esta es una crítica del autor de este artículo, no de Danger. De esta manera, el rapero tijuanense mira su creación cultural como una pieza del gran engranaje que hoy es el hip-hop y la cultura nacional.
Segunda opinión. El mal sabor de boca que los mexicanos nos llevamos de la Red Bull Batalla de los Gallos 2016 en Perú fue justificado, según Danger. Dijo que Aczino sí hizo una buena aparición, no obstante la presión generada por parte de un público exigente hace que llegue con su capacidad reducida. Aczino improvisó bien, aunque Jota también realizó bien su papel. “El escenario es un agujero negro que drena la habilidad de los artistas y el criterio de los jueces”. Es por esto que se merma la capacidad de los gallos. De cualquier manera, el voto a favor de Jota fue justo, quizá hubiera podido haber una réplica. Azcino sabía que los jueces se llevarían a la tumba haber dado el gane a Jota, incluso lo dijo en la batalla, todo el público ovacionó al local. Y, si hablamos de localismos, México también ha tomado esa actitud en más de una ocasión, nos recuerda Danger. Por eso, esta edición de la RBBDLG 2016 no fue pésima, no fue mala, quizá fue sana. Por otra parte, resultó sorprendente ver las 26,000 personas apoyando a su artista favorito, a pesar de tener un costo el ingreso al show. Costo bajo, pero tuvo costo. Esta fue, quizá, la mejor edición en cuanto a producción que se haya visto. La siguiente edición será en México, donde probablemente Danger se vea envuelto en la producción, puesto que tiene experiencia en el rubro.
Para un colectivo como Manhattan Project, ver propuestas creativas que involucran al rap y a la cultura es alentador. Nuestro equipo de trabajo también se ve envuelto en actividades culturales variadas, entre las que resaltan labores relacionados al rap. Nos sentimos identificados con la propuesta de Danger en parte. El paso para profesionalizarse de manera general es lo que le hace falta a la escena nacional, donde la apertura a nuevas ideas resulta clave para concretar la meta de muchos de nosotros. Agradecemos a Danger por el ímpetu con el que carga el estandarte de la cultura y el pensamiento.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Aritmétrica

Publicar un comentario

0 Comentarios