Las mañas de Red Bull Vol.2


Todos esperábamos con ansias la edición de este año, pues el cartel era impresionante. Se enfrentaron los campeones nacionales de países que volvían a la competencia, como Cuba, Bolivia, Colombia. Entre las sorpresas, Costa Rica debutó con su primer participante, CEHZAR, que se le ven muchas habilidades y, si sigue entrenando, en un par de años estará en las últimas rondas.
Entrando de lleno en el evento, fue impresionante la asistencia, tengo entendido que fueron 20 mil personas… ¿Neta? Es la cantidad de gente que le cabe a un estadio de fútbol pequeño. Será por el morbo o el nivel, pero el freestyle acapara todos los eventos en Latinoamérica y está creciendo en gran magnitud. Hoy en día es un negocio y los participante son estrellas nacionales.
Iniciaba la competencia y se dio el anunció del primer combate de la noche: el favorito, Mau el Aczino, se enfrentaría al local y bicampeón nacional, Jota, en lo que sería un gran encuentro. Sin embargo, en una actitud irrespetuosa, el público arrojó objetos a Aczino mientras improvisaba. Su ingenió lo sacó avante e improvisó con esa misma situación al instante, soportó a los fanáticos que abucheaban y coreaban el nombre de Jota mientras soltaba barras, sorteó la extraña palabra que le fue añadida para improvisar, “Kiwi”, y contestó todas las rimas que le fueron posibles. En su turno, el peruano mostró buen nivel, pero sin duda el público se encargó de acicalar sus intervenciones, sólo bastaba que tomará el micro para que los presentes se deshicieran en gritos. La desición de los jueces fue absurda, incongruente e intrigante, 3 contra 1 a favor del local, acto que ni los participantes se explicaban.
Los competidores en general mostraron nivel propio de una final internacional, la batalla de Papo vs Skone hubiera jurado que terminaría en golpes, pues Papo estaba descontrolado, incluso terminó sin voz. Fue rara su actitud, tal vez la emoción le ganó o tomó demasiado red bull… sólo son teorías. Chuty vs JonyBeltran, nadie lo creía. Se debatía la revancha y en territorio neutro de nuevo, España abrió la pista y con tremendo nivel, pero lo de Jony es algo como de película, ya que se mostró suficiente para contestar todas y cada una de las rimas de Chuty. Hubo réplica y la notoria consistencia de Jony le dio la victoria, por mucho la mejor batalla que ha protagonizado la sangre azteca en una internacional.
Arkano parecía haberse quedado sin ideas después de su record de 24 horas improvisando. Literalmente se veía cansado y apático con el micro, tal vez debería darse un tiempo de descanso del freestyle, como unas vacaciones, porque todavía tiene mucho que dar. Pasó sus rondas con mano en cintura, sin esforzarse mucho porque le tocaron los rivales menos experimentados de la noche hasta la semifinal con su compatriota Skone. Perdió el ritmo de la batalla en una réplica y cayó de manera sorpresiva. Se llevó el tercer lugar, pues venció al oriundo de Coahuila, en una batalla de trámite, donde se veían cansados y desconectados.
TomCrowley vs Skone, otra batalla polémica. Skone sólo utilizó el recurso de gritar la rima al final del verso tratando de simular un punch line, pero el contenido era vacío “Tú eres chileno compadre, te vas de Perú más humillado que el puto Alexis Sánchez” es un ejemplo de lo que digo, un rima totalmente nacionalista y vacía, pues cualquier seguido de fútbol sabe que carece sentido. Pero el público la gritó, que ni se inmutó con un punchline como “Te crees muy gracioso? Tranquilo comediante,/ sirve pa la te-le-vi-sión, es la forma y la visión del mundo donde quieren controlarte” por parte de Tom, que fue certero, creativo e ingenioso con los temas. De verdad estuvo muy por encima de Skone, no obstante los jueces y el público vieron mejor al español y le dieron el gane de manera unánime.
Tal como muchos los pensamos sin querer aceptarlo, la final fue protagonizada por un local y un español, Jota vs Skone, donde nuevamente los jueces se robaban las cámaras y concedieron un par de réplicas que parecieron innecesarias. Claramente, Skone se había mostrado superior. El ambiente se tornó tenso. Los jueces por fin le dieron el gane al español, lo que descontentó al público. Los MC’s celebraban. Todo fue muy rápido, no hubo motivos para extender la entrega de los reconocimientos.
Recopilando sucesos, podemos ver que los jueces dieron mucho de qué hablar. Se robaron el protagonismo de las figuras importantes, los mc’s, mismos que no tuvieron la culpa de las decisiones. Esta edición fue una muestra de que parte del resultado depende de la organización, como los jueces. Ellos todavía compiten. Para ser precisos, 4 de los 5 jueces viven la misma escena que están juzgando, lo que es contraproducente. ¿Cuándo se ha visto a un juez, ser juez y acusado, o juez y defensor? ¿A un árbitro ser jugador? O juzgas o practicas.
La RBBDG deberá tomar acciones precisas si no quiere perder seguidores, pues actualmente existen otros torneos de freestyle de gran categoría a nivel mundial que podrían quitarle la “corona” de los eventos de improvisación en cualquier momento.
De esta manera transcurrió la edición internacional de este año y no es muy diferente a los finales de las anteriores ediciones; decisiones de los jueces polémicas, un local en la final, el público irrespetuoso y Aczino otra vez se quedó en el camino.
Si te gustó, dale compartir para que todos puedan opinar acerca del tema. Te invitamos a que nos visites en nuestro canal donde podrás encontrar diferentes entrevistas con los mejores exponentes de habla hispana, música y más sólo da click aquí.

Revive la mejor batalla de la noche.


El rap que libera mentes, es creado por mentes liberadas
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Aritmétrica.

Publicar un comentario

0 Comentarios