Festival RMX 212 Hip-Hop Fiesta


RMX radio
El pasado sábado 12 de noviembre se festejó el festival musical gratuito más grande de México. Artistas nacionales e internacionales avivaron la Avenida Chapultepec desde las 4 pm hasta la media noche. asistimos al Festival RMX 212 como medios especializados en hip-hop siguiéndoles la pista a los raperos que acompañaron el festejo. Resaltaron Little y de El Gran Silencio, entre todos los raperos.

RMX 212 es un evento que conlleva una extensa organización. Desde la seguridad, hasta la movilización de artistas, es visible el esfuerzo para realizar un festival gratuito de tal magnitud. Más de veintisiete artistas y bandas de distintos géneros tocaron uno tras otro o simultáneamente en uno de sus cinco escenarios. Hubo hip-hop, cumbia, electrónica, dancehall, todo eso mezclado y más. Apreciamos el apoyo a la escena musical mexicana a RMX Radio y su director Gonzalo A. Oliveros, que estuvo presente en la rueda de prensa informando y solucionando cualquier duda de manera atenta.
Inalcanzables Records
El arsenal de hip-hop fue suficiente para satisfacer al público rapper. Para evitar cruzar artistas, ningún  rapero se presentó al mismo tiempo que otro, fue uno tras otro, desde el inicio del evento hasta que terminó El Gran Silencio. 7 horas de hip-hop. Abrieron con artistas locales reconocidos, todos integrantes de Inalcanzables Records, Little, Malafama y Kerox. También estuvieron entre el público Golosinómano y  Sabino, quien más tarde acompañó a Caloncho y a Lng/SHT en sus respectivos shows. Junto a Little, su familia, sus amigos y su público lo apoyaron en un show muy bueno. Después de hacer un disco de buena calidad y su hit Welcome to Guadalajara, lo dejó claro: “los bulldogs, los pitbulls, controlan este bussines”.
El siguiente artífice fue P.FLXWS quien, con poca experiencia en la escena, se ha desplazado ágilmente. Cantó el repertorio de canciones que tiene y, con el respaldo del Profff, le dio un show memorable a su público. A pesar de la lluvia, siempre hubo asistentes atentos al espectáculo de su artista favorito. Otros de los integrantes de NWLA subieron a representar a la clicka. -

El gran silencio

Enseguida, The Guadaloops montaron su show en el Escenario Red Bull Panamerika. Baterías, teclado, bajo, guitarra, el canto de Fermín Sánchez y el rapeo de Franco Genel orquestaron el concierto. Parte del público preguntaba “¿Quiénes son?”, y después comentaba “están muy chidos”. The Guadaloops es el equilibrio entre música novedosa y rap de alta calidad. Tino siempre ha sido un gran escritor, que deja que el corazón guíe su pluma. Fermín Sánchez, “el alma del colectivo” según Tino, cantaba, rapeaba y tocaba el bajo al mismo tiempo. El gran momento de la fiesta fue la presentación de El Gran Silencio. Se destaca por un aspecto muy importante: portaron el estandarte del hip-hop. Desde la segunda canción, sus tradicionales raps bailaron sobre los instrumentos. En la tercer canción preguntó “¡¿A quién le gusta el hip-hop?!”, y empezó a derrochar habilidades raperas con el visual de un b-boy bailando break de fondo. Incluyó al público en la clásica dinámica “Vamos a hacer algo que es muy hip-hop: yo digo hip, ustedes dicen hop”. Contagiados de la escuela hiphopera de alrededor del año 2000, rapean con instrumentación, similar a como hacen Molotov, con una técnica parecida a la de Control Machete. fotografía por: Biggie VIllanueva Ver todas las fotos.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Aritmétrica.

Publicar un comentario

0 Comentarios