Visión cronológica del rap en México

-
Por German Robles.
Hablaba con mi amigo de que la vieja escuela es lo que no es actual o contemporáneo, sino lo que ya se solidificó para no cambiar de forma nunca más. Después leí una entrevista a un par de raperos exitosos en México donde, entre otras cosas, hablan de la escena. Desde una perspectiva realista, dicen que ellos están influyendo en la escena, pero no están revolucionando, como muchos creen. O sea, no son más que un lapso en la evolución natural de la escena. Esto ilustra la situación actual de México. Pero bueno, es mucha teoría. Para que sigamos cuestionando al rap mexicano y que así crezca gracias a la opinión de todos, les preguntamos a dos raperos vieja escuela y a dos nueva escuela (adultos y morros) para que nos platiquen de su experiencia y sus visiones del rap. De esta manera, cada quién sacamos nuestras conclusiones.
Le damos chance a los visitantes que comiencen con la nota, así que primero está el artículo de Rhinox, que lleva años activo en la escena de Monterrey y todo México. Después Yhoshua, de 18 años como un rapper joven en la ciudad regiomontana. En penúltimo lugar, entre los locales está Doble U, con experiencia de años radicando en el municipio vecino de Guadalajara, Zapopan. Y, por último, Eyemci, que con 17 años ya ha dedicado un par a hacer rap en la Perla Tapatía.
Rhinox
Hace 15 años [cuando empecé a rapear] ser real era escuchar solamente rap y decir que no querías dinero y que eras pobre. Después, ser real era no salir en televisión o no cobrar por tus eventos. Sin embargo, hoy creo que es más importante estar bien contigo mismo y hacer lo que sale de tu corazón con o sin dinero de por medio. Recuerda que nunca tendrás contento a todo el público, mejor sé feliz con tu trabajo. Para mí, eso es ser real”.
El trayecto que Rhinox ha recorrido no es corto. Vivió la misma época del contrato de Cartel de Santa con Sony Music, la llegada de las redes sociales a la escena de rap y la profesionalización de las producciones para que fueran de mejor calidad. Hoy ya hace dinero del rap y es un veterano muy activo y con criterio.



En un comienzo, Rhinox comenzó a escribir sobre pandillas, esto en tercero de secundaria. ¿Por qué? Escuchando un disco de rap mexicano sintió el impulso para crear y ahí nació su carrera en el rap. Ya se llamaba Rhinox, por el rinoceronte característico de la marca Ecko, que no era tan popular en aquel entonces. Fue en su segundo semestre de preparatoria cuando se formalizó y comenzó a trabajar con el DJ Micho, de Artillería Pesada. Era tan sencillo como grabar en casete y era mucho más local. Explica que hoy en día se tiene que hacer una mayor inversión ya que todo ha evolucionado mucho, por ejemplo, hay más productores y más preparados.

Julio Vega, a.k.a Rhinox, entre el 2001 y el 2004 cursaba todavía la preparatoria y organizó eventos y llevó a Monterrey a raperos como El Pinche Brujo, Mike Díaz (entonces se llamaba El Mongol), Gravedad y Tanke. Fue hasta el 2008 que empezó a generar dinero de sus raps.
Rhinox ha escrito muchas tiraderas a lo largo de su carrera, a pesar de eso tiene un gusto especial por las narraciones. Prefiere las historias trágicas. Esto ya es clásico en el rap, aun así es bueno escuchar esto, puesto que ya no escuchamos muchas narraciones en el rap mexicano de hoy.
A partir de la llegada de Facebook en 2009 (y después otras redes como Instagram, Youtube, etcétera) la calidad del trabajo no bastaba para ser un MC escuchado. Hasta hoy en día “las redes sociales han influido bastante, antes un rapero siendo bueno bastaba para brillar y sobresalir. Lo digo porque conozco a muchísimos raperos muy buenos, pero sin auge en las redes sociales y eso les afecta mucho”. También menciona que antes con una maqueta bastaba para situarte en la escena, mientras que hoy ese es solamente el primer paso.
Actualmente trabaja con la disquera Ill Royal, con la que firmó el año pasado. Estrenó su más reciente material titulado ROYAL. Es su material más significativo para él, porque es en lo que está trabajando hoy. Aclara que siempre es mejor no estancarse en el pasado ni en el presente, y que todas las canciones que ha grabado han sido muy importantes en su momento, y por eso su trabajo actual es lo más valioso para él.


Yhoshua
Tiene 18 años. Con tan solo 5 meses de experiencia grabando, este rapero regiomontano ya tiene sus ideas definidas al respecto del rap. Después de todo, se tomó 6 años para comenzar a escribir y decidirse a trabajar de manera seria, decidió ignorar el “¿qué dirán?” y se dedica a lo que le gusta. Esto principalmente porque entiende que el rap es un medio para transmitir un mensaje, y él decidió proclamar paz y respeto, justicia. A pesar de limitar su rap a estas temáticas, entiende que el rap tiene muchas formas de expresarse, siempre y cuando sea congruente con quién rapea. Al mismo tiempo, se debe de olvidar a los posibles escuchas que tu música tendrá.
Yhoshua entiende la música comercial como un veneno que carcome la sociedad, principalmente porque hace dinero a costa de la ingenuidad del público. Cree que estos raperos ensucian la imagen que el rap debería de ofrecer. Si el rap puede disolver las diferencias que existen en la sociedad usando el lenguaje, ¿por qué aprovecharse de las tendencias para hacer algo de dinero? Y por esto es que prefiere escuchar parte del rap de la vieja escuela en lugar del actual, que habla de fiesta, dinero y sexo en gran parte. Ahora, si el lenguaje es muy complejo, el oyente no puede digerir el mensaje, por lo que prefiere una manera sencilla de transmitir sus propuestas positivas.


-
Entre sus referencias encontramos a toda la escuela de la época de oro de rap español, como son Chojín, Xhellazz, Zpu, Rapsuskley, SFDK, y otros de la misma época como Los Aldeanos, Canserbero (aunque es un poco más reciente) o Akill Ammar, lo que podría parecer inusual en los escuchas de hoy. Aquí vemos su escuela. Y hablando de escuelas, recién terminó la preparatoria e ingresó a la Licenciatura en Mercadotecnia. Cuando le pregunté si considera importante que un rapero siga estudiando me sorprendió con la sencillez que me respondió: “Pues no es impedimento ya que nunca dejaré de hacer rap. No es algo que me consuma mucho tiempo, le dedico lo necesario” Esto, claro, va de la mano de que él quiere dirigir cualquier ingreso que el rap genere para apoyar una fundación que se dedique a los jóvenes. Entonces, tiene un plan de vida estructurado, como el rap invita a concretar. Quiere estudiar para ser más competitivo en el área laboral y así poder crear el rap que tiene en su mente, porque sabe que es difícil llegar a vivir de un rap no comercial.
The CREAM Company es a donde se acerca a grabar. Es una empresa que se dedica a venta de ropa urbana, arte en tatuajes, organización de eventos y barbería. Neto Reyno, de Soldados del Reyno, actualmente tatúa aquí.

Doble U
Los orígenes de su rap, allá por el 2002, se remontan a la austeridad de amontonar su voz sobre una rola. Y si usaba este método era porque resultaba difícil conseguir una computadora que tuviera el programa indicado y, además, ¿dónde iba a comprar un beat? El internet estaba creciendo apenas, el rap en México era prematuro.

Para su suerte, un amigo suyo tenía una computadora Windows 98 con un micrófono de pedestal, mismo amigo que se las ingenió para poder grabar una música de fondo de una página de rap junto con las voces, aunque fueran de 30 en 30 segundos, puesto que el Grabador de voz de Windows no permitía mayor extensión.

Debido a los escasos escuchas del género, era casi imposible hablar de flows. Los pocos osados que deseaban hacer rap más bien parecía que leían sus letras, que recitaban, era difícil hablar de rapear. Para Doble U, esto era más complicado pero más divertido. Sus referencias en español eran escasas: Sinful, la rola del Pecador, Tiro de Gracia, Viva la Paz. Tuvo la suerte de empaparse de algunos de los grandes en inglés, como eran Wu Tang, Phycho Realm, Cypress Hill, gracias al amigo del amigo que tenía un casete, lo que encontraban en el tianguis, o lo que se televisaba en MTV. Su hermano llevaba la música a la casa, y de ahí rasguñaba en búsqueda de rap fresco.
Se bailaba break en la escuela, había grandes graffitis, pocos hacían rap. Era puro cotorreo. ¿Por qué se aventuraron? Quizá porque querían escuchar algo que fuera suyo, quizá se habían cansado de cantar rolas de otros raperos. Era obvio que no se pensaba en el dinero. Doble U no conoció a nadie que cobrara sus show en aquellos tiempos. Al contrario, se invertía por satisfacer al corazón. Su primer show fue en un patio de unos camaradas suyos, donde participó más de un grupo. Entre los nombres que se le vienen a la mente de aquel evento aparecen Tm- Lokos, Battle Squad, El Bajo Mundo, Mitlan 1020, Los 57 y La M Latina, entre los cuales pertenecían Crox, El Pinche Brujo, Malafama, Alquimia, Deko, Papiros y Golosinómano. Sonido austero, tequilas y fiesta de rap, era de lo mejor.
Una manera de identificar los gustos raperos en el ya lejano 2002 era la ropa. En su escuela veía a dos o tres weyes que usaban Rocawear, Perry Ellis. A diferencia de hoy, que cualquier persona aunque no parezca rapero le puede enseñar más de una lección a aquellos que representan con todo y vestimenta.
Transportándonos al presente, vemos que existe una gran diversidad de raperos y artistas que se dedican a generar música de manera constante. A Doble U esto le agrada. Lo primero que se le vino a la mente fue la siguiente comparación: en Nueva York en la década de los 90 existía una variedad increíble de raperos para poder escuchar, y esto no significaba que lo hicieran mal, puesto que el sentimiento de competencia era intenso. Hoy en día, según Doble U, incluso hay morros que le dan muy bien, por lo que la competencia ha crecido. Este rapero tapatío está en contra de aquellos que dejan de asistir a los eventos por no apoyar a la competencia, pues no cree que sea una solución.
En comparación a antes, hoy ya se recibe algo a cambio de participar en un evento, aunque sea mínimo, como una chela o un poco de dinero. El rap es algo que se está convirtiendo en negocio, ya se puede reinvertir las ganancias de un evento para mejorar la calidad de las producciones y así crecer más. ¿Por qué pagas por un video o por un beat pero no por el show que ofrece el artista?

Doble U ha estado tranquilo en cuanto a su producción musical últimamente. Esto se debe a que ha tenido más trabajo en casa. Y él está cómodo así: hace rap como hobbie, lo disfruta y le llena. A pesar de relajarse, está siempre activo, y esto se refleja en su reciente participación en Secretos de Sócrates, en su trabajo con Phileano (de Disciple of the Sick de California) y en los eventos a los que sigue asistiendo para ofrecer su show.
Y, todo esto nos lleva a la pregunta ¿qué es el rap para Doble U? Al principio fue un pasatiempo. Tener un disco original era su sueño, mismo que pudo cumplir apenas hace un par de años. También es ser conocido, ser reconocido, conocer camaradas en cualquier lugar a donde llegue (como cuando fue a California y lo recibieron muy acogedoramente con Phileano) y el gusto de expresarse. Hoy es un pasatiempo aún, dice que siente muy chingón y que es algo que seguirá haciendo hasta la vejez.
Eyemci
Antonio MC (Eyemci es la pronunciación de las siglas AMC) empezó a rapear en el 2012, en marzo o abril, y ya son 4 años de eso. El deseo que lo llevó a querer tomar un micrófono era sencillo: “Mi compa compartía mis ideas en el rap, como querer clavarlas y buscar beats. Teníamos la idea del ritmo, no empezamos desfasados. Nunca vi futuro, simplemente lo hacía para escucharlo”. Sin embargo, desde muy joven escribía, aunque habla de sus letras como “de poca seriedad”. El compa con el que empezó a rapear dejó de grabar un año después de iniciar.
Las facilidades de obtener el material para grabar desde sus inicios claro que fue un apoyo para que hoy haga música de mayor calidad. Empezó por grabar en el estudio del hermano de un amigo suyo de la secundaria, aunque optó por comprarse un micrófono de $100 pesos, un Perfect Choice que le recomendó un amigo suyo de Zacatecas. Así se fue haciendo de equipo ahorrando de poco en poco. Hoy se siente lo suficientemente seguro para sentarse en su escritorio, escribir y grabar la canción. 
Ya existía el internet como aliado desde que decidió rapear por primera vez. Ha conocido a muchos MC’s por internet, además de lo rápido que es comprar un beat o incluso descargar uno gratis en un par de minutos. También sirvió como plataforma para publicar su música y que más gente lo conociera aunque fuera por puro morbo. De hecho, fue de sus principales apoyos (y lo sigue siendo).


-
Sí busca dinero, pero no quiere vivir solo del rap. Sería un buen ingreso extra, así me especificó. Antes que eso, le sirve para expresarse. Y, como su instinto manda, siempre mejorar en cada canción. Nunca olvidemos el ego.
Su próximo proyecto, titulado Ruinas de Verano, será una serie de videoclips donde colaboró con personas del medio visual. Sería la otra casa audiovisual featuring MadhouseV. Posteriormente, y este es un proyecto a largo plazo, estrenará un disco, sin título ni fecha fija aún. Será mejor, hablando de su calidad. En las instrumentales estarán Artifex 180º y Dasket Rapley, entre otros. Tendrá sus respectivas colaboraciones con artistas y visuales que se adecúen al concepto. 

Conclusión 


Muchas ideas surgen de estas charlas con los artistas, entre las cuales considero más importantes las dos siguientes. En primer lugar, entender que hoy se cuenta con herramientas a la mano para hacer un rap de una calidad básica, buena, solo se necesita un poco de esfuerzo, por lo que un trabajo de baja calidad solo refleja el poco interés que tiene un rapero en su arte. Invertir es crecer. En segundo lugar, es claro que los caminos que recorre cada artista son muy distintos, y juzgarlos por su trayectoria solo proyecta las ganas de generar conflicto del provocador. La tolerancia es parte del futuro del rap en el país, no estamos en Estados Unidos y el rap se combinó con nuestra cultura de manera irremediable. El rap tiene bases, sí, pero no se olvidan, sino que transmutan como el jazz que sufrió un siglo de cambios y nunca dejó de llamarse jazz.

La historia del rap en México ha sido poco registrada. Estos cuatro vestigios de lo que representa el rap en el país, en el pasado, presente y probablemente futuro, son una pizca del mar de historias que se ocultan detrás de millares de canciones, historias que quizá nunca conozcamos. Aquí se refleja la variedad de intereses que tienen los letristas de hoy, como la vida, ser uno mismo, relajarse o la fiesta. Desde siempre, el rap es fiesta y fama, ahora dime. ¿tú verdaderamente lo deseas?
Las opiniones aquí mostradas son únicamente responsabilidad del autor*

Publicar un comentario

0 Comentarios