The Get Down


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Por: Alfredo Pineda




En una entrevista para Rolling Stone, Nas dice que "esta serie tal vez sea lo que los fans jóvenes del Hip-Hop necesiten". Concuerdo con él.


En esta serie de Baz Luhrmann (Moulin Rouge, The Great Gatsby), a pesar de estar muy centrada en la historia de amor del personaje principal, Zeke, se cuenta una gran parte de como se vivió el nacimiento del Hip-Hop a finales de los 70's. Se erradicó, en parte, la mentira de que era una música de protesta contra el sistema represor y la pobreza en los barrios que parecían nuca haber sido tocados por la mano de Maradona. Este terreno es el que prepara el trasfondo del origen de una cultura: The Get Down, como anticipé, habla de principio a fin del papel importantísimo que jugaba el DJ en las fiestas. Ya fuera en el Harlem World o los parques del Bronx. "El que ponga a bailar a los B-Boys gana la batalla". El mejor equipo de sonido, los mejores discos, el scratch adecuado y, tiempo después, las rimas mas certeras para dejar al contrincante con la boca abierta, o cerrada para este caso.



"El Hip-Hop siempre ha sido cronológicamente malentendido"         

-Grandmaster Flash





El discurso de la serie se pasea entre perseguir los sueños que te pueden sacar de una realidad terrible, esa realidad terrible y sus refugios, la política y la lucha de una clase predestinada a nunca abandonar el lugar al que llaman hogar que es, básicamente, una zona de confort tristísima. Así, dentro de antros de música disco con drogas duras, callejones abandonados con escenarios improvisados y la iglesia con su acústica perfecta son los lugares que enmarcan este idealismo. 


Por otra parte, algo que es de resaltar es que, por fin, The Get Down reconoce la participación de los latinos en el nacimiento de esta cultura que ahora se trata de dinero y mujeres en poca ropa por todos lados pero que, en un principio se trató de fiesta y mas fiesta. Así, se sigue terminando con muchos mitos que atañen al género, como que es música exclusiva para negros y que se originó de manera pacífica.

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"Esta serie tal vez sea lo que los fans jóvenes del Hip-Hop necesiten" - Nas




Al momento de prestar atención a los detalles, noté que el respeto que se le paga en la serie a Kool DJ Herc, Afrika Bambaataa y el guiño a la Universal Zulu Nation despierta mucho interés en el público, además de que deja abierta la puerta a lo que vendrá en próximas temporadas. Sin embargo, en mi opinión muy personal, hace falta una mención honorifica a Grand Wizard Theodore, descubridor accidental de lo que hoy conocemos como "scratch", (puedes ver un documental sobre scratch aquí) parte primordial de lo que Grandmaster Flash enseña, en un papel muy apegado al Maestro Po de la serie Kung Fu, con Shaolin Fantastic, el DJ principal de los Fantastic Four plus One. Seguramente inspirados en los Furious Five de Flash.

Entre las imágenes y música que envuelven la serie, me llamó la atención la manera en que se trata el tema de la homosexualidad abierta y claramente, ya que en ese momento la escena de los clubes gay en Nueva York, incluyendo a sus DJs, parecían imponer la moda musical y decidir qué disco, canción o artista iba a ser la siguiente estrella. Entonces, la posible homosexualidad de Dizzie nos será natural a todos. 



Los contras son pequeños: un error de continuidad cuando están pintando un vagón del tren, demasiada historia de amor por todos lados, los días en esta serie parecen ser de 40 horas o el Bronx que parecía medir solamente un par de kilómetros a finales de los 70's. En fin, parece muy Disney en ciertos momentos, pero el retrato de la realidad del momento y el nacimiento de la cultura como tal, resultan casi perfectamente retratadas en esta apuesta de serie que seguro va a dar mucho de que hablar cuando se termine el proceso de pos-producción de la segunda mitad de la primera temporada a estrenarse en 2017.

A grandes rasgos me parece que la inversión de estos cerca de $12,000,000 de dolares resulta un éxito redondo para Netflix, que pone el dinero y arriesga, por primera vez, sacando una media temporada de una serie que, encima de tener a Nas como productor ejecutivo en un capitulo, escribe todas las rimas de la serie, es guiada por Baz Luhrmann, hambriento creador que se sale del presupuesto y dice "¿qué esperabas? ¡soy yo!" y quiere tener tantos detalles como le sea posible de qué, cómo, cuándo, quién y dónde estaba pasando cada cosa en cada momento. De esta manera, Flash, que es básicamente el gurú y consejero de Luhrmann y, especialmente, nosotros, el público, realiza otro gran aporte al hip-hop. 


Creamos una lista de reproducción sobre #TheGetDown en Spotify, la puedes escuchar dándo click aquí.
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