La luz que todo lo iluminó

Luz negra - Foto vía http://osukmusiclab.com/
La luz que todo lo iluminó
Por: Germán Robles.


Si las Cabezas Underground se encuentran en la posición en que están es por, nada más y nada menos, que el sustento teórico-ideológico que existe detrás de la música de la que se rodean (sin olvidar su indiscutible calidad básica). Pakbel es una daga muy afilada, peligrosa. Mime está como tocado por las musas en la escena del rap mexicano, junto a 871 que es un núcleo productor de rap prolífero. Este es el contexto que rodea el nacimiento de Luz Negra de Mime 871.



Enlistaré las características: flows muy peculiares, una voz única (mimética me atrevería a decir), ideas rituales, oscuras, luminosas, trabajosas pero suyas después de todo, y es esto último lo que lo valida como un rap real. Es, sin dudas, un trabajo de calidad, planeado y que expresa artísticamente lo que es Mime, lo que es la 871 en parte. Sin embargo, a menos de que prestes atención con mucha atención a lo que es Mime y le sigas la línea, este es un disco que no aporta algo nuevo a su esfera. Es el problema que encuentro: no hay mucho nuevo, poca evolución. Los rapescuchas somos exigentes, nos enfadamos de lo mismo.Por el otro lado, si te influencias por la experiencia estética que Luz Negra emana, recibirás lecciones irremediablemente 

Mime871 - Foto vía Cabezasunderground.mx
No olvidemos el producto en físico. A este disco en físico, además de diseños y otros souvenirs, lo acompaña una versión digital trabajada en los detalles para los ojos exigentes y que les gustan los caprichos. Un emcee de tiempo completo debe de fijarse en lo más minúsculo.
Es un disco de sabiduría, de poder y de reflexión. Sólo dentro de esta tendencia te recomendaría disfrutar de este LP. Como cultura general, vale la pena, como peldaño del hip-hop nacional, es un disco obligado.

Visita también:
ManhattanProject
Ninjarecords
DiaCeroBrand


Las opiniones aquí mostradas son únicamente responsabilidad del autor*

Publicar un comentario

0 Comentarios