Entrevista a Zaque Oct 2015

Zaque foto vía Facebook
Entrevista a Zaque
Por: Alfredo Pineda

Por allá en el 2003, cuando empezaba a dar mis primeros pasos en acercarme al Hip Hop, me topé con un foro de internet llamado Abzurda Sonnora en el que estaba la gente que hoy es leyenda, nos guste o no, de la escena nacional: Dj Stress, BocaFloja y la DFK por mencionar algunos. Entre esta baraja de personajes se encontraba uno especialmente odioso, lleno de buenos argumentos para odiar lo que hacías y que, ya en ese momento, era un sinónimo de calidad en lo que a habilidades se refería. El dueño de "Un Simio Más", jefe de Sonido Líquido (sí, los que le rechazaron un contrato a EMI) y creador de un disco de culto para muchos en México, "El Día y la Noche en el Infierno", el primer productor serio en regalarme una pista para rapear sobre ella:

"El Estratega", Zake en aquel momento, Zaque actualmente.

Con una carrera larga en este bajo mundillo del delivery y las punch lines, Zaque cuenta que empezar en el hip hop es algo ambiguo, "empecé a escuchar ya sabiendo que eso estaba haciendo a los 13, empecé a rapear a los 18 y a hacer beats a los 19. Tengo 35".

El día y la noche en el infierno
Hip Hop sonaba a lo que ninguna otra cosa que hubiera escuchado. "Ahora me doy cuenta que eran los drums y el groove. Además contaban cosas, hablaban de la vida y decían lo que mis amigos no sabían y los mayores no me contaban, creo que esa combinación llamó mi atención".

Entonces entramos de lleno a las preguntas que motivan esta entrevista que tuvimos que hacer, por razones geográficas, a la distancia, y que ansiábamos tanto :

Tu talento y habilidades son obvias, sin duda eres uno de los mejores raperos de México, pero siempre te has mantenido en tu trinchera, sin mucho interés en la fama. ¿Por qué esa animadversión al estrellato?

No entiendo lo que significa estrellato. Me gusta hacer lo que hago, el placer y la liberación los encuentro en hacer la música y escribir las letras, planear las canciones y ejecutarlas como lo pensé. Sin duda existe alguna satisfacción en que te reconozcan y aprecien lo que has hecho pero me parece bastante superflua y no creo que valga toda la caravana, pretensión y política que cuesta. Me gusta saber que rifo pero el que me aplaudan un montón de confundidos por promo y hype no significa eso, los conocedores rara vez se suben al tren del mame. He tenido que aprender, entender y conocer Hip Hop para saber si rifo o no.

El Rap mexicano atraviesa por un momento crucial, comienza su culturización, lo que genera diversificación de géneros. Trap, trip, electro, y un sinfín de mezclas de más géneros con el rap podemos disfrutar hoy en día. ¿Qué opinas de esto? Que hoy en día haya raperos en tv, en shows, haciendo trap o cualquier otra mezcla que no es la "tradicional".

Me da igual, yo no hago rap. Hago Hip Hop.

Zaque foto vía Facebook
Parte de este despunte ha sido gracias a las ligas de batallas escritas. ¿Que opinas? ¿Participarías algún día en una de ellas? ¿Por qué?

No participaría porque no ofrece nada que me interese. No me importa la notoriedad por morbo, la promo, la famita entre neófitos semi-sordos, etc. Entiendo que te refieres a despunte en cuanto a notoriedad entre gente que no está en Hip Hop, que ni entiende ni quiere entender. Hacia el interior de las cosas yo no veo ningún despunte. La cosa está igual que siempre.

Cuéntanos de tus influencias, en español o en inglés, rap o no rap.

Me gusta Tremendo Menda, Toteking y Solo Los Solo en español. No siento que mi música se haya visto directamente influenciada por ninguno de ellos. Creo que lo que ha sufrido una repercusión a partir de escuchar lo que ellos hacen es mi concepto de Hip Hop. En Inglés no terminaríamos nunca pero de lo más reciente creo que Kendrick, Mike Jenkins, Bada$$ y un par más están chidos. Tengo 35 años, más de la mitad de mi vida he estado en Hip Hop, si bien sigo tratando de aprender de todo lo nuevo que escucho no es como si en este punto no fuera capaz de pensar mi propia versión de las cosas, influencia sería todo Hip Hop, desde Grand Master Caz hasta Joey Bada$$, no sé.

Las páginas donde ofrecen beats de descarga abundan entre los raperos. Como productor, ¿cómo crees que esto afecte?

En realidad supongo que da igual, para mi Hip Hop es mucho más que una comodidad que se puede intercambiar. Para mucha gente no, hay quien piensa que el chiste es comprar y vender la música como entretenimiento, some like it hot. 

Como punto final, nos ofrece una idea general de su visión:

Zaque Mujerez Foto vía Facebook
“Cosechas lo que siembras y si haces por convertirte en un producto de eso se va a tratar para ti la música y quizás tengas que buscar el significado de tu existencia en otro lado. Si me preguntaran yo aconsejaría ser honesto contigo mismo y entender qué pretendes obtener de Hip Hop y a partir de eso definir el camino que quieres seguir, si quieres ser un producto, una copia del siguiente trend, un genérico más, si quieres decir algo, si te gusta nada más la estética del pedo. Hay muchas formas de entenderlo, Hip Hop puede ser mucho más que rap y mucho más que bajar instrumentales cualquiera para tener dónde grabar tus letras pero se puede empezar por ahí.”

Total que, después de 12 años de haberme topado con él por casualidad, Zaque demuestra seguir siendo la misma persona que se mantiene firme a sus principios, este personaje que nos ve desde el trono que se ha armado él mismo, ya sea produciendo a gente muy selecta con la que decide trabajar, clavando un par de líneas por aquí y otras por allá con Tino, DnA o Dr. Destino, o sacando un mix como “Mujerez”, después de años de una ausencia que ha sido tortuosa, al menos para mí, y que promete romper a finales de este año con un Maxi de dos canciones y “cuando esté de humor para grabar y eso” con “Flow de Lujo”, su siguiente larga duración.

Si te gustó la nota compártela con tus amigos. Puedes ver más en nuestra página de Facebook y Youtube.

Las opiniones aquí mostradas son únicamente responsabilidad del autor*

Publicar un comentario

0 Comentarios